LA CAZA SIN MUERTE EN NOVIEMBRE Y FEBRERO UTILIDAD DE

                                               ESTUDIO Y GESTIÓN

                                                              

 

Se lee frecuentemente que la becada no se puede gestionar correctamente por desconocimiento de los efectivos invernantes. A mi modo de ver si se pueden conocer esos efectivos al igual que los potenciales reproductores y el impacto de la caza sobre todos
Condición si ne qua nón para ello, es la caza sin muerte en toda la UE los meses de Noviembre y Febrero.
Durante ellos perreo voluntario , pero con la obligación del relleno y entrega de una simple hoja, sin engorros donde figuran los datos : Nación,Autonomía o Región, Ayuntamiento, Coto, días horas de perreo y becadas vistas. En la primera quincena de Diciembre, por correo normal o Internet esos datos deben de haber sido recibidos y listos para el procesamiento. Quién no cumpla será excluido en los permisos de la Siguiente temporada .

 

                                        

                                                ESTUDIO DE LA DINAMICA MIGRATORIA

Método:

1º Localización geográfica de cada participante

2ºCrear cuadriculas en un mapa de España o Francia según los participantes en grados de latitud y longitud

3º Trasposición de datos a una hoja de cálculo , en la que con los diferentes filtros, nos indicaría las densidades en cada día y en cada lugar ,densidades numéricas e Icas1 o índices de abundancia.

4º En unos gráficos de línea obtenemos unas curvas en función del tiempo y la cantidad en cada espacio región o autonomía longitud o latitud

5º Esta curva con aspecto de onda y que califico de onda migratoria, plasma la dinámica de este fenómeno y nos puede enseñar cantidad de cosas. Tiene unas pendientes de ascenso y descenso abruptas o suaves. Tienes unos acmés o cúspides breves o amplios. Puede ser simple con esos tres elementos o más compleja, no siendo habitual, que tenga mas de dos cúspides.En el ejemplo anterior es un gráfico basado en capturas  pequeñas cantidades y décadas. Si los datos de avistamientos se cuentan por miles y se refieren a periodos mucho mas cortos, la curva y su significado tendría gran fiabilidad


En las tres temporadas estudiadas por el CCB, y más bien analizando los datos del CNB, publicados en bastantes más temporadas , traspuestos al gráfico de línea, comprobamos que Noviembre en términos globales da una línea simple con las dos pendientes y la cúspide descrita.

Cuando las circunstancias migratorias son difíciles y se examina a nivel de Autonomías o regiones la curva puede no ser tan regular y aparece otra cúspide con sus correspondientes pendientes lo que nos indica hubo un retraso o incluso bloqueo migratorio.(Detención obligada de las becadas por el giro del viento en dirección contraria al sentido de la emigración).
El ascenso y descenso lentos con cúspide amplia indica acantonamientos. Es decir que se quedan. La curva de pendientes abruptas y cúspide breve al contrario indica que predomina el paso sobre el acantonamiento. Se quedan pocas.. Es típico de los territorios con mucha presión y terreno machacado y esquilmado. La curva suave de pendiente prolongada y cúspide alta y amplia, indica territorio con menos presión y reservas (pocos )
Como no hay regla sin excepción también se puede dar este tipo de curvas en territorios de muy fuerte presión, pero que son paso obligado de distintas subpoblaciones de distintos orígenes con distintos tiempos y ritmos, acompañado de un buen territorio de acogida. Es el caso de Francia, por donde transitan dos veces al año toda la población ibérico invernante además de una buena parte de la norteafricana .
Ya comentamos que en las dificultades migratorias casi siempre relacionadas con vientos contrarios, se impide la progresión de la onda o incluso el bloqueo migratorio que se manifiesta en ese tipo de ondas, amplio y prolongado en la zona donde ocurre.

6º Para interpretar correctamente las curvas u ondas, deberemos recopilar diariamente los datos que nos aportan los satélites artificiales meteorológicos especialmente temperaturas, presiones, y vientos dominantes en superficie y altura. Ello nos permite interpretar la dinámica migratoria ,sus posibles anomalías e incluso explicar fenómenos como las famosas “ tombés de becasses”que hacen creer hay una buena entrada con vientos del sur y lo que hay es una caída o detención obligada de las becadas en viaje.

7º Las diferentes curvas de las diferentes autonomías de las diferentes cuadrículas, por su morfología nos indicarán los corredores migratorios, si son en pasillo o en superficie amplia. Si son variables en función de las condiciones ambientales, si en idénticas circunstancias meteorológicas se repiten. Si unas son obligadas en todas las circunstancias y en otras no etc etc……

                                                 HERRAMIENTA DE GESTION

Para ello debemos hacer el análisis numérico de los miles de datos que nos lleguen, e interpretarlos .
Estos datos numéricos de levantes son o equivalen a recuentos. pero con las reservas siguientes
A)     Si proceden de cazadores perreando en el mismo coto un mismo levante de un cazador puede ser devuelto por otro y ser interpretado al alza
B)     Los avistamientos en un día determinado y en una cuadrícula determinada, no corresponden a la existencia real. Bastantes pueden pasar desapercibidas, porque no todas las zonas y querencias son ni pueden se visitadas. Podemos hacer un calculo aproximado de la superficie de exploración en la jornada teórica de 3 ½ horas por un cazador de tipo medio y extrapolarlo a la superficie del coto, a la cuadricula a la región y al país. Ello llevaría un trabajo adicional y complejo de determinar en cada cuadrícula el biotopo favorable de acogida, haciendo luego el cálculo en las comunidades con latitudes similares. El estudio cartográfico por personal especializado en colaboración con algún cazador de cada autonomía sería de gran valor. Pocos cazadores de becadas hay que no sepan en cada autonomía que ayuntamiento o coto es el mejor o peor. En Asturias por lo menos así ocurre, y no es difícil calcular la superficie útil de acogida, para en función de los datos numéricos de cincuenta cazadores de los diferentes cotos no podamos dar una cifra de cual pudo ser la población, en un momento dado del mes de Noviembre o Febrero . Desde luego que las evaluaciones serían mucho más exactas que las aventuradas hasta ahora en Europa con anillamentos y recuperaciones que hacen cálculos con variantes de muchos millones según el autor. Además sería actualizable, y retrospectiva y sobretodo como de momento no tenemos nada mejor deberíamos trabajar con él,.

C)     Los recuentos entre la parte más alta de la cúspide de la onda y el punto más bajo en los últimos días de Noviembre nos dará el volumen de becadas que una vez rebasada la latitud de una línea teorica que pasara por Valladolid y Tarrasa están relativamente a salvo por la pequeña presión.

D)     En el mes de Febrero y Marzo se volverían a hacer los recuentos, y se valoraría el potencial reproductor, comparativamente la eficacia de la caza sin muerte en Noviembre, para la conservación de la especie.

                                                                        jjfuente

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS