Escrito en septiembre 2002                          

 

 

 

                     VARIACIONES EN LOS INDICES DE  MORTALIDAD O DE LONGEVIDAD

 

 

 

Estos indices como facilmente se comprende son inversos y se refieren al porcentaje de becadas que se mantienen con vida   (Supervivencia) o por el contrario mueren (Mortalidad ) en un tiempo determinado, que habitualmente es un año.

En este tema es obligado reconocer que los anillamientos y recuperaciones cumplen una extraordinaria labor.

El método es el siguiente: Si en un pais determinado en el año tantos anillamos X becadas durante los años siguientes recuperaremos un número determinado  de ellas,normalmente procedentes de la caza.Despues de varios años ya no hay recuperaciones y en el caso de la becada dificilmente a partir del cuarto año las hay,con lo que suponemos,que practicamente todas las becadas anilladas ese año han desaparecido.Sumamos todas las anillas recuperadas y le damos el valor de 100 .Ahora solo nos queda averiguar que parte o porcentage de 100 son el número de becadas recuperadas  en el primer año .Son las que llamamos recuperaciones directas y ese porcentage será el indice de mortalidad en el año.

Pongamos un ejemplo

Imaginémonos que en una zona de muy fuerte presión y supongamos que  en el año 97 se anillaron X becadas y las recuperaciones fueron 62 en la temporada 97 /98 o sea el primer año. En el segundo año 13, en el tercer año 4  y en el cuarto tambien 4. A partir de ahí ya no hay recuperaciones o son tan mínimas que estadísticamente son despreciables.por lo que se supone que todas las becadas X anilladas han sido cazadas o por la causa que sea  desaparecieron de la circulación.

Haciendo calculos del total de las 83 recuperadas o cazadas hasta el cuarto año ( a partir del cual ya no aparecen mas anillas ) en el primer año las 62 significan el 75 %  del total (recuperaciones directas o sea tres cuartos).El segundo año 13 becadas significan el 15% .el tercer año 4 becadas son el 5% y el cuarto año las otras  4 becadas el otro 5 %  que hacen en numeros redondos  el 100x100 de la minipoblación de las becadas anilladas.Si hacemos la transpolacion a la población general de la zona diremos que el indice de mortalidad anual es del 75 % y por lo tanto solo sobreviven un 25 %

El esfuerzo que lleva a cabo Francia dentro y fuera de sus fronteras  es muy grande y digno de todo elogio.Aunque en otro capítulo digamos que los anillameientos son mucho menos eficaces que la genética en la diferenciacion poblacional y en la evalucion del declive de las poblaciones,si tiene un gran valor determinar el impacto que puede haber en diferentes regiones o paises en sus poblaciones invernantes debido al grado de presión cinegetica.La ONCFS a traves de su red Becasse coordina los trabajos en francia y Rusia Posiblemente lo amplie a Estonia  y otros paises Europeos.Dentro de Francia colaboran con gran entusiasmo federaciones y sociedades de cazadores como el CNB.

Si hasta ahora fueron alabanzas para Francia, ahora vienen las críticas. Su presión es demesurada y las cifras de mortalidad deprimentes.

De los estudios de supervivencia de las becadas invernantes anilladas se deduce que solo sobreviven treinta y nueve de cada 100.Ya lo manifestaron Gossman y al. En  1994  Sobreviven solo 27 dias en las zonas de caza y poco mas de un año en general. Incluso estas cifras deberían revisarse a la baja porque anilla entregada, es becada muerta y no todas las anillas se entregan. Además gran cantidad de anillamientos se realizan en las reservas por lo que estas becadas están a salvo y el índice de supervivencia si solo se computaran las anilladas en las zonas de caza sería muchísimo menor. Como se calcula que la auto regeneración de la población de becadas solo es posible con un índice de supervivencia del 50 %, la becada de ser sedentaria hace muchos años que se hubiera extinguido en las regiones donde se da esa presión cinegética. Desde entonces aca los indices se supervivencia y mortalidad se mantienen o incluso empeoran de acuerdo al aumento de presión

Los anillamientos de la Becada desde 1991 a 1997 llevados a cabo en Rusia ,también nos inducen al pesimismo  Del total de anillamientos hasta 1996 (1.263) hubo 147 recuperaciones, todas por cazadores , en otoño invierno en Europa occidental y en primavera en Rusia.De esas 147 recuperaciones solo en Francia fueron 99. Noventa tenían su origen en el NO de Rusia y solo nueve en el Centro . Siguió Inglaterra con diecisiete recuperaciones. En Italia solo seis por lo que se supone dada la muy elevada presión similar a la de Francia el origen de las becadas invernantes debe ser otro, tal vez Bielorrusia .En España solo dos

En la caza primaveral rusa se recuperaron 16.Y el resto en distintos paises en muy escasa cantidad de una o dos. De las 99 francesas las 90 procedentes del NO, se recuperaron en la costa del Canal y el frente Atlántico. Las nueve procedentes del centro de Rusia fueron recuperadas en las zonas del sur de Francia.En España solo dos,lo que reafirma nuestra creencia que la subpoblación Ibericoinvernante  es en su mayoría de origen Centro Europeo y Eurooccidental a diferencia de la Francesa que es de origen Nordoriental.Es por lo tanto mucho mas sensible a la caza en Febrero que la Francesa.Entra en celo primero( demostrado por nuestras autopsias ) y la emigración prenupcial es en febrero (Proyecto Becada)

Las recuperaciones directas, es decir en la misma temporada del anillamiento fueron habitualmente los dos tercios.  O sea, que de tres que se cazan dos se hace en la misma temporada por lo cual solo una de las tres volverá a intentar criar, y si supera la caza primaveral en su tierra. Los últimos datos facilitados por Ferrand y Gossman, mantienen esa proporción.

El Indice Sex ratio es útil como indicador del potencial reproductor. La Age, ratio valorada en las zonas de cría durante las campañas de anillamiento como en Rusia, nos indica el exito de cría. En los picos migratorios también . En cambio con las becadas cantonadas y fuera de estos periodos indican grado de presión cinegética.Explicación:Las adultas cantonadas,son las que se libraron en las temporadas pasadas y que regresaron a sus querencias,dada su fidelidad un año y otro a las misma regiones o incluso bosque. Cuando se caza mucho , pocas libran, pocas pues volverán y la población será mayoritariamente de jóvenes del año. Nuestras diferencias de Ages Ratio con Francia son notables, lo que indica que nuestra presión es mucho menor.

                                                       jjfuente

  

ESTUDIOS DE POBLACIÓN:

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 ( La ambulancia con la UCI de la viñeta 2 )

PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA (En especial la Iberico Invernante).

La causa es el sólido muro representado en la  viñeta 2, cuyos principales bloques son:

1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

3) El Frente político, que  le importa mucho el voto y un pito la becada, pero que es poderosísimo y decisorio.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

LA MEDIDA MAS URGENTE

                    

     

     

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS