RUTA EQUÍVOCA

                  

                        RUTA EQUÍVOCA EN EL SENTIDO DE ERRONEA O EQUIVOCADA.  

 

Es a mi entender la que se está llevando a cabo por los responsables. de la ciencia oficial becadera .y de la gestión a nivel de los estados miembros de la UE  sin dudar de la buena fe de nadie.

 

Y esta ruta la están siguiendo  los estamentos en los cuales de una forma u otra estamos incluidos los cazadores. Llámense  Federaciones  clubes, o asociaciones, de nivel local regional o nacional .. A corto o medio plazo será declarada especie en peligro.por no querer reconocer que en la actualidad se encuentra en un estado de coservacion desfavorable 

 

Culpables tambien nosotros los cazadores. No le carguemos la culpa a la contaminación o la alteración del biotopo,. Nosotros con nuestra  irresponsabilidad  o nuestros intereses particulares por encima del interés general  somos los únicos culpables

Culpable también   la ciencia oficial becadera del momento y no por falta de conocimientos, Mas bien los motivos políticos,   de mediano o alto nivel  la impiden adoptar una actitud coherente con la gravedad del momento. Esta actitud  de omisión, es criticable  pero aun se considera peor las medidas que promueven, imposibles de llevar a cabo y en todo caso inútiles. Medidas que partecen dar la sensación de hacer algo por su caza sostenible, cuando como luego veremos, solo van a impedir  el hacer   algo eficaz o creible , no el mas de los mismo, que nos condujo hasta este lamentable estado.de crisis poblacional .

 

 

Veamos el fundamento de mis criticas razonadas

Como siempre Francia es la que marca el ritmo. Sigo creyendo, que el porvenir de la becada iberico-invernante depende de las decisiones de gestión que allí se tomen.

 Como ya  hemos visto en los capítulos anteriores, existe un asociacionismo muy activo con una participación política   al mas alto nivel. Hasta el año pasado no percibieron el declive, por su situación privilegiada. Todo ello asfixia, cualquier medida eficaz de moderación  Algunos directivos  de Club  como el CNB lo basan en los fracasados cupos, que la mayoría tampoco acepta, pero se oponen con gran energía a reducción de días de caza o a la no caza en Febrero. Llevan años luchando con la Directiva Aves que la  UE pretende imponer a sus estados miembros, lo que les impediría cazar las becadas de contrapasa en Febrero. Han intentado y lo han conseguido de momento hacer creer a la Comisión de Medioambiente UE que la becada en Francia al mismo tiempo que cría en la tercera década de Febrero comienza entonces su contrapasa.

Si ello es una incongruencia biológica le añaden otra más. El no admitir incluso después del boletín de alerta ONFS 17/12/2002, que la becada se encuentra en estado de conservación desfavorable. Esta postura, choca con los convenios internacionales suscritos por Francia sobre especies migratorias, llamado Convenio de Bonn o de Ginebra o CMS, que deja bien claro cuando una especie es considerada o no en estado de conservación favorable y según ellos la becada goza de buena salud.

Lo mismo ocurre con la Otra directiva UE, la llamada de Espacios, inspirada en  la doctrina de la CMS. Todos estos convenios internacionales subscritos por Francia, dejan bien claro que, cuando una especie se encuentra en estado de conservación desfavorable se deben adoptar las medidas necesarias, para recuperarla. La primera medida sería por tanto la prohibición de la caza en la contrapasa de Febrero, además de las medidas necesarias de reducción de capturas por limitación de días o temporada y el solo mencionarlo les incomoda u horroriza según quien y como

.Francia pues adoptó adopta y supongo adoptando una postura de flagrante infracción de los convenios intenacionales subscritos Bonn o CMS y de las dos Directivas de la UE a la cual pertenece.

En España.

 Cantabria al igual que Francia en el final de la temporada pasada cazaron el mes de Febrero a pesar de la precariedad  de la especie y a pesar de las dos nuevas olas de frío del mes de Enero pasado. Ya se publicaron las órdenes de vedas para la temporada próxima y también se seguirá cazando Febrero

A los muchos frentes, muchos bloques que forman el sólido muro en el que se estrella la Ambulacia UCI Directiva Aves de socorro hacia la becada, se unió recientemente otro con un nombre un poco largo y una siglas: FANBPO. Es una  Federación de Asociaciónes de Clubs de Becaderos del Paleartico Occidental. Si su nombre es muy largo y un tanto ampuloso, su representación en el colectivo de becaderos  Europeo mínimo o microscópico

Como digo Francia marca el ritmo y la funda en Estambul en Mayo 2002 aprovechando la reunion del CIC o Consejo Internacional de la Caza. Agrupa a los clubs CNB frances,CCB español CBI y AdS Dos clubs italianos y recientemente escindidos.y Entre ellos no llegan a los 5000 socios. Luego una  mínima representación por parte de Suiza y la puramente simbólica de Grecia Turquia,Alemania y Hungría.

 

Por lo tanto lo que decidan tendrá poco  eco en el resto de becaderos de Europa o incluso de su propio Pais. Fijémonos en El CNB, francés  Club de solera de mas de cincuenta años, trabajando con entusiasmo  investigando y publicando, con sus 4.000 socios, ante los 30.000 cazadores becaderos especialistas y los 850.000, que si bien son generalista, cazan entre una y cinco becadas al año. Le sigue el CCB con aún menor representación, club joven y entusiasta en expansión pero que no debe crear falsas expectativas. e influencia. No digamos del resto como digo en representación simbólica.

Si hago un repaso del verdadero significado peso  o influencia que pueda tener la Fanbpo a nivel nacional o supranacional es para demostrar que sus  aspiraciones de marcar una pauta de gestión en Europa es pura utopía. La iremos examinando una a una  y demostrando primero la imposiblilidad de ser aceptadas las  medidas propuestas y segundo, si por un milagro lo consiguiera, serían inútiles pues sigue en todo el ritmo que la marca Francia,y la filosofía becadera allende los Pirineos no tiene nada que ver con esa necesaria limitación del 40% en las capturas, o la no caza en la contrapasa de Febrero.

Mas bien parecen  una medida de distracción del más de lo mismo, para que siga el status quo, que no disminuya un ápice los privilegios que Francia a mantenido hasta ahora. 

La Fanbpo se fundó en Mayo del 2002 en Estambul, al amparo de la 49 Asamblea del CIC (Consejo Internacional de la Caza) al cual pertenece el CNB . La proxima reunión sería o debería ser, en la siguiente durante 50th General Assembly of  CIC  May 21-24, 2003,  en el Marina Congress Center, Helsinki- Finlandia . Los motivos por los cuales se decidió, que la segunda reunión Fanbpo fuera en  Vic-Barcelona no los conozco, pero muy bien se puede pensar, que la Declaración Fanbpo sobre el estado de conservación favorable de la becada, no  se iba a aceptar  en Helsinki, donde el tema estrella del CIC es: Young People of the World for the Sustainable Use of Wildlife     Que aplicado a la becada quiere decir: el papel de la juventud en su caza sostenible.

Esta segunda reunion del Fanbpo, (1 y2/5/03) junto a un Simposio (3/5 /03) sobre becada, en Vic- Barcelona  pudo haber sido una buena oportunidad ,tal vez la última para ser  realistas y reconocer los momentos críticos que estamos viviendo los cazadores de becada y promover unas medidas eficaces.

 

A pesar de la poca representatividad en Europa de la Asociación Fanbpo como ya dije, creo que con la verdad se puede ir tanto a Roma como a Bruxelas .Nada de ello se hizo. Francia representada por el CNB, vetó a España CCB e incluso a Italia  CBI impidiendo se tratara el tema de la caza en la contrapasa de Febrero. Con ello ya sabemos  quien ademas de ser  fundador y promotor, manda en  Fanbpo y cual es fin.: Dejar las cosas como están, aparentando hacer algo.

Si además la ciencia oficial representada en el Simposio  representada por Ferrand, se desdice del boletin de alerta, publicado por la ONFS 17/12/2002, y vuelve a su lenguage ambiguo del parece ser y no es para tanto el declive de la poblacion obligadamente deberemos reconocer las pocas o nulas esperanzas que le quedan a la caza sostenible.

Como hablar por hablar no está bíen examinemos el comunicado Fambpo y veamos lo utópico de unas medidas y la inutilidad de otras

 

 !!!!!!Previamente la Fanbpo manifiesta que la becada se encuentra en un estado de conservación favorable¡¡¡¡. Parece que se olvida del boletin de alerta de la ONFS  17/12/03 y la alarma generalizada entre los becaderos de toda Europa, Francia incluida..Solo supone que hay unos elementos que la pueden amenazar,  los cita como parámetros naturales y parámetros artificiales . y  a continuación propone unas medidas de gestión para conjurar la amenaza que supone esos factores.

En letra cursiva transcribo literalmente el comunicado oficial Fanbpo y a continuación expreso mis objeciones.

Estas  las haré de forma resumida. En forma más amplia y en debate se pueden encontrar en el Foro del Club  Caza.com  en el Tema becada y el  asunto inicial propuesto por mí con el título: POR DONDE IRAN LOS TIROS ?

 

Parámetros naturales(Fanbpo)

1.      El clima: frío, sequía, vientos contrarios a la migración

2.      El biotopo: reducción y transformación de los medios naturales, empobrecimiento y esterilización de la biodiversidad y también provocada por agentes químicos.

 

Objeciones (mías)

1 Los elementos naturales adversos lleva millones de año superándolos

2 En el caso de la crisis poblacional becadera el echar la culpa a los elementos  como Felipe II, no convence a nadie medio enterado, del índice de mortalidad, capturas globales, caza todo el año etc. La contaminación afortunadamente aún no alcanzó su biotopo. Solo indicios de mercurio tisular en la minor y un accidente puntual superado como Chernobil.

 

Parámetros artificiales: (Fanbpo)

1. Aumento global y continuo de la presión de caza
2. Aumento de la práctica de la caza de la becada con fines comerciales a nivel nacional e internacional
3. Prácticas ilegales de esta caza

 

Objeciones (mías)

1 Desde luego pero también la negativa a dejar de cazar en la contrapasa de  febrero y la radical oposición a la Directiva aves , que solo pretende racionalizar la caza y hacerla sostenible.

2 Vale para los países del Este y las redes comerciales internacionales ilegales . A nivel nacional lo mas que hace el becadero Español  y supongo el Francés o el Italiano es comprar una caja de cartuchos con las becadas vendidas  y nunca, nunca por´no poder venderla dejará de cazar una sola becada Así que no magnifiquemos esto a nivel nacional . Por otro lado y a ver quien lucha con las redes de tráfico internacional con las divisas que aporta a los Países de donde proceden los supuestos camiones de becadas descabezadas. Del turismo cinegético salvo el primaveral nada que objetar

3 Supongo se referirá a la caza al paso. Una y otra temporada los becaderos  se quejan de las que caen en los pasos de paloma o el listo que entra al amanecer en el monte o retira al anochecer . Siempre lo hubo y lo habrá. Además alguno mas listo aprende de la divulgación de los metodos de capturas anillamiento que está en boga se hace con un foco de luz y hace mas daño que todos los que cazan al paso juntos.

Inconvenientes de los documentales y revistas especializadas. Me imagino que en Rusia los furtivos de siempre habrán aprendido mucho de esas técnicas y  en la inmensidad de su territorio se pondrán las botas para alimentar esas redes comerciales. En vez de manifestaciones un tanto generalistas o ambiguas si se podía haber concretado algo de esto.

 

Con el fin de contrarrestar los efectos negativos sobre las poblaciones de becada, la F.A.N.B.P.O. propone las siguientes medidas de gestión a nivel global en todo el Paleártico Occidental:

1. Adoptar un protocolo "olas de frío" y estudiar la mejor forma de hacerlo efectivo
2. Estudiar la evolución de los biotopos de la becada con el objetivo de conservarlos y mejorarlos, trabajando en colaboración con las asociaciones naturalistas.
3. Prohibición expresa de la comercialización de la becada
4. Establecimiento de un horario para la caza de la becada
5. Creación de una red de reservas
6. Limitación de días de caza por semana
7. Adopción de un cupo de capturas (diario, anual,...)
8. Adopción de un carné de control de capturas
9. Establecer un límite máximo homogéneo de días de caza por temporada.

 

Objecciones(mías)

 

1         El protocolo efectivo olas de frio sería muy util, y necesario, pero el llevarlo a cabo o sea el que funcionara obligando a todos  utópico. Sencillamente necesitaría ser aplicado con una ley de rango nacional lo cual requiere nada menos que modificar el Código Rural frances y las Competencias Autonómicas. ¿Puede hacer algo Fanbpo aparte de buenas intenciones?.Nada. Sepamos que en la ola de Frio de Enero pasado, en Francia  las zonas refugio costeras siguieron cazando.¡ Vaya buena voluntad ¡!!!!!!!!!, y en España solo Asturias cerró, Vaya un porvenir!!!!!!!.Al nivel político requerido entrarìan en juego los intereses en la oposición del signo que fuere y esterilizarían todo intento El voto es el voto y bien lo sabe el duo Chirac Raffarín, y antes Jospín aliado con los verdes.

2         Estudiar la evolución de los biotopos: Suena a música celestial, a solo eso, en cuanto a efectividad sobre ya escuálida población.

3          Su comercializacion : ya hace años que está prohibida implícita o explícitamente

4         Horario de caza de becada : Vale, para evitar la caza al paso pero escocerá un poco a los que por causa de su trabajo solo pueden hacerlo por la tarde y no quiere le recorten el poco tiempo de que disponen.En Asturias ocurrió, pero no olvidemos que solo se cazan dos días a la semana.

5         Creación de red de  reservas: Bien pero será una medida ineficaz o restará mucho su eficacia, si no se permite que las becadas  cantonadas en ellas puedan alcanzarlas en la pasa y sobre todo, puedan regresar a sus territorios de cría en la contrapasa de febrero. Caso de no ser así esas reservas solo sirven para engordar los icas del vecino que cace en Febrero, sea  Cántabro o Francés

6         Lo de limitación de días por semana, supone al igual que adopción del protocolo ola de frío un cambio legislativo de la envergadura del Codigo Rural Frances y el de Las Competencias Autonómicas  Españolas.No soy entendido en leyes pero algo he leido sobre ello. Si alguien con fundamento me corrige lo admito.

Por lo tanto sigo recordando a la Fanbpo, que en el mejor de los casos es un ejercicio de buena voluntad y en el peor declaraciones  o medidas para que todo siga igual y que no resisten la menor crítica en cuanto a viabilidad y eficacia Sepamos además que Francia aumentará un dia semanal de caza prometido por  la Sra Ministra de medio Ambiente

 

7..Cupos : hay cantidad de tinta escrita sobre ellos. Solo diré a) que el cupo o PMA del CNB (Captura Maxima Autorizada) obligatorio es una medida que el CNB, lleva años imtentando implantar en Francia sin haberlo conseguido. b) que donde se implantó de forma voluntaria, en los departamentos occidentales franceses, no consiguió rebajar ni un punto el índice de mortalidad (Fadat). c) Que la asociación de Becassiers du Rhône en un estudio de cinco años, con un cupo diario de tres becadas y una cifra de capturas de en cinco años de  seiscientas capturas solo se hubieran ahorrado cinco

Resumiendo Cupos

1º Puede ser util en días de fortuna

2º Es muy dificil de controlar.

3º Es muy dificil de aplicar, y los promotores por ello  le aplican el calificativo de modulable. Bien, a ver quien lo modula pues trae agravios comparativos que hace estéril todas las buenas intenciones del mundo .Ved lo que pasó en Asturias y lo que está pasando en Navarra y lo que pasará si se quiere aplicar. Vuelvo a mirar lo que ocurre en Francia. CNB por un lado si al PMA obligatorio con cartilla y lleva años luchando por ello. Becassier de France que nones. Científicos como Fadat , que no sirve. La Fede Francesa, que no lo quiere. El caos. Vamos a tropezar en la misma piedra.....?

 

8. Carnet becadero, tasas añadidas, timbres o precintos:Tampoco se aceptarán por ser medidas engorrosa y caras

que se prestan a todo tipo de triquiñuelas y su imposición creará un poco o un mucho de resentimiento en el sufrido

 paganini  becadero, que se lo saltará a la torera con la mayor facilidad..

 

9. Establecer un límite máximo homogéneo de días de caza por temporada.Este parece fue el tema de acuerdo mas importante al cual accedió  Francia en contrapartida al veto del  no tratamiento tema Febrero 

Supongo que debemos intentar fijar un número de dias por temporada a un nivel intermedio entre los que mas cazan y los que menos. Los que menos podrían aumentar sus días y los que mas estarían obligados a disminuirlos. Cuantos dias serían los ideales. ¿tres a la semana? Fijémonos en dos casos extremos, independientemente de si Febrero si, Febrero no.
Forzosamente tengo que citar a Francia
Francia caza y cazará la proxima temporada si Dios no lo remedia seis dias por semana y 26 dias por mes, durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre,Diciembre,Enero y parte de Febrero Su ley de caza del 2000, y solo por el hecho de haberles dejado el miercoles de descanso levantó ampollas y aprovechando la nueva disposición del Gobierno actual estan haciendo todos los posibles por recuperarlo.
En total 26 X 5+18 =148 dias de caza.
El caso opuesto Asturias en España. Dos dias semanales y festivos con cierre el 31 de Enero en total 31 dias o jornadas de caza cada año. Supongamos que se le asignaran al cazador Frances tres dias por semana. Sería la Ministra de Medio Ambiente Madam Rosalin Bachelot la única capacitada mediante decreto . Pero en este caso al igual que en el del protocolo ola de frío, tanto en Francia como en España son competencias de los Prefectos Departamentales o de los Presidentes autonómicos . Por lo tanto la unificación o mas bien supresión de días de caza de una manera uniforme en todo el territorio nacional, supongo necesita una reforma legislativa del Código rural Frances o de los estatutos de Autonomía Por lo tanto podemos asegurar que eso no va a ocurrir y que en Francia o en nuestras Autonomías, se seguirán cazando los días que les parezcan a los prefectos o a los Presidentes Autonómicos
Y en el supuesto que ocurriera el becadero frances especialista y con carnet, ese que forma parte de los 30.000, entre Septiembre y Octubre ya habria rebasado el cupo asignado pues ya serían 52 dias en vez de los 49 que le corresponden y eso por encima de los dias del Asturiano o Gallego.O sea que les dejamos cuatro meses sin cazar en vez de dos. En Vizcaya y Guipuzcua parecido. Lo aceptarán ?. Les prohibimos salir y si salen a que? a zorzales?. Y los 850.000 no especialistas que cazan mas que el promedio del especialista hispano o sea entre dos y cuatro anuales?  ¿Quien les impide el encuentro con la dama.?

Seamos realistas y busquemos soluciones viables y creibles o resignémonos a que todo siga igual y esto se acabe pronto.

Como se me acusa de espíritu de contradicción, demagogia y de más, yo a mi mismo también me acusaría,  si no aventurara otra opción.o buscara otra solución Es decir crítica sí, pero constructiva, que bien creo falta nos hace. Algo diferente al más de lo mismo que propugna Fanbpo. Algo que nos proporcionaría  el deseado ahorro del 40% en las capturas y una posibilidad de estabilización en  la pendiente imparable del declive poblacional becadero.

Ello lo trato en los  Capítulos SALVAR A LA DAMA y UTILIDAD DE GESTIÓN

 

                          JJ.Fuente

 

   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS

                             

                        

 

 

 

,