Escrito en la temp. 2000/2001 y 2001/2002

 

                                   RIESGO ACTUAL Y PELIGRO A QUE ESTÁ EXPUESTA LA BECADA

 

El peligro real llegará, si se crea un  clima de opinión entre los cazadores y el público en general, de que la becada aguanta todo lo que le echen, que goza de buena salud , que aguanta y aguantará perfectamente la actual, y mas para con ella, presión cinegética, bmerjauppp.jpg (112966 bytes)No,  no somos nosotros sus cazadores, cazadores deportivos  quienes una temporada tras otra nos lanzamos al monte, al bosque en compañia de nuestro perro y tras horas de afanosa busqueda volvemos a casa llenos de arañazos y  magulladuras, cansados pero contentos y en gran medida independiente del resultado. Cuanta y cuantas horas de batallar para al fin conseguir una. En ocasiones ni eso, pero solo con verlas y el trabajo de nuestro perro nos conformamos..   Nosotros nunca seremos un peligro para su caza sostenible.

¿Y en base a que , se puede crear ese clima de opinión.?  Pues en base a   estudios  estadísticos, y de seguimiento, basados principalmente en los Icas o Indices Cinegéticos de Abundancia y determinaciones de edad, con material a nuestro juicio  no suficiente, sin tener en cuenta, ni haber realizado otros estudios mas profundos, como la sexo ratio, dinámica poblacional, estudio de la migracion, capital autóctono etc.(Ver falsedad de los Icas en el diagnostico del Status poblacional )

Buceando en la bibliografía de la ornitología científica, llego a la conclusión de que la becada está un poco abandonada de la verdadera investigación salvo honrosas excepciones,sobre todo en Francia con el CNB( Club National de Becasiers ) y La ONFS (Organizacion Nacional de la caza  y vida silvestre). en su red Becasse

Me sorprende se encuentren,  decenas de publicaciones  de ornitología científica sobre la curruca capirotada o la emigración asombrosa de la collalba Groelandesa (se pueden poner cientos de ejemplos) y se cuenten con los dedos de la mano los referentes a la becada. Tal vez por ser materia cinegética o por ser de muy dificil observación la ignoren.

Tambien me sorprende que  dos las principales y actuales vias de investigación como es la radiotelemetría via satelite y el estudio genético poblacional, no tenga ni una sola referencia de la becada.

Estas son las verdaderas vias de investigación, en base a las cuales, se podrá determinar si la becada está boyante o declinante y no unos simples ICAS y números de capturas aparentemente sostenidas y muy dudosas. El número de  un millón seiscientas mil becadas de la temporada 99-2000 publicadas en Francia por la ONC y del que se hacen eco revistas cinegéticas, para lanzar la idea de que la becada es imcombustíble, no nos parece fiables ni a nosotros ni a los becaderos franceses, según hemos podido saber.(1.168.290-temp-98-99,son los últimos datos de la ONCFS)   Con todas las reservas posibles es una cifra muy elevada , que nos debe hacer meditar. Ahí es donde los anticaza, nos pueden hacer presa y sacudir, pues con solo argumentar que en los paises de elevadas capturas ,si la becada fuera sedentaria ya se hubiera extinguido, pues no sobrevive el cincuenta( seguro que ni el diez ) por ciento de la poblacion al finales de temporada , condición  para una autoregeneración.                          

Los anillamientos, estudios de edades y sexos, indices de presencia y captura, en función de factores de climatología,biotopo fechas , seguimiento local radiotelemétrico, están muy bien (Siempre que se hagan).El CNB sí lo hace y muy bien y  en el CCB estamos en ello, con afán de perfección, pero...

 

   Son el pasado y el presente utilísimos  para el estudio migratorio,densidad  y mortalidad , pero no el futuro. Requieren gran esfuerzo y hablamos con conocimiento de causa, pero sus resultados, son pobres. y la Dama sigue siendo la misteriosa.

Sin ir mas lejos. Tres mil  y pico anillamientos franceses,del año pasado, con el gran esfuerzo que ello supone  van seguidos una proporción mínima de recuperaciones y en la mayoría de ellas no podemos saber si esas becadas eran autóctona o estaban de paso de una procedencia ignota.Los anillamientos llevados a cabo en Rusia por la ONCFS, con Gossman a la cabeza   y sus recupertaciones son muy  interesantes en el estudio de la dinámica poblacional, pero también nos hacen reflexionar sobre la enorme presión cinegética a que está sometida la becada

Una docena de becadas capturadas antes de la  emigración postnupcial en los paises nordorientales de donde suponemos nos llega el mayor contingente migratorio,equipadas con radioemisores, especialmente diseñados así como su metodo de sujección, no olvidandons que no debe de exceder el cinco por ciento del peso del ave . y efectuando su seguimiento via satélite ARGOS-CLS,  nos daría mas información en varias temporadas, que en toda la historia de los anillamientos El mayor inconveniente es que siendo cazada practicamente todo el año y el gran coste de los emisores el programa ascendería a unas cifras muy elevadas, con perdidas en el primer año de los dos tercios, como demuestran los recientes anillamientos de la ONCFS en Rusia  Salvo ese inconveniente. la localización periódica y programable de la Reina, nos diría incluso via Internet, el cuando, como y donde, de su aventura migratoria,.al igual que otras aves actualmente en estudio. En el como se pueden despejar incognitas, entre ellas la de la temporada (00/01) en que los becaderos estuvimos pendientes de las desfavorables condiciones migratorias , con una borrasca permanente situada al Norte,con vientos permanentes del NO, O o SO, creando una verdadera barrera de nubes y vientos desfavorables en Europa occidental. Sabriamos. si habían cambiado la ruta habitual para ir a los mismos sitios de invernada o incluso cambiaron estos Si habían tomado altura suficiente donde los vientos y orientación hubieran sido posibles, su velocidad de desplazamiento unido a la velocidad del viento. La longitud de recorrido en una sola etapa a lomos de los vientos de la borrasca, la posibilidad de aprovechar un claro entre dos frentes nubosos, para su orientación etc. Todo esto lo suponemos cotejando los comunicados de nuestra lista de sorderos, sobre las entradas y las fotografias seriadas de los satelites metereológicos . Pero digo solo suposiciones.,aunque las proezas migratorias en altura velocidad y recorrido de otros limícolos estudiados por radar, nos hacen soñar que la becada no se quedaría atras. Seamos también realistas aunque soñamos que una potencia  becadera como Francia  a traves de su red becada de ñla ONCFS lo intente. Lo hace con la radiotelemetría terrestre pero esa solo es util, para confirmar el comportamiento local o incluso nidificante o  de erratismos, pero no migratorio.En el capítulo de La Radiotelemetría  vía Satelite, analizamos esta posibilidad de estudio

nidoguappp.jpg (26318 bytes)Otro gran paso en el conocimiento de la becada sería el estudio genético de sus poblaciones. Nuevamente nos maravillamos con los estudios, por ejemplo de de las colonias de los alcas y araos, realizados por Friesen y colaboradores de la Queen,s University de Ontario. Extrapolando estos estudios y con todas las reservas o matizaciones que se quieran, se podría averiguar, las distintas subpoblaciones nordorientales, las autóctonas, , el intercambio de genes o flujo  genético, el estado de salud de una subpoblación determinada y su  capital genético, ya que muchas veces no coincide con el numérico , el riesgo de decline al perder la variabilidad, primero de alelos no frecuentes y luego incluso los individuales, lo cual conlleva en las  subpoblaciones declinantes a  una menor resistencia ante riesgos o adversidades climáticas acelerando la crisis poblacional.

Nos preguntamos. Si el sentido común, la opinión de los cazadores veteranos y no tanto, nos dice que la becada va a menos, como alegremente se puede afirmar lo contrario y propugnar mas presión ? , cuando ya en Francia y en una revista que mantiene de siempre   la filosofía de ningún tipo de limitación ( Becasse Pasión ), se empiezan a alarmar y citan la clasificación de las poblaciones Europeas de Bird Life como ave a observar o cuasi en peligro.

¿Que consecuencias puede tener el crear un estado de opinión en el que se preconice en vez de restrición el aumento de la presión cinegética sobre la becada.?

Pues es facil de contestar. los cazadores queremos cazar, presionaremos a los que tienen capacidad de decisión, y aquí ya interviene la política. No se debe dejar descontento al potencial elector de lo que sea. La minoría sensata se la puede olvidar. Los anticaza tendrán mas argumentos y al final quien de verdad perderá será la becada y el becadero.

Nuestra modesta ( posiblemente nula ) contribución a paliar este problema que se nos avecina a los cazadores de becada es intentar demostrar, que no se debe aumentar la presión y el gran perjuicio que ocasiona la caza en Febrero.

Ya sospechado en la temporada pasada que las autoctonas,constituyen un gran capital de nuestra población becadera y que en el mes de Febrero están en celo, nos hemos puesto en contacto con amigos cazadores para que nos permitireran examinar las becadas cazadas en la segunda quincena de Enero. Los resultados en imágenes están a continuación y los estudios en términos relativos y comparativos al reposo sexual y no métrico o volumétrico. Tampoco se hizo el examen microscópico o dosificación  hormonal. pero ello no invalida la certeza de un inicio de celo, por el.

   parpag.jpg (46364 bytes)          papag.jpg (16306 bytes)

 

                             FIG 1                                                                                        FIG 2

1 testiculo en reposo  2, 3, 4 ,5 distintos grados de desarrollo 6 :testiculos  procedentes de León muy deshidratados,  por su conservación pero en desarrollo. 7 ,ovario con inicio de desarrollo folicular ampliado en la figura 6  FIG 2      Otra muestra testicular en crecimiento     

             pppal.jpg (29822 bytes)            el_gra1.jpg (7214 bytes)

    Testiculos procedentes de Cataluña conservados en alcohol                 FIG 3 Nueva muestra testicular

  1. test izqdo 2. test derecho roto 3. riñon izqdo 4. riñon decho       

    ovarrepos.jpg (23813 bytes)    ppovdes.jpg (25181 bytes)

                 Ovario en reposo                                            Ovario con tres folículos en evidente desarrollo

    ppescap.jpg (28057 bytes)                ppesca.jpg (15947 bytes)

                            Dos muestras de plumas escapulares con cálamo en inicio de muda prenupcial

          parapag1cal.jpg (36154 bytes)                                                                                                                     

            Finalmente  pequeñas tectrices del cuello sub auriculares tambien con cálamos de muda prenupcial

 

 

Es  dificil determinar el porcentaje en que aparece este inicio de celo, que nos serviría para calcular el porcentaje de autóctonas.pero no tendría valor estadístico, pues el número total examinado solo fueron unas veinte . Salvo dos aportaciones una de León y otra de Cataluña el resto son becadas cazadas en Asturias de las cuales seis machos y una hembra presentaban signos de crecimiento gonadal. El resto tenía las gónadas en reposo. Además el examen minucioso del plumaje revelaba un inicio de muda prenupcial en las tectrices del cuello y alguna escapular con los cálamos bien aparentes No olvidemos que es la última quincena de enero y que el fotoperiodo comenzo su aumento entre tres o cuatro semanas antes por lo que tanto los signos gonadales como los de la poco aparente pero cierta muda prenupcial sería mucho mas evidente en Febrero.La pena es que no he tenido ninguna aportación del resto de autonomías donde  muchos o pocos dias se caza en Febrero Algunas estaban emparejadas y otras próximas aunque se supone hubieran apeonado y distanciado de la compañera..

Recientemente un internauta, que visitó esta pagina, tuvo la amabilidad de comunicarme que cazo en febrero dos machos de becada en la Reserva del Saja. Ambos con los testículos muy desarrollados. En el momento que escribo esto, ya es socio del Club, pues empedernido cazador y le gusta  nuestra   filosofía  de la moderación para la caza sostenible

Como digo las muestras practicamente fueron Asturianas. Cuando digo que Asturias puede ser modelo de gestión en la caza de la becada no es fervor regionalista, es pura lógica. Aparte del eslogan turístico de Asturias Paraiso Natural, nuestro territorio de Parques y Reservas es casi un tercio del potencialmente cinegético y con un biotopo favorable a la invernada de la emigrante y a la cría de la autóctona. El reciente censo de urogallo, promovido por la Dirección de Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, reveló una gran cantidad de puntos de "croule  también censados" y eso consuela  un poco del desaguisado que se comete en otras regiones permitiendo o incluso alentando la caza en Febrero que es la filosofía que mucho me temo impere en las próximas temporadas, por lo que se puede oir y leer. Sencillamente es matar la gallina de los huevos de oro.

Mas recientemente la CEE, está tomando cartas en el asunto e instando a los estados miembros adapten  su legislación interna cinegética conforme a la directiva de aves 79/409, lo que es un motivo de esperanza,aunque los recientes acontecimientos político cinegéticos amenazan a su caza sostenible

No se si esto servirá para algo, pero al menos ahí queda y nosotros un poco mas tranquilos. Si algún amable lector tiene alguno o muchos peros que poner a la letra o a las imágenes, en el libro de visitas al final de la página, puede decirme  lo que crea conveniente en pro o en contra.Yo corresponderé a su amabilidad contestándole a su e-mail. Gracias.

                                                                       2ª PARTE:

                                                          TEMPORADA 2001/2002

Al final de la temporada pasada cuando fue escrito este capitulo teniamos la certeza de que gran número de becadas, presentaban cambios morfologicos gonadales a finales de Enero, lo que conduciría logicamente al estadio  siguiente de celo en fase  pre o  de reproducción activa a finales de Febrero (en algunos  casos ) o bien con el pico, mayor de puesta en Marzo según el calendario señalado y probado, por los distintos autores (Fadat, Fragluigione,Benoist etc.), con el  hecho indiscutible   de los hallazgos de nidos en toda la Europa Occidental.

Pues bien esta temporada pasada 2001-2002, hemos multiplicado los contactos con cazadores del centro y oriente de Asturias . Les rogamos nos permitieran hacer las autopsias a las becadas capturadas los últimos dias de caza hábiles de Enero y los resultados están a continuación.

DIFESTADPP.jpg (30540 bytes)

En esta figura y de izquierda a derecha, aparecen diferentes estadios de desarrollo.Los testículos del segundo y cuarto lugar empiezan a desarrollar mientras el de la posición septima a la dercha está en reposo. En cuanto a los ovarios solo el primero de la izquierda tiene un leve desarrollo folicular en tanto que los restantes están practicamente en reposo en contraste con las imagenes siguientes

 

TESTESCALPP.jpg (16660 bytes)En esta imagen apreciamos claramente los distintos estadíosde desarrollo testicular. Los de la izquierda están en reposo sobrepasan poco los 50 mm en tanto que los de la derecha rebasan el ctm.Dado el escalonamiento del celo según la latitud y longitud donde las becadas tienen sus territorios de nidificación y por lo tanto su procedencia, la primera becada sería nordoriental y la última autóctona o de las mas euroccidentales

 

.

27-1-02 TEST DESPP.jpg (21728 bytes)INSITUPP.jpg (23655 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

En estas dos autopsias obsevamos in situ la apariencia del testículo izquierdo, bastante mas crecido comparado proporcionalmente con el riñón, que en las autopsias de Noviembre Diciembre o incluso  las tres primeras semanas de Enero es decir cuando los genitales aún están en reposo. Todo cazador que haga autopsias en el momento de la incisión distingue perfectamente el testículo en desarrollo del que está en reposo. Claro que la demostración científica necesitaría el examen histológico y la dosificación hormonal. No obstante nosotros no tenemos esa pretensión. Tan solo queremos evidenciar un hecho. A continuación presentamos mas imágenes demostrativas

27-1-02 SENIPP.jpg (19668 bytes)COTPARRPP.jpg (30713 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 Los testes de ambas imágenes tienen un tamaño doble de los que están en reposo y los ovarios de la derecha tienen un desarrollo folicular inicial aunque sin destacar ningún folículo en particular lo que pronto ocurrirá, como veremos

COT PARRSOCPP.jpg (32259 bytes)

Aquí los dos pares de testículos de la derecha y el solitario de la izquierda tambien han comenzados su desarrollo.

El primer ovario en un estadío similar a los anteriores y el segundo con folículos, que ya destacan claramente

 

CULLRODRPP.jpg (27712 bytes)31-1-02 AUTOPP.jpg (21370 bytes)

 

 

 

 

 

 

En esta  imagen  nuevo documento de desarrollo testicular.    En la imagen superior los testes del centro desarrollados y el solitario de la derecha en reposo El ovario de la izquierda con  folículos en desarrollo.

. Las letras superiores indican la edad y el sexo y las inferiores el número de la detallada ficha donde figuran todas las circunstancias de su captura, desde biotopo climatología aspecto, comportamientos especiales etc.El testículo solitario derecho y en reposo corresponde a un macho adulto en muda completa en tanto, que los dos del centro son de uno juvenil precoz subclase1

lanilladallanespp.jpg (28950 bytes)Finalmente y por no recargar mas el tema, también la imagen de los testículos de una becada cazada en el Oriente Astur.  y aún estamos pendientes de las circunstancias o datos de su anillamiento si fue de pollo o estaba  de paso o la ola de frío la empujó a nuestras tierras.

El,tamaño testicular apenas alcanza el ctm pero desde luego no está en reposo.

Creo que la ciencia y la evidencia deberían ir de la mano, pero en ocasiones, las interpretaciones de ambas, como en todas las cosas depende del color del cristal con que se mira. y recuerdo los estudios realizados en Francia, según los cuales la becada en Febrero no se encuentar en fase de reproducción activa. Vease el capítulo de la becada prisionera

. Despues de las observaciones realizadas, a  mi  me parece  bastante claro, que un buen numero de becadas en los últimos dias de Enero están en el primer paso que seguro en Febrero las llevará a un evidente estado de celo y por lo tanto se situan dentro de una de las fases reproductoras a que hace referencia   La   Directiva 79/409. de la CE, de obligado acatamiento por sus estados miembros y que debería aplicarse sin ningún tipo de derogación o favor a cualquier estado miembro y no digamos a cualquier comunidad o autonomía,.prohibiendo de una manera tajante la caza de la Becada en febrero Ello redundará  en favor de una caza sostenible de la becada, y los propios beneficiarios seremos los mismos cazadores.

 JJ Fuente                                                                   

                   

      

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS