Escrito en septiembre 2002                          

 

 

          

 

                                                       ESTUDIOS DE POBLACIÓN

 

 

Se le puede dar el enfoque de la ciencia o el de la evidencia. El el capítulo Status actual en Europa nos ocupamos del último. Suele haber un divorcio entre ambos,especialmente en Europa por algunos sectores científicos, precisamente los partidarios de la no aplicación de la Directiva aves. En cambio en Norteamérica ambos son coincidentes admitiendo el declive y no creemos que la Becada americana sufra menos presion que la Europea. También en el Reino Unido con una presión mucho menor a la Europea continental se admite un acusado declive 

 

 

Al conocimiento del status poblacional se llega por las tendencias demográficas,que se miden, por:

 

          A) Evaluaciones poblacionales

B) Las variaciones de densidades en los recuentos  a) salidas nocturnas con foco, b) perreo, c) Icas 1 y 2

    d) capturas anuales.

C) Variaciones en la Mortalidad o longevidad (anillamientos y recuperaciones)

D) Variaciones de las tasas de ocupación en sus zonas de cría (recuentos de machos en croule).

E) La investigación genética poblacional de la becada,aun virgen pero cuando se decidan a hacerla se avanzará mas en una década que en un siglo de anillamientos,recuentos etc.Los investigadores ornitólogos USA lo saben muy bien y los ornitólogos científicos en general tambien pero los becaderos parece que no

 

A): Los intentos de Evaluaciones poblacionales se refieren al año 1997 y fueron expuestos a modo de recopilación en el 5º Symposium de la becada por el científico ruso  Kudyakin,   fundador en el 92 del Club de Amantes de la Becada de Moscú.

Con los anillamientos intenta un calculo de población. Tiene en cuenta los 254 desde 1991 a 1993, las 25 recuperaciones en 1995. Solo tiene en cuenta las directas(en el primer año) (19).

Cita a Hepbur (1983), quien basado en un cálculo de mortalidad entre el 10 y el 25% la estima en 37 millones. También cita la estimación de Rose y Scott (1977 ) de 15 millones.europeas

También cita a Gossman, quien hace el calculo de la población Francesa de la siguiente manera. De 1983 a 1991 se anillaron 3794 becadas de las cuales hubo un promedio de recuperaciones directas( en la misma temporada de caza) de 527, por tanto una tasa de recuperación del 14´7 %. El promedio anual de capturas 1,3 millones, por lo tanto el cálculo de población invernante Francesa sería de 1,3 x 37´94: 557=8´8 millones.

Kuzyakin, amparado en estos cálculos y pensando que las becadas rusas invernantes se mezclen con las de otras procedencias hace una estimación de un total de 22 millones, repartidos de la siguiente forma: 9´1 en Francia 7,6 en Inglaterra 3,6 en España y 1,7 en Portugal reconoce el poco material disponible por lo tanto los grandes márgenes de error y a mí, me extraña no incluya a Italia y Grecia con un a gran presión y unas capturas millonarias.

Como veis los millones bailan y los autores como científicos responsables reconocen la escased de datos para resultados fiables, por lo tanto pretender un cálculo de población para el seguimiento de la salud becadera es absurdo e imposible de detectar ni fluctuaciones.ni estado poblaciones.

 

B): Los seguimientos  de densidades deberán ser llevados a cabo en un periodo de tiempo largo.

Los autores rusos eran poco conocidos hasta las comunicaciones del 5º Symposium sobre el Status poblacional la becada.Sus estudios estan basadas en los apartados A ( a y b ) y C.

Vladimir Kudyakin del Instituto de Ecologia de la Academia Rusa de la Ciencia en el 5º Symposim comunica esos recuentos con perro y focos,estudios de la croule etc.Es presidente del Club de amigos de la Becada en Moscú es: pesimista :hay descenso poblacional, y lo afirma amparado en sus estudios, en los Prylovsky y Sapentina y en los cazadores que si saben a lo largo de los años de  como evolucionan las densidades y concluye en una disminución de tres a seis veces según la región

Lljinsky y Fetisov: a pesar del esfuerzo el material es mímimo, para una detallada evaluación y mucho menos para un análisis estadístico con la moderna metodología.

Fokin y Blohkin: Hay opiniones recientes (Kudyakin), de que la población Rusa en algunas regiones declinó considerablemente en los últimos diez años, pero no hay estudios de población después de 1990, salvo los suyos, y comparados con los de Sapentina(1965) no le parece, que haya una disminución tan acusada, pero la admit

La cita de estos autores la considero en extremo importante ya que son los únicos que pueden pronunciarse sobre el capítulo poblacional  nordoriental.Es solo una síntesis de sus comunicaciones bastante extensas ,.El tratamiento un poco mas amplio en especial en lo que se refiere a poblaciones nidificantes, lo puedes leer en el capítulo.ESTUDIO DE LAS POBLACIONES NIDIFICANTES.

Como vemos su opinión es de un pesimismo entre mediano y acusado.Y eso que hablamos de 1977.

 

c) Los Icas 1 y 2 merecen un comentario más extenso Precisamente en ellos se apoyan, tanto el CNB,como el Proyecto Becada para mantener su postura de la buena situación actual poblacional o capital becadero.Creen que esos Icas son estables por lo que la población tambien lo es. Fadat, (a mi juicio uno de los  mejores autores becaderos ) afirma en cambio que desde finales de los años 70 los ICAS disminuyen en Francia a un ritmo anual del 3%. ¿Y por que algo que tiene una cuantificación matemática en cifras puede ser tan dispar según lo vea Fadat, el CNB o el Proyecto Becada?.

Por su importancia prefiero dedicar un capítulo aparte :LA FALSEDAD DE LOS ICAS COMO INDICADORES DEL STATUS POBLACIONAL..

d) Recuentos o valoraciones de las capturas anuales en Dinamarca Suecia Finlandia y Luxemburgo, con o sin aportación de alas.Se presta a muchos errores de interpretación, ya que puede variar mucho según las condiciones migratorias (Dinamarca 00-01) y sobretodo corre el riesgo de confundir un aumento de presión  con el buen estado de población

Veamos el segundo apartado de valoración:

 

C) Variaciones en la Mortalidad o longevidad (anillamientos y recuperaciones)

Las cifras son del todo deprimentes

De los estudios de supervivencia de las becadas invernantes anilladas se deduce que solo sobreviven treinta y nueve de cada 100.Ya lo manifestaron Gossman y al. En 1994. Sobreviven solo 27 dias en las zonas de caza y poco mas de una ño en general. Incluso estas cifras deberían revisarse a la baja porque anilla entregada, es becada muerta y no todas las anillas se entregan. Además gran cantidad de anillamientos se relizan en las reservas por lo que estas becadas están a salvo y el indice de supervivencia si solo se computaran las anilladas en las zonas de caza sería muchísimo menor. Como se calcula que la autoregeneracion de la población de becadas solo es posible con un índice de supervivencia del 50 %, la becada de ser sedentaria hace muchos años que se hubiera extinguido en las regiones donde se da esa presión cinegética. Desde entonces acá los indices se supervivencia y mortalidad se mantienen o incluso empeoran de acuerdo al aumento de presión

Los anillamientos de la Becada desde 1991  llevados a cabo en Rusia ,también nos inducen al pesimismo El total de anillamientos en la Rusia Nordoccidental fueron 1882   hubo 174  recuperaciones, de las cuales  en Francia fueron 116  y en España solo 9 De las 680 anilladas en Rusia Central  en Francia se recuperaron 25  y en España solo 1. En los dos mapas adjuntos vemos claramente la distribución de las recuperaciones en Europa de las becadas anilladas en Rusia.Lo que nos hace seguir pensando que la caza sostenible de la becada Hispana  pasa por Francia.

Estos datos derivados de las recuperaciones de anillas  reafirman  nuestra creencia  de que la subpoblación Ibericoinvernante es en su mayoría de origen Centro Europeo y Eurooccidental a diferencia de la Francesa que es de origen Nordoriental. Es por lo tanto mucho mas sensible a la caza en Febrero que la Francesa. Entra en celo primero( demostrado por nuestras autopsias y solo pesa 305 gramos frente a los 314 de la francesa,según tres años de estudios del CCB ) y la emigración prenupcial es en febrero (Proyecto Becada) Aquí tenemos los mapas actualizados al año 2000 de los anillamientos y recuperaciones.

 

   

 

Las recuperaciones directas, es decir en la misma temporada del anillamiento fueron habitualmente los dos tercios. O sea, que de tres que se cazan dos se hace en la misma temporada por lo cual solo una de las tres volverá a intentar criar, y si supera la caza primaveral en su tierra.El hecho del  gran numero de recuperaciones en Francia frente al exiguo de España también nos hace creer,que debe ser revisada la teoriá migratoria del Salto de Borrego o sobresaltante.Es decir las poblaciones más nórdicas serían las de largo recorrido y pasarían por encima de las Eurooccidentales.En el caso concreto de España y a la vista de estos mapas yo más la dinámica migratoria la llamaría del desplazamiento en vez del salto de borrego.Las becadas nacidas en Europa occidental  se desplazarían a invernar a la Península Iberica y serían sustituidas por las nordorientales. La génetica con sus marcadores poblacionales o código de barras en la que tanto insisto alguna vez lo demostrará,cuando la ciencia oficial becadera se acuerde de ella en un estudio amplio y combinado tanto de poblaciones invernantes como las nidificantes. Si la mitad del dinero invertido en los anillamientos y  se empleara en la investigación de los marcadores genéticos microsatélites, el avance en cinco años sería muy superior a veinte de anillamientos. Así lo entienden los ornitólogos científicos USA. Por algo será.Hay también otras tecnicas innovadoras de diferenciaciones poblacionales con los isótopos estables de la pluma, pero la becada sigue estando huerfana de todo avance científico.

Parece anquilosada y replegada sobre si misma, como si tuviera miedo, a que de una vez se descubra su misterio.Siempre digo que si se la pudiera observar con prismáticos como la paloma torcaz en sus movimientos migratorios, mas de un científico creyente en la estabilidad poblacional se llevaría las manos a la cabeza. Los palomeros  saben bien lo que es el declive.Nosotros parece que no.

El tercer apartado de la valoración del Status Poblacional es:

 

D) Variaciones de las tasas de ocupación en sus zonas de cría (recuentos de machos en croule).

Francia es potencia becadera en cuanto a capturas pero también lo en cuanto a investigación.Si Gossman de la ONCFS es el autor nº1 en anillamientos , Yves Ferrand también lo es en los censos. y aunque sus los resultados a los medios de comunicación son los habituales, del parece ser se mantienen estables pues no se demuestra ninguna tendencia, etc  los comunicados de la ONCFS,no dicen eso.Veamos:

Los resultados del censo de becadas en 1999 publicados por la Reseau Becasse de la ONCFS nos dice que.el porcentaje de puntos de observacion, positivos en 1999 es de 0,222 identico al del 98 y el mas bajo desde 1988..La tasa de ocupación (mas de 4 contactos ) es de 0,047 mucho mas debil que la del año pasado 0,063.. El test X2 de tendencia, pone en evidencia una notable disminución de los sitios de fuerte abundancia (mas de 4 contactos). Si quieres profundizar mas en ello vete al capítulo:ESTUDIO DE LAS POBLACIONES NIDIFICANTES

 

Por último el apartado como digo pracicamente  aún virgen (salvo las 34 becadas RAPD de Burlando Arillo y Spano) inexplicablemente:

 

E) La investigación genética poblacional de la becada, Cuando se decidan a hacerla se avanzará mas en una década que en un siglo de anillamientos, recuentos etc.Los investigadores ornitólogos USA lo saben muy bien y los ornitólogos científicos en general también pero los becaderos parece que no.Dada su gran importancia le dedico un capítulo aparte LA BECADA Y LA GENETICA

 

Con el examen de , los tres factores de tendencia A B y C, llegamos a la conclusión de que el capital becadero, ni es estable, ni aguanta la presión actual, ya que los argumentos de los mantenedores de esa tesis carecen de fundamento.

No quiero hacer mucha referencia a organismos Internacionales como Bird Life en les Oiseaux Menaces,que solo dan un toque de atención o a la Breeding Birds de la Joint Nature Conservation Committee que en el Reino Unido con un índice de presión pequeño en comparación al Francés en sus listas de conservación valora en un 40% el declive de los últimos diez años y augura un mal porvenir a la especie.Digo no quiero hacer demasiado hincapié en ello pues son organismos desligados de los cazadores y por ello enseguida se les tilda de anticaza, pero indudablemente y a nivel mundial el mundo científico ornitológico los valora como imparciales .

Y¿ porque ese empeño en negar la evidencia y quienes lo hacen?.También intentaremos aclararlo en   Los capítulos de los tres frentes que se oponen a la aplicación de la Directiva aves.EL FRENTE CIENTIFICO.  EL FRENTE ASOCIATIVO, EL FRENTE POLÍTICO. En ellos  y  en el  compacto muro que forman se estrella la Ambulancia UCI, portadora de los balones de oxigeno de la Directiva Aves.

Admitido pues el declive y riesgo de continuidad, se deberían tomar medidas y ello entra dentro del termino Gestión cinegética..

Ya en 1995 Fadat asegura se debe disminuir un tercio las capturas si queremos que la caza sostenible sea viable ¿Cómo?.Espinoso asunto, pero alguna respuesta deberíamos dar y lo intaremos en las posibilidades de gestión.

 

                                              JJFuente

ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DECLIVE:

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 ( La ambulancia con la UCI de la viñeta 2 )

PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA (En especial la Iberico Invernante).

La causa es el sólido muro representado en la  viñeta 2, cuyos principales bloques son:

1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

3) El Frente político, que  le importa mucho el voto y un pito la becada, pero que es poderosísimo y decisorio.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

LA MEDIDA MAS URGENTE

                   

                             

    

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS