Escrito en septiembre 2002                          

 

 

                                            

 

 

    

                                          EL FRENTE ASOCIATIVO ANTIDIRECTIVA 

      

      

 

     Nuevamente chapeau,. para nuestros colegas becaderos  franceses. Sinceramente les admiro con que tesón e inteligencia saben defender los que consideran sus derechos tradicionales cinegéticos.

     

      Veamos el frente asociativo:

 

a)      Dentro de sus fronteras los Clubs de solera con gran peso en el mundo becadero como el CNB, otros de menos como ANCGE ,CICB Becassiers de France u Organizaciones de gran peso como las Federaciones departamentales o la poderosa FNC algunas veces con diferencias , otros por libre  como Pier  Denuc, más radical, pero siempre con un frente común  la derogación parcial de  La Directiva Aves para poder seguir cazando en Febrero.

 

b)      Muy bien asesorados jurídicamente aprovechan todos los resquicios legales, que les permitan reforzar sus posiciones y recientemente se ha creado otro frente Federativo, aprovechando la ley del Deporte de3 Junio del 2000, para agrupar una centena de  asociaciones Departamentales que reúnen, o engloban todas las actividades cinegéticas con un gran peso de los becaderos. Es la FACSNAT (federación de actividades  cinegéticas y Deportivas de la naturaleza) Es ir en el mismo barco que los ecologistas, juntos pero no revueltos o unirse a la cabeza de la manifestación pero para defender sus intereses, lo que me parece muy bien y demuestra su inteligencia y tesón.

 

c)      Asociacionismo Europeo. La directiva es Europea, por lo tanto cuantos mas opositores a la Directiva mas fuerza de contestación. No es lo mismo uno protestando que seis haciendo lo mismo. Y con este fin nace la FANBPO  o Federación de Asociaciones Nacionales Becaderas del Paleartico Occidental. .  Está promovida dirigida y protagonizada por Francia en general y en Particular por el CNB, aprovechando la 49 Asamblea del CIC en Turquía Estambul. Invita a  Directivos clubes de becaderos europeos, como España Italia Suiza, Grecia Turquía, Hungría o Alemania, ya formados o, en vías de formación, ya miembros o aspirantes a la CEE. Cuantos más mejor aunque salvo la  Representación  Francesa, o incluso  con ella es puramente simbólica en relación al nº de becaderos europeos.

d)      Los miembros de la FANBPO se comprometen a  adoptar unos protocolos únicos de recogida e interpretación de datos, desde la bolsa única de recogida de alas, hasta el programa de interpretación de los datos, que naturalmente serán franceses, y donde supongo lógicamente se diluirán o anularán los esfuerzos de los Clubs miembros. Pienso en el gran esfuerzo del CCB en solo tres años de historia, con unas directivas ,filosofía, protocolos e interpretación propios, y sobretodo con intereses becaderos  en lo que a presión se refiere completamente distintos a los Franceses.Es posible que haya sido un esfuerzo en vano.El tiempo nos lo dirá Báste recordar que la doctrina oficial refrendada en la Asamblea de Barcelona en el 00-01 es la no caza en Febrero de acuerdo con la Directiva Aves.Creo debemos comentar las conclusiones a la cuales llegaron por consenso despues de difíciles y laboriosas gestiones  entre todos(¿?)  sus miembros.

 

1)      . Se disculpan o incluso animan (En aras a la Unión Paleartica) ciertas practicas que a todos los becaderos del CCB nos repelen, como son la caza primaveral y la caza al paso. Eso sí solo reservado a los locales, pero que en toda Europa nororiental no son precisamente pocos y además en aumento.

2)       Prohibición de la venta. Nos parece bien, pero que nadie se haga ilusiones de su eficacia.El apasionado de la caza de la becada,a quien corresponden mas de 90 % de capturas no dejará de cazar ni una sola becada independientemente de que se puedan o no vender. Dado nuestro nivel de vida, poner el enfasis en ello es mas de cara a la galería, que convencimiento propio. Otra cosa puede ser de cara al furtivismo nororiental y el pago a precio de oro para ellos, las becadas descabezadas, enviadas en camión a Europa como palomas.Se habló de ello pero nunca más se supo.

3)      Instauración del cupo, pero según como y donde.Esto ya no nos parece tan bien,pues encima  de que el cupo por si solo no sirve para nada, se deja a la apreciación de cada cual. Icluso con el cupo generoso de las cuarenta anuales el 26 Junio del 2002 fue rechazado en Francia por la mayoria de Sociedades y Federaciones Departamentales

4)      Importantísima conclusión y para mi leit  motiv. Se acepta la Directiva Aves 79/409 pero (ojo ) en el marco subsidiario de los estados miembros. Aquí como en el apartado 3 cada uno aplicará las derogaciones que crea conveniente y todos tan contentos. Mas bien parece un intercambio de cromos. Por ejemplo cuando Hungría sea miembro, de la UEE. La Fabmpo defenderá su caza primaveral y al paso (Marzo Abril) y Hungría defenderá a Francia para que se permita la caza en  Febrero.

 

f)    Si bien recomienda el CIC la colaboración científica, ella va en la línea de más de lo mismo. Lo que se viene haciendo hace  muchos años.Censos ,anillamientos ratios Icas.biotopos etc con el colofón de que sabemos poco de ella y de que hay que seguir investigando. Ni una sola alusión a la genética,que como digo es de rutina hoy día en la ornitología científica y en cinco años haría avanzar mas el conocimiento de la becada que en los cincuenta anteriores con los métodos descritos

 

e)        La FABMPO  según el acuerdo de Estambul, está diseñada con la finalidad defensiva ante la Directiva Aves ya citada. Me parece muy bien por lo de la unión entre cazadores y conocimiento entre nosotros europeos y me parece mal en tanto que  perjudicará nuestros intereses becaderos  diferentes y en muchos casos contrapuestos.

 

 

Solo un ejemplo El grueso de nuestras becadas objeto de caza, llamémoslas Ibérico invernantes, son una subpoblación diferente a la Francesa. Tienen un peso promedio de 305 gramos frente a los 314 de Francia, datos que se repiten una y otra temporada. Tienen un origen distinto, que se puede deducir por su peso y que en función de las leyes biológicas de Allen y Bergman, confirman sus zonas de cría en centro Europa y Europa occidental. Por ello también tienen una distinta sensibilidad al fotoperiodo, una época de cría mas precoz  de uno a dos meses y por tanto un distinto y más precoz ritmo migratorio. En Febrero según se puede deducir de lo dicho, de las autopsias y de los datos del Proyecto Becada ya están en contrapasa. Son pues muy sensibles a la caza en Febrero y nosotros muy perjudicados. Los corredores migratorios Franceses, tanto regionales como Departamentales tienen una subida de los Icas con su punto álgido en la segunda semana de febrero. Pueden superar en algunos casos el Ica de Noviembre y en otros significar hasta un 10 % de las capturas totales

No es aventurado pensar que debe haber una cierta relación en la  reciente creación  en Francia de la  red de expertos con el nombre   de Observatorio Nacional de La Fauna  Salvaje al que  se le encarga la recogida  elaboración y difusión de los datos, informaciones, y estudios  sobre la fauna salvaje y sus habitats, especialmente de las aves migratorias en su área de repartición del Paléartico Occidental. y  la creación de la Fambpo con la misma finalidad. Tampoco es aventurado pensar que en lo que a becada se refiere, los  científicos de la  la ONFS  y la FANBPO, presenten sus trabajos del no celo ni contrapasa en Febrero y le sean aceptados, con el respaldo nacional primero (ONFS )  y el internacional ( Fanbpo ) despues. Estas conclusiones las haría suyas el Gobierno Frances  ante las autoridades Comunitarias De ahí a las derogaciones de la Directiva 79/409 solo hay un paso, y la posibilidad de gestión racional y única imposible. Iríamos cada vez peor

 

Mis conclusiónes a la FANBPO:

A)  Para unir a los cazadores Europeos en vistas al la gestion de una caza sostenible , que indudablemente pasa por una reducción de capturas como mínimo del 30% y la no caza en Febrero, me parece utópico  se acepte, pero digo sí, y espero que el CCB, con su filosofía de moderación en la presión cinegética, haga oir su voz.

B).Para hacer cada uno lo que le convenga,( Como se deduce de sus acuerdos) es un gasto inutil de recursos, personales y económicos.Por lo tanto no

C) Para oponerse a la Directiva aves (unica esperanza de gestión sensata) y contribuir  con nuestra presencia y voto tanto en la FANBPO como en el CIC a un declive mas pronunciado y acelerado de la becada Ibérico invernante,  lo considero  un fraude a nuestros intereses becaderos Ibericos en general y Españoles en particular. Desde luego no.

 

jjfuente  

ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DECLIVE:

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 ( La ambulancia con la UCI de la viñeta 2 )

PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA (En especial la Iberico Invernante).

La causa es el sólido muro representado en la  viñeta 2, cuyos principales bloques son:

1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

3) El Frente político, que  le importa mucho el voto y un pito la becada, pero que es poderosísimo y decisorio.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

LA MEDIDA MAS URGENTE

               

    

                   

   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS