Escrito en septiembre 2002                          

 

 

                              

             

                                EL FRENTE POLÍTICO ANTIDIRECTIVA

 

             POR FAVOR UN POCO DE PACIENCIA MIENTRAS SE CARGA EL FONDO  .

 

 

 

 Nuevamente tengo que reconocer que el porvenir de nuestra becada está en Europa en general y Francia en particular Sus tradicciones cinegéticas y el sentimiento generalizado de que cualquier limitación es un atentado a su libertad, le hacen reaccinar con apasionamientoy firmeza, máxime si viene impuesto de afuera.

 

 Su situación privilegiada  y  la calidad de acogida de su territorio  no les hace percibir tanto como nosotros el declive poblacional becadero.Tienen unos Icas  y unos TA y TC ,muy superiores a los nuestros. Sus intereses becaderos son diferentes a los nuestros  y en algunos aspectos como la caza en Febrero contrapuestos.Creen se ataca el principio de la libertad  sobre todo con limitaciones impuestas desde fuera y los defienden con una gran eficacia como veremos.

 

Me parece bien, están en su derecho e igualmenete espero que si leen esto, me reconozcan también el derecho de defender los míos.Y la única oportunidad que tenemos los cazadores Ibericos, Españoles y Portugueses es defender la aplicación Universal a los Estados Miembros sin ningún tipo de derogación o favoritismo de la Directiva Aves.

 

Por ello analizamos, cuanto acontecimiento jurídico o político, científico o asociativo tenga o pueda tener incidencia en el desarrollo actual o futuro de la caza sostenible de la becada  en la Peninsula

Tengo tambien que felicitarles por su capacidad de asociación en defensa de esos intereses, y la capacidad de sus líderes, su visión política del momento con Boidot a la cabeza, Ponchalon de la FNC. o los importantes medios de comunicación en prensa y radio como Denuc . Su estrategia es impecable y ya esta dando resultados. Sus dos  principales enemigos a batir son los verdes anticaza y la Directiva aves. Personalmente estoy en contra de los primeros y a favor de la segunda,  pues los primeros pretenden borrarles  y borrarnos del mapa y la segunda racionalizar un poco la caza, disminuir la presión y en suma hacer de ella un recurso sostenible que es lo mismo que se propone el CCB.Lógicamente para ellos mas peligrosa es la segunda pues como estados miembro las Directivas de la CEE son de obligado cumplimiento.Asocian verdes  y Directiva y presentan unos frentes comúnes.

 

Veamos los avatares jurídico Políticos, 

 

Primero con la izquierda en el poder aliada con los verdes anticaza 

 

 Nace  el  partido CPNT, con su lider Saint Jose aglutinando en él  la caza la pesca, la naturaleza y las tradicciones el ruralismo y el amor propio, Con todo ello en melé consiguen diputados en el Parlamento Europeo, grandes movilizaciones, eficaz oposicon y contribuyen al movimiento político qure propicia la caida de Jospin y sus aliados comunistas y verdes.Obtienen buenos resultados en las Presidenciales y no tanto en las legislativas, pero siguen ahí y con fuerza.

El gobierno de Jospín algo se olfatea en visperas de las elecciones presidenciales, pero se encuentra entre la espada y la pared con los verdes anticaza de socios .Dan una de cal y otra de arena .Nombran a notables del mundo de la caza y líderes Antidirectiva miembros de la ONCFS, (como al Dr Boidot ,presidente del CNB organismo estatal de obligada atención en lo que a becada se refiere. y comienza un culebrón por entregas o comedia cinegético politica.

 

Todo gira en torno a la Directiva aves y en concreto a las fechas de cierre fijado.Actores por un lado  LPO ASPAS Y ROC, ornitólogos y ecologistas abanderados del movimiento anticaza.por el otro los cazadores muy bien organizados políticamente PCNT, Federaciones Asociaciones, Clubs y Personalidades.(  La becada en el medio del fuego cruzado, no se le dará la opción de una caza sostenible, dada la radicalización de las posturas en ambos bandos.Los tres organizaciones ecologistas presentan una demanda ante la Secretaría del Tribunal  Contencioso Administrativo del Estado Frances, pidiendo la anulación del Decreto 1/8/2000.que derogaba la fecha de cierre

 

El consejo de Estado el 18/1/2002 anula ese decreto ,por lo que  fija la fecha de cierre de las migratorias el 31 de enero.Lo publica el  25/1/2002 y Conmina al Ministerio del Medio Ambiente a publicar el decreto correspondiente en consonancia

 

Pero como estamos en elecciones y en ese decreto se habla de posibles modificaciones o derogaciones  según conocimientos o trabajos científicos (supongo se refieren a los del CNB tratados en la Becada Prisionera ) al respecto y algunos próximos al Ministerio( supongo la ONCFS con Ferrand , Gossman y Boidot)  opinan se puede cazar la becada sin riesgo para la especie hasta el 28 de Febrero, se llega a una fórmula de acuerdo permitiendo cazar hasta el veinte de Enero.El 28 /1/2002 el mismo Jospín autoriza la caza por decreto hasta el 10/2.El mismo día el ministro de medio ambiente Cochet lo anula y el 29 un nuevo contra decreto vuelve a  permitir la caza de la becada en Francia hasta el  10/2/02. Fuerte tuvo que ser la marejada y muy fuertes las influencias y al mas alto nivel para que ocurrieran estos vaivenes en menos de 48 horas.Visto lo visto cada vez me reafirmo mas en mi idea de que la becada está prisionera de una maraña cinegético política y cada vez mas a punto de ser axfisiada

 

Fueron solo 10 dias de caza en Febrero pero las capturas supusieron un 4,3% de las totales del año con unos Icas altos  especialmente en los corredores migratorios lo que confirma que era contrapasa y haciendo un cálculo de las cifras globales( 1.300.000 ) dado el buen año de capturas por la ola de frío seguro no bajan de las cincuenta mil en su mayor parte becadas  Iberico invernantes en transito a sus regiones de Cría francesas  o Europeas.

 

Veamos lo que hay en esta próxima temporada  y como se llegó a ello a través del vaivén político-cinegético:

 

Segundo el cambio político

 

La derecha se pone las pilas.El voto es el voto y los cazadores tienen mucha fuerza.Lo que menos importa es saber si tienen o no tienen razon. Ya en la campaña preelectoral y después de las presidenciales donde el CNPT sacó mas de un 4 % de votos hablan de derogaciones y negociación con Bruxelas, poniendo de ejemplo a España.triste ejemplo, pues  donde se aplicaron estas derogaciones con cuatro dias de caza semanales y caza en Febrero siguiendo la doctrina del Proyecto Becada aceleraron el Declive poblacional pues Cantabria no es Francia con paso obligado de la total población europea Iberico invernante y un gran contingente europeo Nororiental muy fiel a la invernada en territorio frances

 

Los resultados estan pues a la vista con esas manifestaciones y la fijación de las fechas de apertura y cierre desde el 1º de Septiembre hasta la tercera semana de Febrero. publicadas por La Ministra de Medio Ambiente  Rosalyn Bachelot  el  24/07/2002

Cualquiera que busque información en las paginas cinegéticas nacionales (Armeria Alvarez ) o internacionales como las del CNB FNC francesa,ONCFS; becasse Pasión etc se dará cuenta de la estrategia y los buenos resultados.

 

1º Nada mas llegar la derecha al poder  La Federacion Nacional de Cazadores  en boca de su presidente Ponchalón se alegra de las decisiones  rápidas y claras tomadas por el primer  Ministro Raffarín una semana despues de la entrevista en Matignon
n


En una carta dirigida al Presidente de la F.N.C.,el 16/5/2002 Charles-Henri de PONCHALON, el Primer Ministro manifiesta su voluntad de atender las reivindicaciones de los cazadores. Previamente  había sido recibido  por Jacques Chirac . le 23 janvier Fijaros a que nivel político se desenvuelven Parece un asunto de estado. 
 

Raffarin anuncia su  intención  de derogar el decreto “Cochet”(anterior ministro verde) sobre los periodos de caza de las aves migradoras fijados del 1º septiembre- al 31 enero.  y confirma que en un próximo decreto adaptará las fechas previo intercambio de impresiones entre el responsable de la caza Georges Dutruc-Rosset. y los servicios de la comisión Europea para una fijación inmediata de fechas.

Para Charles-Henri de PONCHALON, se entra en una época de reconquista de derechos despues de cinco años de restricciones drásticas.No nos extraña que el cazador becadero de España se quede boquiabierto.Concretamente en Asturias  cazabamos la becada  hasta la segunda semana de Marzo y todos los días y ahora solo lo hacemos dos dias a la semana y hasta el 31 de Enero.y por ello nadie se tiró de los pelos y aun tenemos bastantes aunque podiamos tener bastantes más si las becadas que invernan en nuestras reservas no fueran cazadas en Febrero  en Cantabria o Francia. Bien creo que un poco de ecuanimidad nos vendría bien a todos.

 

Ya habiamos comentado que previamente y aun con Jospín en el poder  el Consejo de Estado de Francia dictaminó que las especies concernidas no se podía cazar ni antes del 1 de septiembre ni después del 31 de enero, salvo excepciones. Los cazadores, sin embargo, quierien conseguir derogaciones a estos límites autorizadas por la Unión Europea, y las justificaban por los ejemplos en otros países miembros, como España y Finlandia. Sus reivindicaciones las defendia en particular el partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición, cuyo candidato a las Presidenciales, Jean Saint-Josse, consiguió en la primera vuelta, el pasado 21 de abril, un 4,23% de los votos en el conjunto de Francia. Con el giro político las cosas no les pueden ir mejor:

 

 Según lo prometido el dia 24/07/2002. el Gobierno Francés publica  las nuevas fechas de apertura y cierre de la veda de caza para las aves migratorias, que se amplía en siete semanas, entre Agosto y Febrero, decisión que a juicio de los ecologistas viola las normas de la Unión Europea (UE). El periodo de caza fijado ahora va del primer sábado de agosto al tercer domingo de febrero.  Las nuevas fechas, publicadas en el Diario Oficial, son resultado de la promesa del primer ministro.La becada desde el 1º de Septiembre hasta la tercera semana de febrero.

A nuestro juicio seguirá empobreciendo notablemente  nuestra población invernante ya muy mermada en la contrapasa de febrero y detención obligada en Francia. La pasada ola de frío y la primavera totalmente a típica, no haran más que empeorar las cosas, por mucho que digan algunos mas o menos científicos,que no pasa nada, que resiste muy bien la actual presión, que parece ser se mantiene estable, que si se notara peligro  serían los primeros en tomar medidas etc etc etc.....

También en la línea de gran consideracion hacia el mundo de la caza (lo que me parece bién si no amenazara nuestras becadas ) el 17/7/2002 el Primer ministro Raffarín a instancias de la ministra de Medio Ambiente de quien depende la caza Rosalyn  Bachelot, da un decreto para la creación del organismo que denomina Observatorio Nacional de la Fauna Salvaje y sus habitats.La secretaría del mismo le corresponde a la ONCFS y naturalmente lo que a becada se refiere serán Ferrand y Gossman en calidad de científicos.El Dr Boidot me imagino tendrá un papel relevante ya que fue nombrado por el gobierno anterior miembro de la ONCFS en calidad de experto en lo que a becada se refiere  y además con razon,. por su trayectoria como presidente del CNB y sus recientes trabajos sobre la endocrinología de la becada. Como habitualmente decimos lo cortés no quita lo valiente y el hecho  de que no esté de acuerdo con sus teorias, no significa que minusvalore, su tesón, y su trabajo en defensa de lo que en su Club y en su País, mayoritariamente se consideran derechos  cinegéticos becaderos intocables.Repito que no estoy en contra de nada ni nadie. Solo estoy a favor de....La caza sostenible de nuestra becada Ibérico-Invernante

 

 A esta  red de expertos con el nombre  nombre de Observatorio Nacional de La Faune Salvaje y de sus habitats, se le encarga la recogida  elaboración y difusión de los datos ,informaciones, y estudios  sobre la faune salvaje y sus habitats, especialmente de las aves migradoras en su área de repartición del Paléarctico Occidental. 
Sus misiones: 
Elaborar de los métodos  y técnicas necesarias al conocimiento de los especies salvajes al conocimiento y a la gestión en vistas a una caza sostenible 
Uniformar la recogida de datos 
 Valorar y difundir los trabajos dentro de un ámbito internacional 

Para finalizar y en el articulo 221-54. dice que- El Observatorio National de la Faune Salvaje y de sus habitats establece,  que con un mínimo de frecuencia de tres años, elabore una relación o información científica destinada al ministerio encargado de la caza, en vistas a su transmisión a la Comisión de las Comunidades Europeas.

El objetivo y en lo que a la becada se refiere parece ser importante y se debería hacer un seguimiento imparcial, pero en vista de lo que hasta ahora hemos examinado y la gran similitud que tienen los enunciados del Futuro Obsevatorio con los enunciados del pensamiento único de la Fambpo nos hace ser un poco suspicaces. ¿Estaré viendo gigantes donde solo hay molinos ?. Tal vez, pero........

Naturalmente lo que digan los expertos y científicos como el Dr Boidot. Ferrand o Gossman será respaldado por el gobierno Frances.Ya no serán las opiniones de unos científicos a título personal o corporativo.Ya será el Estado Frances. con el  gran peso  específico  en las decisiones comunitarias, por lo tanto en las que llamo derogaciones a la carta de la Directiva Aves.

 

  Hasta ahora esos científicos nunca manifestaron la conveniencia de disminuir la presion cinegética sobre la becada ni un ápice.Ni creo que lo hagan a partir de ahora. Por otro lado la creación de la Fanbpo con el Dr Boidot como lider ,supone la unificación de criterios en todos los sentidos de los cazadores de becada del Paleartico occidental. España incluida a través del CCB  y espero sirva de contrapeso, con su actitud moderadora en defensa de nuestros intereses particulares, y sobretodo los generales de la becada Europea.

Caso  de no ser así  supondría un frustracción para todos.

 

 No hace falta ser muy lince  ni muy adivino ,para asegurar que los informes de la Fanbpo  se les querrá acuñar como representativos de los becaderos europeos (aunque el número de integrantes a través de los Clubs adheridos sea simbólico respecto al global de practicantes europeos)  y  por tanto  se elevarán como tales al Observatorio de Fauna Salvage Francés, quien a su vez los trasladará a Bruxelas y ¿quien se atreve  a aplicar la Directiva Aves en sus terminos actuales si el "sentir de toda Europa" ??????  es contrario e ella?.¿Porque y para que  cualquier tipo de limitación si la población de becadas en toda Europa al igual que en Francia goza de buena salud  o el capítulo becadero se mantiene estable.? Jugada perfecta.Enhorabuena pues.

 

En España también la maraña politica axfisia a la becadaz. Veamos

En la sesión 7/5/97 de  la Comisión de Medio Ambiente. del Congreso de los Diputados y a instancias del PNVse aprueban  dos enmiendas al apartado 2 de la ley 4/89, por el que se autoriza a las Comunidades Autónomas,a que sigan haciendo lo que les de la gana en cuanto a caza de migratorias en el mes de Febrero,orillando la Directiva Aves. Claro que se pretende disimular con cortina de humo a lomos de las frases difuminantes: en pequeñas cantidades, con controles precisos, caza tradicional,especies concretas, modo selectivo etc, todo ello referido a la contrapasa  de febrero.

Se hacen  oidos sordos a los informes biológicos de dos catedráticos (Tellería y Purroy) y Jurídicos de la abogacía del Instituto  de Política Ambiental Europea (Cristina Alvarez).todos a instancias del PSOE Incluso con el tibio informe de Saenz de Buruaga,solicitando la caza en la contrapasa en febrero de las migratorias (becada incluida ) en el Pais Vasco. Digo se hacen oidos sordos  a la biología y se aceptan dos enmiendas transaccionales del PP y grupo Canario, para contentar al grupo parlamentario Vasco.Pero ojo que son tajantes en el artículo 34,b que dice,queda prohibido con caracter general el ejercicio de la caza durante las épocas de reproducción celo y crianza. Aquí en España dígalo quien lo diga la becada iberico- invernante en su subpoblación migratoria de corto y mediano recorrido (nuestros queridos 305 gramos ) están en celo. como podenos comprobar por las autopsias y  los emparejamientos

.

 

Ni tan siquiera  se aplicará el principio de la precaución elemental en Biología y del cual Ives Ferrand  era partidario en 1988 cuando leyó su tesis doctoral o tambien el mismo principio de precaución que solo mencionan pero no aplican los autores del Libro la becada en España.ya que promueven la caza en Febrero y así le fue a Cantabria-

Podremos los cazadores a los que tanto nos defienden,estos organismos,manifestarnos como en la última viñeta gritando y  ¿AHORA QUE?

 

Pesimismo pues. A sentarnos y verlas venir con el consuelo de que nadie nos quitará al menos el derecho al pataleo.

 

JJFuente  

 

ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DECLIVE :

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 ( La ambulancia con la UCI de la viñeta 2 )

PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA (En especial la Iberico Invernante).

La causa es el sólido muro representado en la  viñeta 2, cuyos principales bloques son:

1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

3) El Frente político, que  le importa mucho el voto y un pito la becada, pero que es poderosísimo y decisorio.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

LA MEDIDA MAS URGENTE

,

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

  

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS