A UNO DE DICIEMBRE DE 2006, NADIE SABE NADA DE NADA.

NADIE OFICIALMENTE  SE PRONUNCIÓ SOBRE EL NUEVO REVÉS POBLACIONAL.  Y COMO LLUEVE   SOBRE MOJADO, SEGURO MAS GRAVE QUE EL DE HACE CUATRO AÑOS.

SI ENTONCES LA DIVINA PROVIDENCIA PARECE VINO EN AUXILIO DE LA BECADA CON TRES MAGNÍFICOS AÑOS DE CRÍA, TAL VEZ SE CONFÍE EN LO MISMO.

LA BECADA EN ESTOS AÑOS HA PUESTO EN MARCHA UN MECANISMO DE DEFENSA RELATIVAMENTE EFICAZ.

AGUANTA MENOS LAS MUESTRAS Y SE ESCABULLE CON MAS FACILIDAD.

ELLO NO VA A SER SUFICIENTE.

EN CUANTO AL PLAN DE GESTION COMO ESPECIE EN ESTADO DE CONSERVACIÓN  NO FAVORABLE SEGÚN PARECE  Y POR LO QUE SABEMOS, SERÁ EL MAS DE LO MISMO.

EN CUALQUIER CASO LOS PLANES DE EMERGENCIA SE CONTEMPLAN PARA LAS OLAS DE FRÍO Y NO PARA LOS DESCALABROS POBLACIONALES COMO EL ACTUAL, POR UN MAL AÑO DE CRÍA.

Está  pues vigente pero mas acuciante lo siguiente:

 

 

                                                  LA  MEDIDA  MAS URGENTE

 

                                 Escrito en Diciembre 2002   y modificado el 1 Enero 2003                       

 

                                                          

 

 

 

Ya citada en el capítulo anterior ¿El Principio del Fin ? es salvar la madre,  o lo poco que quede de ella

o la gallina de los huevos de oro.

Si se consigue esto tiempo tiempo habrá para pensar como estabilizar la población en declive.Sin duda de ninguna clase es una especie del Anexo II de la Directiva Habitats de la UE  en condiciones de conservación desfavorable aunque de momento no esté declarada así por motivos políticos y por lo tanto necesita un acuerdo de gestión entre las partes firmantes del Convenio de Bonn ,plenamente aceptado por la UE en su directiva Habitats y por lo tanto se debe aplicar a rajatabla

 

 La Directiva 79/409  que en el artículo 7 (4) prohibe la caza de cualquier especie migratoria tanto en cualquiera de sus estados de reproducción como en la emigración prenupcial. Todos sabemos que tanto Francia como España en algunas Comunidades contravienen  flagrantemente el Derecho Comunitario con un fondo político innegable en lo que a Francia se refiere.Creo que en capítulo Frente Político  dentro del tema Declive poblacional se explica con claridad.

 

¿ Que hacer? El tema es complicadillo pues debería obligar a las partes el cumplimiento del Acuerdo, pero tanto Francia como España hacen interpretaciones diferentes de la Directiva y llevan años contraviniendola con distintos subterfugios legales. Fijémonos hasta que punto se está liando el tema, que la UE en la Comisaría de Medio Ambiente, de donde depende el tema de la caza preocupada por estas continuas contravenciones está elaborando un documento que promete estar finalizado antes de finales del 2002,que facilite la aplicación de la Directiva a los Estados miembros.,admitiendo la posibilidad de derogaciones en cuanto a lo que se refiere a fechas de cierre de determinadas especies.Lease becada y Dios nos pille confesados, pues es Francia la que una y otra vez presiona a nivel de Estado y gobierno (sobretodo con el nuevo cambio político) para manejar fechas de cierre a su conveniencia

El mundo científico lo ampara diciendo que todo va bien  y el político idem.

¿Que hacer nosotros simples ciudadanos cazadores becaderos ante tal desaguisado y despropósito para que no se mate la madre?.

 

 1ª Yo intentaría por un lado,que el mundo científico oficial español representado en el Proyecto Becada,socio actual según creo del CCB y dado que en la conferencia de ADECANA admite el Declive y riesgo de la caza sostenible en las actuales circunstancia se ponga a nuestro lado.

 

2º Que el Mundo Federativo Español haga lo mismo y traslade a la FACE Federaciones de Asociaciones dee Cazadores Europeos) la misma petición de cierre el 31 /1.

Tanto la Face como Bird Life International son los interlocutores o por lo menos observadores en las Reuniones del Comité ORNIS,quien a su vez asesora a la Comisaría de Medio Ambiente de la UE ,Parlamento Europeo etc.

Solamente ellos estárían capacitados  y creo deberían hacerlo para la suspension cautelar de la caza en Febrero dadas las actuales circunstancias.

 

La FANBPO de reciente creación como Federación de Asociaciones Nacionales de Becaderos del Paleartico Ocidental debería demostrar de que sirve para algo y no querer gestionar la becada con los principios de Estambul con solo la prohibicion de comercializacion caza al paso y cupos, que a mi juicio no sirven para nada y solo favorecer las tesis francesas de ganar tiempo para que todo siga igual. Pero bueno de eso ya se hablaría una vez salvada la madre de esta temporada.

 

Resumiendo:Mundo científico oficial y Federativo Español deben actuar con celeridad ante la UE en nombre del sacrosanto principio biológico de la precaución incluso en el caso de duda razonable y en este caso creo, creemos que no hay duda de ninguna clase las cosas están muy mal y empeorarán si no se toman las medidas pertinentes.

 

Si el mundo Científico y el Federativo demuestran de que no están a la altura de las circunstancias los cazadores simplemente  con razonamientos,argumentos sólidos y alguna prueba tambien podemos tomar la iniciativa aunque solo sea  ejercitar el derecho  del pataleo.

 

Con la verdad se va a Roma y a Bruxelas y las quejas y denuncias a la UE de los simples ciudadanos por incumplimiento del derecho Comunitario está bien institucionalizado y parece que funciona.

 

Con posterioridad a lo escrito los acontecimientos se precipitan. Si teneis un poco mas de paciencia y leeis lo que vienea continuación creo estaremos de acuerdo que no hay ningún motivo de optimismo y que pasito a pasito la becada se nos va.Mis comentarios a la noticia estan en negrita

 

JJFuente

 


                                                            BOLETÍN DE ALERTA de la ONCFS (Oficina Nacional de la Caza Francesa)
                   

                                         MAL ESTADO DE LAS POBLACIONES INVERNANTES DE BECADAS EN 2002-2003, EN FRANCIA.

17 diciembre 2002
La bécada es una especie cuya caza cuenta en Europa con gran numero de aficionados donde sus capturas se pueden evaluar entre 4 y 5 millones cada año. En Francia la última encuesta sobre las capturas realizados en 1997-1998 situa la especie en 3º rango de los aves migradoras cazadas con  1 millon doscientas mil bécadas cazadas 

Ésta temporada 2002-2003 se caracteriza de una manera uniforme en Francia par una carencia de becadas jamás observada . La mortalidad dentro del su area de invernada 2001-2002 relacionada con la ola de frío,seguida de una pesima reproducción en la europa del Norte y del Este ((Yo tambien añadiria en Centro Europa y en Europa Occidental)) pueden explicar la explicar la debilidad de los efectivos actuales.
Las informaciones han sido recogidas a tres niveles

1) En   la primavera-verano 2002 dentro de l'área principal de reproducción en Rusia ( Convenio de Investigaciones ONCFS-Organismos científicos rusos rusos n° 2002/90 y 2002/95).

2) 'En el Otoño en la epoca de migración en Rusia central y Rusia del NO (Convenios de búsquedas id.), y también en Danemark (informaciones del National Environmental Research Instituta) en los decenios de'octubre a noviembre.

3) En Francia via Red bécasse en las jornadas de anillamiento de Octubre y principios de Diciembre del 2002.


La Reproducción.

En Rusia, las censos de los machos a la croule han puesto en evidencia una disminución de la actividad (número de contactos/hora) en la primavera-verano 2002 comparado a los tres años précédentes. Una disminución de los efectivos ya se notó en la emigración primaveral prenupcial lo que se atribuye a un notable aumento de la mortalidad en el transcurso de la invernada 2001-2002.
Al deficit de adultos reproductores se sumó el poco exito en la cría en el curso de la primavera 2002 a causa de las malas condiciones climáticas Una larga temporada que abarca desde el fin de Mayo al fin de Septiembre muy seca y calurosa en los bosque de la Rusia Europea fueron las causas del escaso número de jovenes Es bien sabida la influencia de la sequía en el poco exito de la cría y los pocos pollos logrados por cada hembra

La Emigración
Las observaciones sobre la emigración postnupcial en Rusia han puesto en evidencia la debilidad de los efectivos especialmente en lo que a jovenes se refiere. Así, la age ratio del 2002 fue de 2 (66 % de juveniles ),tanto para Rusia Central Rusia del N y Rusia del NO .Se debe de tener en cuenta que desde 1994 hata el 2001 la age ratio siempre fue del doble, proxima a 4 (80 % de jovenes .La age ratio es pues particularmente baja comparada a la de los años precedentes Queremos aclara que bajo nuestro punto de vista tiene mas importancia la proporción comparada con las anualidades anteriores que las cifras absolutas para valorar el exito de la reproducción

En Dinamarca, en el curso del otoño 2002, l'age -ratio solo fue de un 0,94 para un muestra de 434 becadas (48% de juveniles). Este age -ratio es la mas baja desde hace 16 años. No obstante es comparable a a la del año 1992 que también fue un año difícil para las poblaciones de becadas
La Invernada
En Francia,nos fueron comunicados las datos referidos a 731 becadas anilladas en 54 departamentos desde principios de Octubre a mediados de Diciembre del 2002 Age -ratio de este muestra oscilo entre 0,93 y 1 (48 a 50% de juveniles) cuando los años années précédentes el promedio era de 1,5 (60% de juveniles).
A mi juicio esta cifra está en total desacuerdo con las ages ratios de las capturas en Francia,mucho mas elevadas en esos años y cerca del 70 %. Lo que ocurre que muchos anillamientos se llevaban a cabo en las proximidades de las reservas donde al no haber presión cinegética la age ratio siempre es mucho mas baja pues los jovenes vuelven de adultos los adultos de los añpos anteriores vuelven a esas reservas. O sea que las ages raqtios comparativas de los anillamientos no revelan la gravedad del problema de escased der jóvenes


Conclusión y recomendaciones.

En resumen, el conjunto de datos recogidos tanto en Rusia, dentro de el area principal de reproducción, en Danemark, sobre el recorrido migratorio, y en Francia, dentro de l'área de hivernada , ponen en evidencia un déficit de becadas relacionado con el aumento de la mortalidad en sus zonas de invernada (ola de frío y esceso de capturas cuando no masacres ) y a una mala temporadad de cría
Estos informaciones son corroborados par una gran mayoría de cazadores dentro de las distintos regiones de Francia.(( Pues viendo los Icas y las noticias de por alla no se de que se quejan.Parece que tampoco significa nada para la ONCFS del bloqueo migratorio,pero para nosotros sí y mucho)) Las cazadores espécialistas no encentran las densidades habituales dentro de las territorios que ellos frecuentan durante numerosos años. En particular es el caso en Bretaña que es la principal región de hivernada para la Becada en Francia ((Vuelvo a decir que si se miran los Icas on line en alguna década de Noviembre y departamento de Bretaña tuvieron ICAS 1   de 5. Y las Tombés de becasses señaladas en la pagina Web de los Palomberos supongo no serían alucinaciones ni intoxicaciones))

Debemos recomendar la mayor cordura a los responsables cinegéticos responsables de la caza sostenible .Por ello nos parece obligado este informe para los cazadores y preconizar urgentes medidas de gestión para enero y febrero 2003.

Así, toda medida medida de reducción de los capturas será saludable . Las capturas máximas autorizados (PMA), par ejemplo, podrían ser reducidas dentro de las departamentos donde se aplican y extenderlas a otros de`partamentos donde se aplican.
((Aparte de la importancia del comunicado hecha por el organismo Europeo mas importante en la Investigación de la becada como es la red Becasse de la ONCFS creo no preconiza , ninguna medida verdaderamente eficaz, pues los cupos no sirven para nada y la ONCFS no tuvo ni una sola palabra para cerrar el 31 de Enero .Creo deberíamos ir mentalizándonos o resignándonos a algún tipo de sacrificio.Sacrificio que solo será valido a nivel Europeo y que es muy dificil de aceptar por los cazadores a quienes un año tras otro se les inculcó la idea de la incombustibilidad de la becada, cuando el hecho cierto que estaba en declive. Declive que se precipitó con lo que refiere por un lado la ONCFS y por otro y en lo que a la Pênínsula Iberica afecta, el bloqueo del mes de Noviembre de las ya pocas becadas en ruta hacia nuestros cazaderos en las rutas migratorias al otro lado de los Pirineos.Los continuos vendavales con vientos del NO y los frentes nubosos discurriendo en el mismo sentido formaron una barrera que las detuvo en su camino ,para alegría de unos cazadores y desesperación de potros. Por eso a mi juicio una de las medidas mas importantes sería permitir que tanto en la pasa como en la contrapasa,las becadas europeas tengan la garantía de poder llegar a sus reservas o graneros invernales del centro sur de la peninsula en Noviembre y a sus zonas de cría centro europeas o euroooccidentales en febrero.))

 

Cuando aún no habíamos digerido la noticia precedente surge la siguiente mucho mas dificil de digerir por el cazador Hispano


El Consejo de Estado Frances en fecha 20/12/2002, acaba de anular los decretos ministeriales Raffarín Bachelot,que permitían la caza en Febrero de las aves migratorias, decreto que estabaen en flagrante contravención del Derecho Comunitario de la Directiva aves que alguna vez comentamos en este foro y que circula por ahí en alguna página de Internet.
Esta anulación en sí es una buena noticia. La muy mala es que sin embargo autoriza la caza de la becada hasta el 20 de febrero o sea que deja la fecha de cierre como estaba ya fijada por el Gobierno Francés.La causa de este contrasentido: Los cazadores Franceses muy bien organizados y no queriendo ceder ninguno de sus privilegios, llevan tres años elaborando un dossier en el cual intentaron demostrar que la becada en el mes de Febrero no esta ni en periodo de celo ni en emigración prenupcial y parece que el Consejo de estado les hizo caso.El que tenga interés en los conceptos de la Directiva Aves periodo de Reproducción de las especies migratorias y emigración prenupcial,puede ver el capítulo    la_becada_prisionera.
http://ret007ie.eresmas.net
Creo sencillamente que la decisión del alto organismo Francés respecto a la becada no solo es es solo contraria a derecho si no que sencillamente y en lenguaje llano: NO HAY DERECHO ver el capítulo
la becada asfixiada 

J J. Fuente

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS