Escrito en septiembre 2002                          

 

 

                                                        LA DIRECTIVA AVES

                                      Que es y de que se trata

 

                                        

    Ya en el capítulo La Becada Prisionera  hablamos de ella. Veamos nuevamente que es pura sensatez y lo único que pretende, o de lo que trata es de racionalizar la caza de las aves migratorias y entre ellas la becada pues solo eso podemos deducir de la lectura atenta en los tres apartados de su artículo 7-4 

 

Los Estados Miembros deben asegurar, que la caza de las aves migradoras respete 1º    a) Una utilización o caza racional de ellas b) Una regulación equilibrada de la misma 2º Que dichos estados vigilen el que esas especies no sean cazadas, en el periodos de nidificación, ni en los diferentes estados de reproducción o de dependencia 3º Insiste nuevamente, en que siendo especies migradoras, no sean cazadas, ni en el periodo de reproducción ni durante el trayecto o regreso a sus lugares de cría lo que correspondería la emigración prenupcial . 

 

En el apartado 1º al igual que en el capítulo de la Becada Prisionera insistimos que no puede haber una caza racional de una especie y una regulación equilibrada de la misma cuando la mortalidad, sobrepasa el 60 % de la población, solo sobrevive un promedio 27 días des pues de su anillamiento y difícilmente sobrepasa el año cuarto de vida. Y esto lo sabemos gracias a los muy importantes trabajos de anillamiento llevados a cabo por Gossman e Ives Ferrand. Lo que no entendemos es que no obran en consecuencia con sus manifestaciones del "parece ser las poblaciones son estables o  no se observan tendencias en las poblaciones nidificantes" con la posterior corrección o correcciones de la propia ONCFS. 

Al apartado 2º se le da en Francia gran importancia presentando un frente científico, personalizado en las investigaciones del Dr. Boidot presidente del CNB intentando demostrar de que la becada en Febrero no está en celo, digamos en fase reproductora. Creo que si el lector revisa el capítulo o lo lee con calma, podrá sacar sus conclusiones. La mía desde luego es que la becada cuyo origen es eurooccidental o centroeuropeo en el mes de febrero y su gran mayoría se encuentra en alguno de sus estados de reproducción. Y esa becada en su gran mayoría como veremos es nuestra becada ibérico-invernante como demostramos más adelante Otra cosa será añadir como lo hacen esos trabajos científicos el adjetivo de reproducción activa. Creo matizamos y analizamos todos los conceptos Véase La Becada Prisionera .

 

 El apartado nº 3 también afecta a nuestra becada, según la conclusiones del equipo científico en la publicación de la Federación Española de caza :LA BECADA EN ESPAÑA, pues reconoce sin lugar a dudas, después de nueve años de estudio, con el Proyecto Becada que en el mes de Febrero la Scolopax.R, en España está en contrapasa incurriendo después en el contrasentido que señalamos más adelante 

 

Dentro del mundo cinegético y en lo que a Directiva y a becada se refiere veremos quienes son sus opositores y quienes son sus defensores y el porque de las actitudes de unos y otros.

Oponentes en España el cazador en general , mal informado por los organismos Federativos. Federaciones Autonómicas en general,.Federación Española y Federación Cantabra en particular. Es curioso y para mí un contrasentido que en Cantabria se cace en Febrero gracias la derogación parcial de la Directiva amparada en los informes del Proyecto Becada. cuando bien vimos reconoce la contrapasa en Febrero y el apartado nº 3 es tajante en la prohibición durante la contrapasa o regreso a los lugares de cría .Claro que en el pecado fue la penitencia y en diez años la población becadera Cántabra, capturas Icas Tiempos de avistamientos  etc. empeoraron hasta el punto de estar entre los últimos de todas las autonomías españolas cuando antes eran de los mejores. 

Que pregunten a los Asturianos veteranos cazadores de Arcea a donde querían ir a cazarlas. Ahora se invirtió la situación.A mí me parece que está claro aunque siempre hay alguien a quien no convenza y busque otras explicaciones poco creíbles.

 Oponentes en Europa: Principalmente Francia como líder del movimiento Antidirectiva. Están muy bien organizados políticamente además de las Federaciones y Clubs, con personalidades notables e influyentes, con gran capacidad económica y protagonismo en los medios de comunicación. Objetivo prioritario a abatir los apartados 2 y 3 que Bruxelas quiere imponer a los Estados miembros .El sólido muro en el que se estrella la Ambulancia UVI en su mayor parte tiene bloques fabricados en Francia, aunque también España, pone alguno A ellos se refiere el Primer Ministro Raffarin como ejemplo para conseguir las ansiadas derogaciones de Bruxelas que les permitan orillar la Directiva. Ver para creer, cuando estamos convencidos que la no caza en Febrero haría aumentar espectacularmente nuestros jóvenes, al igual que ocurrió en Francia, cuando se prohibió cazar en Marzo (Fadat) El becadero  Francés en general no siente mucho el declive poblacional por su situación privilegiada, en tanto y cuanto disponen de un excelente territorio de acogida y de paso obligado dos veces al año de la mayoría de las becadas europeas nidificantes al este y nordeste e invernantes en el sur sureste de su pais. Dos veces al año estas becadas, realizarán el viaje de ida y vuelta con parada obligada en Francia. Tienen además una muy importante población invernante cantonada, procedente en su mayoría de los Países Bálticos y la Rusia Central y nordoccidental, como ONCFS y Gossman a la cabeza demostraron en las campañas de anillamientos en Rusia.(Ver Mapas de recuperaciones) Estas poblaciones nororientales aunque mermadas como demuestran los autores rusos (Kudyakin y al, Prilowsky y Sapentina) son aun son muy importantes . 

Tienen además una buena población becadera en tránsito dos veces por temporada con destino Ibérico, donde salvo en el Norte la presión es mínima. Esta  sub población  Ibérica invernante es muy sensible a la caza en Febrero. Su razonamiento es, ¿porque desaprovechar pues esta contrapasa en Febrero si no es Franco-invernante y que les supone un 4,3 % de las capturas totales solo en los diez días primeros de Febrero de la temporada pasada.

 

 Defienden pues y además muy bien sus intereses oponiéndose a la Directiva lo cual no me parece mal. Lo que ya no me parece tan bién es que los Españoles les  ayudemos a ello y además nos pongan como ejemplo de gestión en la derogación de la Directiva, por la cual se pudo cazar en España en general y en Cantabria en particular el mes de Febrero. Es decir derogaciones a la carta, que es ni mas ni menos lo que pretende Francia.  Aquí, sí que debemos de protestar por la desinformación del becadero HISPANO.

 

El no sabe ni que yo sepa nadie hace nada por informarle,  que será el gran beneficiario (y sin perjudicar a nadie ) de la no caza en Febrero en Europa. Eso si la Directiva logra imponerse en todos sus Estados miembros. Tampoco saben que la supresión de la caza en Marzo en Francia, fue seguida de un aumento espectacular de jóvenes en Francia.(Charles Fadat )

 La explicación es fácil. El grueso de las becadas invernantes francesas son nordorientales  y su emigración prenupcial o contrapasa es en Marzo Las que libraron y que estaban en contrapasa en Marzo engrosaron espectacularmente el número de jóvenes la temporada siguiente (Fadat ) Las nuestras las Ibérico-invernantes son Centroeuropeas u Eurooccidentales con emigración prenupcial en Febrero y puesta en Marzo (alguna ya en Febrero). Haciendo cálculos según los porcentajes de capturas promedias en Febrero y el número total de becadas capturadas en Francia seguro, se librarían mas de cien mil potenciales reproductores todas las temporadas, lo que nos vendría muy bien y notaríamos ese espectacular aumento de jóvenes como ellos lo notaron con la no caza en Marzo. ¿Como no vamos a ser partidarios de la implantación de la Directiva en Europa ? Sí lo somos, aunque nos cueste la incomprensión o incluso animosidad de los becaderos y en algún caso amigos Cantabros o Franceses.

  Menos mal,que no todo son incomprensiones. Este veterano cazador asturiano de arceas, no sabe mucho de Icas, o ratios, pero tiene (aunque aún está en forma), a sus espaldas un saber incalculable.Hace bastantes años cazaba todos los días e incluso el mes de Marzo.Ahora solo dos y en su tierra, hasta el 31/1 .Además un tercio del habitat potencial de la becada está en reserva y se trata como tal. 

Sabe lo que eran las densidades de arceas en Cantabria, Galicia y Castilla León.Sabe muy bien y así lo manifiesta que la becada va a menos.Reconoce que si en Asturias se cazaran cuatro dias, dos semanas en Febrero y ademas las reservas,estaría como en la Comunidad vecina Cantabria, ue conoce muy bien.Sabe que con su moderación y porque no ? sacrificio está ayudando a todos los becaderos, que se encuentran,mas al este y al norte de su comunidad  en España y en Europa. Le gustaría pues que los demás también le ayudaran  cazando algún dia menos y sobre todo no cazando en febrero, pues también conoce la contrapasa de febrero como colaborador que fue del PROYECTO BECADA. Cuando le hablo de la Directiva aves,  para todos los Europeos miembros de la CEE, me contesta: Pues eso es lo que estamos haciendo aquí. Sería bueno que lo hicieramos todos "tarìa güeno, hom, en tos ca`un nun emburriaría pa su llau".(estaría muy bien y así cada uno no barrería para casa) Sabias palabras las de LOGIO, pero que se siente a esperar como yo.   :-)))))))))))

                                   jjfuente

 

ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DECLIVE:

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 ( La ambulancia con la UCI de la viñeta 2 )

PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA (En especial la Iberico Invernante).

La causa es el sólido muro representado en la  viñeta 2, cuyos principales bloques son:

1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

3) El Frente político, que  le importa mucho el voto y un pito la becada, pero que es poderosísimo y decisorio.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

LA MEDIDA MAS URGENTE

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO