Escrito en septiembre 2002                          

 

 

                        

                    ESTUDIOS DE LAS POBLACIONES NIDIFICANTES (Croule o Roding)

 

 

 

 

Los autores rusos y franceses son los científicos mas activos en este tipo de estudios.Repasemos métodos y conclusiones

                        

 

1 FOKIN Y BLOKHIN  del Departamento de Caza de Moscú laboratorio Científico Central

 

Estudio del Roding (vuelo de celo)

Los recuentos fueron hechos en los atardeceres de 1993 –1997 en las regiones rusas de Vladmir Tver, Yaroslav Smolens y Ryazan. Se organizaron 315 jornadas desde 92 puntos de observación, además de observación continua de tres puntos mas en toda la temporada de cría. Siguen el método de Ferrand con la situación en terreno dominante y despejado con una distancia de 2 km entre cada puesto..

Las fechas elegidas de manera aleatoria desde principios de Abril a últimos de Julio, salvo en los tres puestos de observación continuada, que se hicieron cada 6-7 días según la climatología.

 

Comienzo del Roding

. En las regiones más al sur, son mas precoces (Stavropol), comienzan a últimos de Marzo , pero las hay sedentarias o autóctonas con presencia todo el año. Más al norte, la llegada y comienzo es  mas tardía.

 Durante 13 Años estudió el roding en Vladmir  a 110 km de Moscu, y la fecha promedio de comienzo es el 8 de Abril. Mas al sur en Ryazan en la reserva de Oka coincide con Sapentina, que la observó 25 años.Hay fluctuaciones del 28 de marzo al 12 de Abril, coincide con una temperatura superior a los tres grados y se suele asociar al canto del malvis zorzal o turdus philomelos. Incluso lo hacen con nieve, pero eligen en esos casos las riveras de los ríos y pequeñas zonas libres.. Describe minuciosamente el biotopo de bosque mixto y claros del bosque tapizados de fresas silvestres, donde la frecuencia de contactos aumenta hasta  5  o 7 veces.

Mas al norte en la Taiga, es menos frecuente, Se concentra  en los valles con bosques mixtos y menos en los exclusivos de coníferas

Tiene tres picos de actividad a mediados de Abril  a principios de Mayo y hacia el veinte de Junio. Parece ser debido, el primero a la llegada de las hembras, el primer descenso, porque los machos acompañan a las hembras receptivas(Hirons) hasta que empiezan a incubar

En este tiempo reanudan los vuelos en busca de otras hembras y coincide con el segundo pico de actividad. El tercero de Junio pudiera estar relacionado a una  actividad previa a una segunda puesta (Kalchreuter).

Describe minuciosamente, tiempos, aumentos y declines según la temporada, horario de puesta de sol, climatología etc. Difiere poco, de lo descrito por otros autores, por lo que no nos extendemos mas en ello. Tan solo  en algunas temporadas persiste hasta principios de Agosto y ello debemos relacionarlo con el tan traído y llevado tema de la segunda puesta.

También que en ocasiones vuelan dos o tres pájaros juntos. Interesante, para comentar  mas adelante , que todos los autores donde se practica la caza primaveral ponen especial énfasis en manifestar que en el resultado de las  autopsias para determinar el sexo de las cazadas siempre son machos, cuando sabemos que las hembras frecuentemente acompañan al macho.

 

                    CAZA PRIMAVERAL Y ESTIMACIÓN DEL NUMERO DE CAPTURAS

 

Dice  es una caza popular en Rusia, aunque solo significa el 3,8 % de la caza total (Ivanov 1965) . Es una tradición muy estimada.

La caza otoñal con perro no  se practica en el centro  y norte de Rusia, pero si en el sur, Ucrania península de Crimea Georgia Abkhasia y otras repúblicas de la antigua URSS.

Sapentina y Prilowski en 1990, estiman el total de capturas en estas regiones en 400.000 becadas.

No cita el turismo cinegético que esta en auge

. Para estimar la caza primaveral en las repúblicas del área de cría recurre al Departamento Ruso de la Caza. Se enviaron cuestionarios a 70 regiones y en seis se recogieron las alas para determinar la edad. En 1996 respondieron 56 regiones. En el 97 se excluyó Siberia y otras regiones donde no es popular la caza primaveral. Se concentró  la investigación en 38 regiones y respondieron el 80 %.

Aunque en teoría la legislación Rusa de caza solo permite 10 días de caza primaveral  en la practica las autoridades locales están facultados y de hecho la prolongan 45 días. Suele empezar un sábado. Se caza  todos los días y según su punto de vista (muy parcial a nuestro juicio) en muchos sitios termina antes de que las hembras empiecen la incubación (me imagino las hembras que se cazarán  en el vuelo del atardecer en la busca de alimento).

Según los cálculos basados en los cuestionarios remitidos en la primavera del 96 se cazaron 148.000 becadas y  144.000 en la del 97.

La mayor parte de ellas en la región de Moscú y menos en S.Petesburgo.

Las capturas en 1966 ,(con la caza primaveral y la otoñal) fueron de 5,2 becadas por 1000Ha.

 Según los calculos de Sapentina(1965).  Son cazadas el 2,05 % de la poblacion primaveral y el 2,25 % de la otoñal.

De 97  alas recogidas el 56,7 % eran becadas del primer  año de las cuales un 54,5 % eran precoces y  45,5 % tardíos y se pregunta serían de segundas nidadas. No nos dice dentro de los tardíos si eran poco o mucho según tuvieran todas o parte de las coberteras secundarias superiores sin mudar.

Comprueba como ya es sabido que los primeros en llegar son los machos adultos.

No está de acuerdo con su compatriota Kuzyakin,  quien sostiene una notable declinación de la población rusa en los últimos 10- 15 años (Kuzyakyn 1994), ya que después de 1990 no se hicieron  estudios serios de capturas como el suyo y cuando lo compara con el de Sapentina en 1965, no le parece haya declinado tan drásticamente, pero como siempre, recomienda seguir investigando.pues las poblaciones son susceptibles de decline.

Curioso también que según él las autopsias confirmaron que todos eran machos aunque se hubieran cazado cuando volaban dos o mas juntos. Esto también lo dice Macstrom en Suecia y como él se apunta a la idea de que la caza primaveral no tiene ningun impacto sobre las poblaciones de becadas. Faltaría más.

Termina dando las mas encarecidas gracias a la ONC y a Gossman sin cuyo ayuda y soporte económico no hubiera sido posible la realización del trabajo expuesto.

 

 De todo lo leido si tuviste paciencia de hacerlo como conclusión, diremos, que admite el decline poblacional de la población nidificante, y que le parece nimio el impacto de la caza primaveral, aunque ya sabemos que va en aumento y que no solo caen machos.También se cazan las hembras acompañantes.

 

                   

                     2    VLADIMIR  KUDYAKIN  del Instituto de Ecologia de la Academia rusa de la Ciencia.

Presenta en el mismo Symposium una interesante  comunicación:

 

  Recientes investigaciones sobre la Becada en Rusia

                       Recuento de machos en Croule:

 

Hace la estimación  con la siguiente formula :

                                      

                                      Nº de machos escuchados

Machos por Km2=  -------------------------------------------------------------------. -

                                     Cuadrado de velocidad Km/h x distancia x tiempo de escucha

   

La observación desde puntos fijos o paseando. De 1993 a 1997 censó varios territorios de Rusia central en dos formas distintas, con biólogos especialistas y Cazadores interesados, que debían responder a cuestionarios menos complejos que los especialistas. Comprobó que estos como cazadores calculaban mejor las distancias refiriéndolas a alcance de tiro.. En 331 jornadas observaron 1711 becadas, cita los incrementos de tiempo de observación según avanza la temporada y estima 3´5 machos por 100 Ha.y calcula la población nidificante rusa en 12 millones y la otoñal en 28 millones

Por último se ocupa de la cartografía en vías de realización de las zonas mas propicias de cría, defiende su método de contaje de machos, como mas sensible que el de Ferrand, para detectar fluctuaciones y pequeñas tendencias de la población nidificante.

Entiendo como  muy  importante   que sospecha un notable descenso poblacional y  cita como autores del mismo parecer a Priklosky y Sapentina (1990 ) y el mismo en comunicaciones del 94, 96 y 97.  

 

La opinion de Kudyakin es importantísima, pues a la opinión de un científico de su talla se une la de fundador del Club de Admiradores de la Becada de Moscu en 1992 en permanente contacto con  los cazadores.

 

Finalizamos con los estudios de dos científicos franceses responsables de la Red  Becada dentro del organismo estatal francés la ONCFS.Son  

                                                        

                IVES FERRAND Y GOSSMAN

Autores de numerosos trabajos sobre la becada,estudiosos de la croule,seguidores de las poblaciones nidificantes francesas.Entre sus multiples trabajos destaca la tesios doctoral del primero que versa sobre los  recuento de  machos en croule amparados en el registros de sus sonogramas.Tesis de doctorado en 1998 en la Universidad de Montpellier  Me gusta uno de los párrafos finales  cuando pone en duda la exactitud o conveniencia de cuantificar matemáticamente el decline de una población cuando hay evidencia de la misma, como sucedió con el Urogallo.Expresa pues el principio universal de la biología,en referencia a la vida Salvaje.Es el principio de la precaución.ante las dudas de declives poblacionales A mi juicio en sus frecuentes y recientes manifestaciones y en lo referente a la becada se refiere no abunda en ese pricipio.Siempre recurre al parece ser, no se observan o no  hay tendencias en cuanto a las  poblaciones nidificantes francesas.

Esto no tendría nada de particular y aunque con ciertas reservas lo podiamos admitir si posteriormente la propia ONCFS en un comunicado oficial no dijera bien claro que la población nidificante francesa disminuye de manera evidente

Este es el texto oficial:

 

Los resultados del censo de becadas en 1999 publicados por la Reseau Becasse de la ONC nos dice que.el porcentaje de puntos de observacion, positivos en 1999 es de 0,222 identico al del 98 y el mas bajo desde 1988..La tasa de ocupación (mas de 4 contactos ) es de 0,047 mucho mas debil que la del año pasado 0,063.. El test X2 de tendencia, pone en evidencia una notable disminución de los sitios de fuerte abundancia (mas de 4 contactos).

 

La conclusión creemos es bien clara:

 

                                      LAS POBLACIONES NIDIFICANTES ESTAN EN REGRESIÓN.

 

y eso que nos referimos a estudios realizados como mínimo hace tres años y los declives poblacionales suelen llevar un movimiento uniformemente acelerado.

También debemos recordar las situaciónes adversas como la ola de frio  de la temporadqa pasada y esta atipica primavera o incluso verano con nevadas persistentes en cotas medias que tantos nidos pudo haber destruido

 

jjfuente  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

ESTUDIOS DE POBLACIÓN:

1) Postnupciales y prenupciales.Censos becaderos. Icas, Recuentos de capturas

2) Estudios de las poblaciones nidificantes (Croule o Roding )

3) Indices de mortalidad y longevidad. Las ages ratios.

4) La falsedad de los Icas, como único elemento en el diagnóstico del Status poblacional

5) Otros factores de Declive

 

 

LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 ( La ambulancia con la UCI de la viñeta 2 )

PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA (En especial la Iberico Invernante).

La causa es el sólido muro representado en la  viñeta 2, cuyos principales bloques son:

1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

3) El Frente político, que  le importa mucho el voto y un pito la becada, pero que es poderosísimo y decisorio.

 

EL PRINCIPIO DEL FIN

LA MEDIDA MAS URGENTE

     

                   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS