Escrito en septiembre 2002                          

 

                                      FUTURO INCIERTO Y MOTIVOS DE PESIMISMO

                          

 Su futuro es incierto. No como tal  especie scolopax  rustícola, pues su amplia distribución en el Continente Euroasiático asegura la pervivencia.  Es en Europa en general y en la península Ibérica en particular donde está mas en riesgo

.

Como si de un paciente se tratara intentemos averiguar su estado actual de salud precaria, intentemos hacer un diagnóstico etiológico Las causas, o  los motivos. Un pronóstico en función de la evolución de esas causas de declive y si es posible aventuremos un tratamiento.

 

Haremos un estudio o síntesis o enunciado de motivos  por los que creemos está en declive y en cada uno de ellos ponemos un enlace a otra página donde el capítulo correspondiente es tratado mas a fondo.

 

 Estado actual 

 

Al conocimiento del status poblacional se llega por las tendencias demográficas. Esas tendencias y a lo largo de muchas temporadas como ya explicamos y ahora lo resumimos se basan en:

A).Los recuentos o censos de poblaciones , son una gota en un vaso de agua y las variaciones millonarias de unos autores a otros indican la poca fiabilidad. Enlace a censos

B) Los recuentos de las poblaciones nidificantes por los machos en Croule  que tanto en Francia como en Rusia, por mas que se quiera disimular (Francia ) evidencian un declive.

C ) Los Icas o índices Cinegéticos de abundancia  aparentemente sostenidos y hasta en !aumento!  en los que se amparan quienes no admiten el declive, no resisten la crítica imparcial y son falsos como elementos de seguimiento poblacional. Compruébalo

D ) Las variaciones en las tasas de Mortalidad o Longevidad  basados en los anillamientos  y recuperaciones nos hacen llegar a la conclusión de que no hay especie cinegética que resista tal presión. Son como vimos muy desfavorables y no se hace nada eficaz para  evitarlo

.E) La investigación genética que si nos puede aproximar al status poblacional actual y comparado con el de hace décadas, para valorar estabilidad o declive y en que grado,no parece interesar a los investigadores, partidarios de la estabilidad o mantenimiento del capítulo becadero, cuando en USA los ornitólogos científicos, prácticamente abandonaron los anillamientos en favor de la genética y los isótopos estables de la pluma para determinar subpoblaciones ¿Por que este retraso en Europa?.

 

Añadamos dos circunstancias negativas en la tendencia demográfica

 

F) La escasez o desaparición de otras especies cinegéticas,de caza menor  recluta nuevos adeptos a la becada, que pronto son entusiastas becaderos.

G ) La explosión demográfica del jabalí, y el turismo cinegético primaveral en gran auge, son factores  también a tener en cuenta en cuanto inciden negativamente en su reproducción. No se hizo ningún estudio estadístico en la destrucción de nidos por el jabalí, pero pongámonos en lo peor, si extrapolamos lo que ocurre con los nidos de otras especies de anidación terrícola.

H ) Los otros motivos de declive y  a los que se les quiere culpar, para  así disimular la verdadera y principal causa: el alto indice de mortalidad ocasionado por la caza. Echales un vistazo

 

Diagnosticado ya el porvenir incierto y su principal causa que es la excesiva presión cinegética a que esta sometida la becada invernante Euroocidental   mas la dificultad en su reproducción intentemos ver en el devenir de los próximos años  a medio plazo si el estado de la Paciente Dama va a mantenerse estable o empeorar. Soy pesimista

Pongámonos en lo peor por lo siguiente:

 

1) Las grandes potencias becaderas, millonarias en Capturas al frente de las cuales está Francia junto a Grecia e Italia, por lo que veremos no tienen interés en disminuir un ápice esa presión. 

 

2 ) Debemos de reconocer que  el porvenir de la caza sostenible de nuestra Becada pasa por Francia. En ella están todos los corredores migratorios de nuestras becadas invernantes que obligadamente dos veces cada temporada deben detenerse para recuperar energías y combustible La presión en general y las fechas de cierre tienen una gran incidencia en nuestra becada ibérica invernante. 

 

3 ) La única esperanza de racionalizar y hacer sostenible la caza de la becada es o era la Directiva aves 79/409 de la CEE y ya veremos como y con que eficacia se ataca. que la deja en papel mojado

 

4) El cazador francés tiene una gran capacidad asociativa en defensa de sus privilegios o intereses becaderos, con unos muy buenos líderes. No tienen la sensación del declive, por su situación privilegiada y los vaivenes lógicos de las temporadas Para esa defensa de intereses presentan tres frentes el a) Jurídico Político  b) el Asociativo y el c) Científico. Abre el icono de cada uno de estos capitulos  y fíjate con que eficiencia lo hacen.

 

5 ) En cualquier momento político saben hacer de sus intereses asunto de estado. Lucharon muy bien con el anterior gobierno Socialista aliado con los verdes  anticaza sus enemigos y aprovechan el actual muy favorable. Compruébalo.

 

6) Sería triste tener que pensar que por  desconocimiento,  o el motivo que fuera, favorezcamos sus intereses becaderos y perjudiquemos los nuestros a través de la FANBPO. Entérate que es

 

7) En cuanto al tratamiento del mal  y ya en el año 97 el Gran investigador y autor becadero Charles Fadat cifraba  en un 30% la disminución de capturas para que la caza sostenible fuera viable.De entonces acá el deterioro  seguro fue en aumento ¿Que hacer?.Responder a ello es un poco complicado, por la enorme resistencia que se encuentra a todo lo que signifique rebaja efectiva de la presión, para llegar a ese 30 % de rebaja en las capturas. Los tres pilares serían : 1º un máximo de tres dias de caza semanales 2º Fin de temporada el 31 /12.· y 3º Acotar  un tercio de territorio útil de acogida como reserva en cada Pais o Comunidad . Las medidas de cupos, prohibiciones de venta y caza al paso, serían complementarias, pero por si solas carecen de utilidad, y solo sirven para darnos la sensación de que hacemos algo para que todo siga igual. Por ahí deberían ir los tiros, en los Congresos Symposiums, y Worshops, pero según mis noticias, todo sigue igual como aquello de: "mi capitán, sin novedad en el frente"

 

Efectivamente el porvenir de nuestra  becada pasa por Toda Europa en general y por Francia en particular. Nuestra subpoblación objeto de caza a la que denomino Ibérico -Invernante, tiene su origen mayoritario Centro-Europeo y Eurooccidental. La nordoriental, teniendo en cuenta las recuperaciones de anillas (Gossman ) y la mínima contrapasa en Marzo (ver gráficos del Proyecto Becada) tiene para nosotros una importancia mucho menor.

  Creo se deben ver las cosas con serenidad, pero también con ecuanimidad. Insisto una vez mas que nuestro porvenir cinegético becadero dependerá de lo que ocurra en Francia.

 Francia, como decimos potencia millonaria en capturas. Segun la estimacion de la ONCFS en su red Becasse en el año 99 el volumen de capturas fue estimado en 1.168 290 becadas, y tuvo un descenso del 2,3%  frente en la temporada 83/84   que fue  de 1.321 000 capturas.Los autores de la comunicacion son Gossman e Ives Ferran, quienes una y otra vez insisten en el parece ser ,que la población es estable y que no hay ninguna tendencia especial en las poblaciones nidificantes aunque luego vemos que si las hay y además negativamente.

Tanto  Italia como Grecia a pesar de sus también capturas millonarias, no tiene mayor incidencia en la becada Iberico Invernante objeto de nuestra caza, pues están en otros corredores migratorios diferentes y son subpoblaciones distintas.

En cambio a esta subpoblación Ibérica si la afecta y mucho los avatares cinegético políticos Franceses y por el ambiente becadero que se palpa se escucha o se lee nadie tiene el menor deseo de disminuir un ápice la presión de una manera efectiva restando días de caza o adelantando fechas de cierre.

No es el sentir popular, ni de los cazadores ni de sus líderes. Y la Directiva Europea es considerada como una intromisión en sus legítimos derechos cinegéticos. No son conscientes del declive ya que por una parte tienen una muy buena proporción de becadas invernantes procedentes del Nordeste Europeo y por otra Francia es el paso obligado de todas las becadas invernantes, mas al sur y al oeste. Paso obligado y detención para reponer energías, dos veces en la temporada. Tanto en la emigración  pòstnupcial como en la prenupcial.

 Ese mes de caza  en Febrero,que Bruxelas intenta prohibir les trae a mal traer.A ellos les viene muy bién pues tienen todo el mes de contrapasa de la mayor parte de nuestras becada Ibérico Invernantes con un pico máximo en la segunda semana de Febrero.Y a nosotros nos viene muy mal.

Una vez somos conscientes de ello, podemos decir que no hay animosidad, contra nada ni contra nadie. Defienden unos derechos cinegéticos becaderos, para ellos legítimos y están en su derecho al igual que yo becadero Asturiano y Español  e Ibérico defiendo los míos. Debo hacer constar que hace treinta años en Asturias, cazábamos todos los días  hasta la segunda semana de Marzo y prácticamente en todos los terrenos. Hoy cazamos solo dos días, hasta el 31 de Enero y tenemos un tercio del territorio útil en Reserva o Parque. Nadie se murió por ello ni entonces ni ahora . Tampoco nadie se tira de los pelos, pero mas de uno se enfada porque en  Cantabria la Comunidad vecina se cace cuatro días y además  en Febrero. No digamos cuando se enteran de que en Francia, además de cazar en Febrero y seis días semanales, ya se abre en Septiembre. Y lo de siempre: Si la becada fuera sedentaria allá cada uno con sus cacerías, pero la becada va, viene y también se detiene. Les molesta bastante y además con razón que lo que aquí hace muchos años se respeta por ley sirva para engordar los ICAS de otras Comunidades o Países a los cuales no se les puede pedir un mínimo de correspondencia,( porque se nos enfadan ) cuando somos el granero invernal de ellos.

 Pesimismo pues y además acentuado

 

Si con esta síntesis he logrado interesarte y quieres profundizar mas en el conocimiento del drama cinegético político al cual se ve sometida la becada, vete abriendo  los iconos de esta página que complementan los de las anteriores y te convencerás que no son fantasías ni un excesivo pesimismo del que informa esta Web. También te animo a que des tu parecer en el foro en el libro de visitas o sencillamente con un e-mail a mi dirección.

 

También quiero repetir y dejar muy claro que en mí y en la página no hay animosidad ni predisposición ni quiero que la haya por parte de ningún lector hacia el becadero francés ni hacia sus líderes o científicos.Y en esos principios quisiera ser correspondido.

 Compartimos  la gran afición y por mi parte tengo hacia ellos predisposición a la amistad. Insisto que nuestros intereses cinegéticos son diferentes y en muchas ocasiones  como en el caso de las fechas de cierre o la Directiva Europea Aves contrapuestos.

Mi máximo respeto pues a las personas y mi discrepancia con muchas de sus ideas o actitudes que hago extensivo al Proyecto Becada ONC o Federaciones ya dentro de nuestras fronteras. Esta página no va en contra de nada o de nadie, solo va a favor de una caza sostenible de la becada. 

.Es lo que intento plasmar en esta Web y si con ello consigo que se vean las cosas un poco mas claras me doy por satisfecho.

Bien quisiera haber contribuido en algo, al conocimiento y causa de ese porvenir muy incierto de la Scolopax rustícola

jjfuente 

 

ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DECLIVE:

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 ( La ambulancia con la UCI de la viñeta 2 )

PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA (En especial la Iberico Invernante).

La causa es el sólido muro representado en la  viñeta 2, cuyos principales bloques son:

1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

3) El Frente político, que  le importa mucho el voto y un pito la becada, pero que es poderosísimo y decisorio.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

LA MEDIDA MAS URGENTE

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                   

  

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS