EL DRAMA DE LA BECADA.

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 Actores: El trío , becada, perro, cazador.

 

Escenario.El coto donde cazo. Excelente hace cinco años. En declive como la protagonista principal. Francamente malo la temporada pasada.

Nombre La Parraguesa Ubicado en el Oriente Astur, adyacente a reservas,(Ponga ,Piloña ,Picos de Europa ) que superan las 50.000 hectareas. Con una reserva interior  El Sueve de 8.300 hectareas,

.En todas las reservas astures  con 215.158 h.  solo se dieron 27 cacerías el pasado año.

 

Guiones posibles del momento

 

 1º. Las cosas como están y que desgraciadamente seguirán estando en Europa. A la caida del telón solo se quedarán el cazador y el perro.

La becada habrá desaparecido como especie cinegética.aunque esté rodeada de reservas, pues en sus idas y vueltas por Europa, se quedará en el camino

 

2º Un grupo de entusiastas cazadores, se reunen bajo las siglas FAMBPO e intentan con soluciones imaginativas armonizar los intereses de todos. Proponen unos cupos obligatorios aunque modulados según pais región o tiempo, acompañados de carnet de becadero, , un protocolo de ola de frío, una vigilancia mayor en lo ya legislado de prohibición de la caza al paso y prohibición de la comercialización.En la última reuníon  y segunda de su historia,.

 Como Ese grupo de entusiastas cazadores es internacional, el primer problema que aparece es la armonización de los diferentes intereses y uno fundamental es la fecha de cierre 31 de Enero  o 20 de Febrero Se busca un consenso con la fórmula de que todos cacen los mismos días. Lo que es una solución imaginativa, se considera imposible de llevar a la practica.

En plan de crítica constructiva califico de utópico el guión, y  alego  los grandes inconvenientes por lo que nunca se podrá poner en escena.:

 

a) Contradicciones e imposibilidad de clarificación de conceptos como lo de igualar días de caza, si a mas o a menos,  intermedio.

b) La no aceptación de cupos y sobretodo el fracaso donde se aplicaron

c) La minúscula representatividad de los promotores ante el colectivo de becaderos europeos.

d) La mentalización negativa por parte del cazador. Nadie o muy pocos saben que la crisis es severa.El crítico culpa precisamente de ello los mismos autores de este guión, pues no fueron capaces de reconocer en su declaración el de desfavorale estado conservación de la becada.

Mas bien afirmaron lo contrario lavándose las manos con lo de las amenazas que sufre……

Conclusión del critico teatral. El guión ya es conocido, en general no aceptado,donde se impuso fracasó,es el mas de lo mismo, dada la pequeña representatividad de los autores, el darlo a conocer y el negociarlo, llevaría años, necesitaria la intervención de la política de alto nivel,como es el papel de los prefectos departamentales en Francia o Las competencias Autonómicas en España Casi na……………….

Por lo tanto con el guión Fanbpo, en el mejor de los casos se puede calificar de buena voluntad, y un parecer que se va a hacer algo para que todo siga igual. Francia con los mismos dias de caza y las mismas fechas de cierre y los mismos privilegios, o aún más,pues la Sra Ministra de Medio Ambiente Madam Rosalyn Bachelot le promete al cazador frances la recuperación del miercoles como dia de caza para que sean 7 de siete.

En la vida real en mi coto de la Parraguesa, a pesar de los dos dias semanales el cierre el 31/1 y las extensas reservas, se representará el mismo drama :el declive imparable de la becada

 

3º Como hablo de crítica constructiva, propongo alternativa y escribo un guión  que creo original y basado en siguientes argumentos.

 

A ) Hay un serio declive poblacional de la becada y se duda de su caza sostenible y algo  util se debe hacer.Debemos rebajar  capturas en un 40%

B) Además propongo como se puede llevar a cabo.(Ver capítulos Salvar a la Dama y Utilidad de Gestión )

Ya que demostrado está, el programa Fanbpo de    Igualar dias de caza, Cupos en todas sus variantes Carnet becadero, Tasas añadidas, Timbres o Precintos, Prohibiciones de la caza al paso y de la Comercialización como medidas eficaces  NO RESISTEN LA MENOR CRITICA  TANTO EN LA POSIBILIDAD DE LLEVARLOS A CABO  COMO EN SU EFICACIA, me imagino,  otra forma diferente de conseguir ese ahorro del 40% de lo poco que nos queda y  examino otras posibilidades entre ellos  los cierres  o como mas suavemente algunos llaman moratorias.

 

Clases de  Cierres y su examen somero:

              

               1 Total : Impuesto por la comunidad internacional y la UE en base a los tratados subscritos sobre especies

               migratorias en peligro.:CMS o Convenios de Bonn y Ginebra Directivas Aves y Espacios

              A esta marcha se impondrá o mejor dicho nos lo impondrán. Llevarán la iniciativa los anticaza y no se podrá

              perrear.Se sabe cuando empieza y no cuando termina.

        

        Los cotos soltarán caza de granja y a ver quien averigua si los tiros son a faisanes o a becadas. No serviría

      

 

       2 Parcial:. Gestionado por los cazadores, con perreo o lo que  denomino  caza sin muerte

(ver Salvar a La Dama)

 

Meses de cierre parcial. El CCB defiende el cierre en Febrero con perreo incluido también en Marzo. El CNB  ni hablar .Defiende la caza en Febrero con cupo obligatorio que denomina PMA incluso como la temporada pasada solo una becada por semana. Sin ser mal pensado  esa sola becada es un buen pretexto para que muchos puedan cazar lo más posible. de la forma mas disimuladamente posible  Repito  hasta la saciedad la gran  peligrosidad que tiene  para la becada  el becadero hambriento con la escopeta en la mano En la actualidad todos lo estamos. Invito al realismo.

Para mí ,la postura del CCB aunque encomiable y valiente no era  suficiente.. En Febrero las capturas de Francia oscila entre el 6 o el  8 % según departamentos o regiones salvo en los corredores migratorios donde sobrepasa  el 10 %.

Está muy lejos pues de el 40% necesario.

Lamentablemente  en el comunicado de la Fanbpo no se habla nada de Febrero ya que  fue vetado por parte de Francia. Es una pena y lo siento de veras

Parece que después de la reunion Fanbpo de Vic   y según el denominado espiritu de Folgueroles el CCB en su afan de consenso se plegó a las exigencias del CNB frances y ni se trató el tema Febrero sin caza para todos, que hasta entonces formaba parte de su filosofía moderadora de la presión. Lo siento

 

Por lo tanto el nuevo guión original que propongo  se basa  en que  la caza sin Muerte  en Noviembre y Febrero, puede dar una oportunidad de caza sostenible de  la reina y lo defiendo en base  a que significa de por sí, el 40 % de ahorro de capturas, y la única posibilidad que tienen las becadas  de alcanzar reservas  de hecho o de derecho y regresar  a sus zonas de cría los suficientes  progenitores, sin la cual no hay posibilidad ni de sostenimiento o regeneración.

 

Permitiría unos estudios de censos y población (Utilidad de Gestión ) nunca llevados hasta ahora, con ese método, así como el control de la eficacia o no de las medidas restrictivas que se tomen, con el cazador de   protagonista e investigador  . El único, que quede claro, es  capaz de hacerlo.

Lo complemento con otras medidas importantes

a)       Reservas

b)       Repoblación de especies aptas para su biotopo y que alivien la presión.

 

Cada parte del nuevo guión del autor novel , tiene un respaldo argumental de viabilidad  eficacia y ruta a seguir y presto a debatir con los autores del Guión Fanbpo.No está escrito en  arena ni en el aire. Solo le haría falta para ser representado el apoyo de los cazadores. pero  están un poco aturdidos con lo que se les dice: no es para tanto, siempre hubo años buenos y malos, todos juntos en unión  (  Ji Ji Ji…pues cada uno barre para casa ).. en el Paleartico Occidental (Fanbpo) lo superaremos, los verdaderos científicos y gestores nos guiarán. Hay que defender al cazador de la amenaza de los ecologistas etc..etc….etc,

 Por lo tanto este autor novel esta seguro de que nunca  conseguirá ese apoyo, ni de las bases, ni de los estamentos. por lo que su guión, nunca llegará a representación verdadera y se quedará en un simple derecho de pataleo. Pero tampoco verá el Guión Fanbpo, como base de representación  del  drama,  tragicomedia o la comedia, pues cree que dan mas ganas de reir que de llorar con lo que se oye en estos mundos scolopàciensis.

Entretanto y sin ser malpensado los interesados en que todo siga igual (febrero incluido) han triunfado Si además los promotores Fanbpo  estan satisfechos ¡¿que más se puede pedir?

Enhorabuena a ellos y enhoramala al cazador de la Parraguesa, al de Abadín o al de la Casa de la Selva. Todos lo pagaremos

 

Lo única representación de las proximas temporadas será el sainete MAS DE LO MISMO.

 

Caida del telón con la dama debajo :-))))))))))  lo que la asfixiará un poco mas.hasta que vengan los Convenios Internacionales de obligado cumplimiento a declarar la becada como especie en peligro Diremos los cazadores el  ¿ Y AHORA QUE? Bueno  será igual porque al igual que con la Armada Invencible de Felipe II la culpa la tendrán los elementos :-)))))))))))

 

                                                                  jjfuente

 

   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS