14/6/03                                                          

 

 

 

                                                          SALVAR A LA DAMA

 

 

 

                                     No tenemos  muchas esperanzas de que se consiga

 

Cuanto mas se tarde en tomar medidas verdaderamente eficaces para frenar el declive poblacional, mas difícil será la estabilización y no digamos la recuperación a los niveles de hace cinco años.

 Ya entonces el Declive era evidente, aunque no reconocido por muchos. Después de la ola de frío ,mal año de cría 01/02 y el boletín de alerta ONCFS 17/12/02 dos olas mas en Enero 03, creo sean suficientes para encarar el problema de una manera valiente.Nada se hizo y prueba de ello es lo expuesto   en el capítulo  La Ruta Equívoca

Esta temporada que se avecina 03/04, seguirá  siendo el mas de lo mismo, tanto en España como en Francia y la UE. Algun tímido recorte de días en alguna Comunidad (cosa que dudo) o la aplicación de cupos que como bien sabemos no sirven. Cantabria y   Francia seguirán cazando en Febrero y no me extrañaría que alguna comunidad como el Principado .de Asturias, cansados del agravio    comparativo y de engordar los Icas de los vecinos,   también pidan el cazar Febrero o que ante una nueva ola de frio, puedan cazar como lo hicieron  el resto de las Autonomías o la mayor parte de los departamentos refugio franceses en Enero  pasado.

Cada vez son mas conscientes de que se deben de tomar medidas, pero están cansados de la ley del embudo. Piensan que de apretarse el cinturón, todos  lo hagan en el mismo ojal, y si los otros no lo aprietan quieren que el de ellos se afloje.                                              

 

Pesimismo pues. Cualquier esperanza debería   venir de la mano de una concienciación del cazador, de que los sacrificios son inevitables, para que la caza de la becada siga siendo sostenible, y de que o jugamos  todos o rompemos la baraja.

 

Cualquier medida creible debe de pasar ineludiblemente por  aspirar a una rebaja de capturas en toda la UE en un 40% como mínimo. Ya en el año 97 el gran científico becadero Charles Fadat en su libro La Becasse en Hiver habla de la  necesaria rebaja de capturas en un 30%. Desde entonces acá el estado poblacional crítico hace necesaria restricciones mas severas en las capturas o incluso el cierre total del cual no soy partidario, por lo que luego explico, pero que a un plazo no muy largo y en esta pendiente de Declive nos será impuesto por los convenios internacionales al ser considerada especie en declive.

Este Plan Cinegético que titulo Salvar a "Xana" (La Dama) o digamos mejor su caza sostenible es a mi juicio el único, que puede garantizar ese necesario ahorro del 40%, imprescindible,si queremos dar una oportunidad a parar el declive de la becada  Estabilizar  su población y hacer un seguimiento de la misma así como de su eficacia según exponemos en el capítulo Utilidad de gestión.

 

Mas bien pronto que tarde se impondrá el cierre total  por ser considerada especie en peligro, y serán los ecologistas anticaza, quienes manejen la situación.Además  nunca garantizará la conservación pues  con el pretexto de las sueltas de otras especies  de granja en los cotos  se seguirá  cazando la becada

Mucho mejor digo yo será el cierre parcial o caza sin muerte dos meses de la temporada,Noviembre y Febrero Menos traumático, y controlado por los propios cazadores,quienes saliendo con sus perros, serán unos vigilantes extraordinarios del cumplimiento, ante los desaprensivos , que intenten aprovecharse de su sacrificio. Además con sus observaciones  durante el perreo contribuirán  estudio  y eficacia del plan cinegético.

 

Consta de tres puntos

 

 1º Caza sin muerte es decir disfrutar con nuestros perros, buscando parando guiando y bloqueando becadas,incluso con instantáneas o videos incluido,pero sin escopeta los meses de  Noviembre y Febrero.Sería un Cacit permanente o concurso de caza sin muerte que tanto se estila en Francia. Por lo tanto perreo voluntario y a discreción, pero con la obligación de cubrir y entregar un simple impreso con unas casillas, que especifiquen por días las salidas, las horas y las vistas.

 

2º Caza  con muerte los meses de Octubre  Diciembre y Enero.

 

3º Obligar por ley a la creación de reservas en los cotos de caza  de una extensión mímima de la 5ª parte de territorio util de acogida para la becada

 

Ventajas de este plan cinegético :

a) Podríamos disfrutar en el bosque  con nuestros perros uno y otro día,enseñando a los cachorros, y perfeccionando a los adultos pues tendriamos muchas posiblidades de encontrarlas a diario. Creo que ahí podemos valorar  a los partidarios de la calidad y no de la cantidad. También sabriamos   la proporción de cazadores de número o carne , y cazadores de arte.

b) Seguro se ahorrarían un millon de becadas anuales, ese 40% en las capturas elementos  imprescindibles par la  estabilización  y posterior recuperación poblacional

c) Como en los meses de Diciembre y Enero practicamente se terminaron la pasa y la contrapasa,la caza de la becada y su gestíon sería muy similar al de una especie sedentaria. Cada uno que haga con las de su coto lo que crea conveniente,Que ponga cupos, que cace los días que crea conveniente,o que reserve parte de las cantonadas para la proxima temporada, ya que sabemos que la becada vuelve y sus hijos la acompañan o por lo menos tienen tendencia heredada de sus padres sobre las zonas de invernada. La genética nos lo confirmará.

d)  Los meses de Noviembre y Febrero Marzo  los podemos calificar de pasa y contrapasa.Estoy seguro y comprendo la actitud de rechazo de muchos cazadores a la prohibición de la caza con muerte en el mes de Noviembre.En este mes obtenemos  todos el máximo de capturas, pero sería absolutamente necesario el permitir  tanto en Noviembre como en Febrero que las becadas alcancen sus refugios zonas de cría  y Reservas Naturales  las de derecho (Asturias y Dña Ana p.ej.)  las de hecho como Andalucia Extremadura y Marruecos o las establecisdas en los propios cotos. .Ellas serían el futuro embrión necesario para la estabilización poblacional inicial y despues la recuperación.

Las Reservas tienen la ventaja,de servir como núcleos iniciales de cantonamiento,donde las becadas que sobrevivan una temporada volverán a las siguientes acompañadas o no de sus hijos ,pero cuya descencencia tiene la inclinación a colonizar,biotopos similares a las querencias de sus padres.

Claro que estas reservas solo serían útiles  si no se caza en Europa con muerte los meses de Noviembre y Febrero.Esas Becadas tendrían así una especie de salvoconducto que las protege tanto en la pasa como en contrapasa ,pudiendo cumplir su misión de regenerar las poblaciones en declive.

 

 

En cuanto a posibilidad de llevarlo a cabo en la situación actual de desconcierto,y  desorden, con las variopintas leyes de cazas autonómicas Hispanas o las competencias de los prefectos Departamentales Franceses  es nula o absolutamente imposible.

Necesitaría una concienciación previa del cazador,  de la gravedad de la crisis poblacional  y consiguiente implicacion de las  Federaciones y organismos asociativos como el CCB, el CNB , Becassiers de France Fanbpo etc, pero como bien vemos en su mayoría forman el sólido muro Antidirectiva Aves, donde se estrella toda medida util y creible en la racionalización o moderación .

Con esa concienciación del cazador los peldaños  a recorrer serían las  Federaciones Autonómicas, y  Departamentales,  luego  las Nacionales que lo elevarían a la FACE (Federación suprema europea) en Bruxelas Se solicitaría el visto bueno de Bird Life International. Se convocaría el Comité Ornis   Daría el Visto bueno la Comision de Medio Ambiente de la UE. Todos se felicitarían   Se cursaría a los estados miembros la resolución como complemento a la Directiva        Aves 79/409 y el proximo Noviembre habriamos dado el primer paso útil en la caza  sostenible de la reina. La única Dificultad el acuerdo federativo, autonómico Nacional, departamental etc. Pues son aquí y allá los organismos Federativos y corporativos,los  primeros interesados en que todo siga igual.Y  al amparo del  slogan  la defensa del cazador dan  y darán una vuelta de tuerca más de las ya muchas  que asfixiarán irremediablemente  la caza sostenible de la becada.

 

Esta medida de gestión de llevarse a cabo sí sería  herramienta verdaderamente útil, no como  las medidas Fanbpo, verdaderas cortinas de humo con el mas de lo mismo para que todo siga igual.  Los privilegiados con sus privilegios y los moderados lease Asturias Galicia o Castilla León engordando los ICAS de los demás, léase Cantabria o Francia 

De momento  esta propuesta  solo suena como un bonito cuento de Alicia en el Pais de las maravillas y así lo reconozco, pero tambien digo ¿Se puede soñar?.

 

 

 

 

 

 

                                           

 

 

 

 

    

 

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS