Escrito en la temp. 2000/2001

 

                        SITUACION ACTUAL DE LAS POBLACIONES DE BECADAS EUROPEAS

                          TENDENCIA DE LAS POBLACIONES NIDIFICANTES E INVERNANTES

                                                                              SU SALUD

euro_arceapp.jpg (26102 bytes)(Algun concepto de los expuestos a continuación ya figura en capítulos como el de la caza sostenible, pero en todo caso actualizado)

No lo tenemos facil, si intentamos contestar en base a lo que nos dice la ciencia, pues veremos hay opiniones dispares ,pero no tanto desde la evidencia.que en unas ocasiones también se apoya en la ciencia y en otras, es simplemente lógica.

Ciencia y evidencia. Entendemos por ciencia lo que nos dicen los científicos,  investigadores,  estudiosos y expertos de la becada, en el presente y en el pasado. Entendemos por evidencia lo que nos dice el sentido común el día a día, lo que se nota, se ve, se palpa, se escucha a los cazadores, aunque no tenga una cuantificación matemática, el respaldo de una formula compleja, o no vaya amparado por índices, ratios, tasas etc, que como digo en ocasiones son los arboles que no nos dejan ver el bosque.

Pongamos un ejemplo: hay evidencia de que la becada hace dos puestas. Sencillamente observando la tasa de juveniles, llamados tardíos muy tardios (T3), capturados en Enero que no mudaron las coberteras secundarias superiores, o con bursa de Fabricius, cuya fecha de nacimiento por estos dos datos no puede ser anteriores a Septiembre. Reforzando esta evidencia está la tasa correspondiente de hembras en muda suspendida. Pues bién como Kalreutcher manifiesta en el 5ª Symposim de la Becada y Becacina, hace falta la demostración científica mediante la radiotelemetría. Como este hay cantidad de ejemplos, especialmente el que intentaremos desarrollar y que se refiere a la salud de las poblaciones becaderas.

La Ciencia lleva a cabo un gran esfuerzo investigador , especialmente en Francia donde la Red Becasse de la ONCFS, logrò, solamente en el país anillar 3.600, becadas en la temporada 2000-2001. Como veremos ese esfuerzo también lo está llevando a cabo en la Europa Nordoriental .

El CNB, también está presente en Estonia, con las dosificaciones hormonales de las becadas en estado de reproducción activa, mas un proyecto reciente de anillamientos. Estos trabajos se realizan en colaboración con Organismos Estatales y Sociedades Ornitológicas

A pesar del reconocimiento y valoración positiva de este gran esfuerzo   debemos decir que las conclusiones científicas en bastantes ocasiones son vagas, con prudentes dudas, en ocasiones contradictorias, y salvo en contados casos no expresan preocupación por su porvenir. Todos coinciden en que se debe seguir investigando.

Cuando tratemos del estado de las poblaciones nidificantes nos referiremos a esto en boca de Yves Ferrand que junto con Gossman son los principales autores  y expertos del momento.aspicasacadapp.jpg (23496 bytes)

La Evidencia. sí sabe, el mal que padece actualmente la becada, tiene certeza de ello, pero la aplicación del tratamiento eficaz en la actualidad es muy problemático, pues tendría que ser global, europeo, y por el momento no me parece posible y si además no tiene el decidido respaldo de la Ciencia.La menor medida restrictiva, levanta ampollas y mueve pasiones, hay muchas implicaciones políticas, nadie quiere renunciar a nada, sobre todo los privilegiados en capturas, con derechos consagrados por el tiempo, quienes además de extraordinarios terrenos de acogida están situados en las vías migratorias. Es natural que así ocurra , a todos nos duele ceder derechos o privilegios.Lo malo es cuando ello nos pone una venda en los ojos que nos impida ver la realidad o incluso la ciencia, mas o menos conscientemente creemos sufre por ello algún condicionamiento. Todos sabemos que no hay verdades absolutas, y resaltando lo que nos interesa, silenciando o difuminando lo que no nos conviene, los resultados son distintos. Es lamentable pero así ocurre con todo en la vida y no digamos cuando interviene la política, que puede ser alta o de mediana altura a nivel regional Nacional o incluso Internacional pues la becada lo es.

.Pongamos otro ejemplo de Evidencia amparado en la Ciencia:

De los estudios de supervivencia de las becadas invernantes anilladas se deduce que solo sobreviven treinta y nueve de cada 100 (Gossman y al. 1994 ). Yo incluso diría que menos porque anilla entregada, es becada muerta y no todas las anillas se entregan. Además gran cantidad de anillamientos se relizan en las reservas por lo que estas becadas están a salvo y el indice de supervivencia si solo se computaran las anilladas en las zonas de caza sería muchísimo menor. Como se calcula que la autoregeneracion de la población de becadas solo es posible con un índice de supervivencia del 50 %, la becada de ser sedentaria hace muchos años que se hubiera extinguido en las regiones donde se da esa presión cinegética. En este caso es Francia, pero es fácil de aplicar también a Italia y Grecia, paises que en conjunto se aproximan a los cuatro millones de becadas por temporada. Si añadimos un millón más para el resto de Europa en la caza invernal, mas 400.000 en el sur de Rusia (Sapentina),mas las 148.000 de la primaveral (Fokin y Blokhin) y otros países centroeuropeos, mas Suecia, que la reabrió la caza a la croule en 1988.(Recientemente, sigue la directiva 409-79, y la suspendió ) y además caza a partir de Junio. Si a esto, también añadimos que es la única especie, que se caza prácticamente todo el año, y si sumamos cierta dificultad en la reproducción como por lo menos ocurre en la Europa occidental por la proliferacion del jabalí o, el progresivo deterioro de su hábitat, concluimos con la evidencia de que no hay especie cinegética o población de lo que sea que a un plazo medio pueda aguantar eso.Vease DECLIVE POBLACIONAL1npp.jpg (23740 bytes)

Hagamos una cita de la ciencia mas actual en lo que a conocimientos de la becada se refiere

Con periodicidad variable se reunen los expertos en Symposium o Workshop, donde se exponen y actualizan los conocimientos sobre la becada. El último fue en Cempin, Polonia, promovido por los organismos internacionales siguientes WI (Humedales International) CIC (Consejo Internacional de la Caza ) EWI (Instituto Europeo de la Vida Salvaje ),Con el soporte económico de OMPO (Organismo Internacional de aves migratorias del Paleartico occidental ) La ONC (Oficina Nacinal de la Caza de Francia ) y el CIC y EWI, ya citadados. Fueron los días 5 y 7 de mayo de 1998, como decimos en Polonia, Cempin en el Centro de Investigación de Caza de Polonia. Fue publicado por Kaltreutcher en 1999, coordinador de WSSG, siglas correspondiente a Grupo de especialistas de la becada y becacina dentro de La organización WI, ya citada. Espero no haber indigestado al amable lector con tantas siglas, necesario por otra parta para significar la relevancia de los organismos intervinientes.

Las naciones participantes fueron : Estonia, Francia, Alemania Inglaterra, Polonia y Rusia. Como gran novedad, la participación por primera vez en los symposim de los científicos rusos. Muy importante también, la aportación del estoniano Shergalín, con la investigación realizada en al literatura científica habida hasta el momento de los autores rusos. Las referencias anteriores se basaban casi siempre en el Libro las Aves de la Unión Sovietica, de Dementiev y Gladkov, publicado en en 1951 y traducido al inglés en 1969. Reúne un total de 354 títulos, y comenta que infinidad de cuestiones están sin respuesta, tamaño de poblaciones , o muchas areas de cría

INTERVENCION DEL RUSO VLADIMI KUDYAKIN del Instituto de Ecologia de la Academia Rusa de la Ciencia.

TITULO DE SU COMUNICACIÓN: Recientes investigaciones sobre la Becada en Rusia.

INTERVENCION DE FOKIN Y BLOKHIN del Departamento de Caza de Moscú Laboratorio Científico Central

TITULO: ACTIVIDAD EN EL CELO (Roding) CAZA PRIMAVERAL Y ESTIMACIÓN DE CAPTURAS                                                                

xpuesto                                                                                                                                                                 muybienpp.jpg (15913 bytes)

INTERVENCIONES DE KALREUTCHER, DE LA EWI Y COORDINADORDel WSSR (Grupo de Especilistas de la Becada y Becacina)

Titulo:Tendencia en el n º de capturas en un área de estudio del norte de Alemania,

 

INTERVENCION DE PANEK Y KAMIENIARTZ del Centro de investigación de la Asociación de Cazadores Polacos

Titulo: Capturas de Becada y Becacina en Polonia de 1981 -1996

 

INTERVENCION DE CLAUSAGER del Instituto de Investigación del Medio Ambiente y Ecología de Costa –Dinamarca

Título: La caza de La Becada en Dinamarca

Hasta aquí, solo hacemos referencia a los ponentes y los títulos de las ponencia, pues el solo resumen de las mismas, cansaría al lector, pero sí lo hago  en la siguiente por su importancia

INTERVENCION DE GOSSMAN de la ONCFSruarpp.jpg (14331 bytes)

El tema :Los anillamientos de la Becada en Rusia desde 1991 a 1997 es en extremo interesante

Comenta inicialmente, que antes se pensaba en el origen Escandinavo y Finlandés de la población invernante francesa, pero con los anillamientos llevados a cabo en Francia, se comprobó el gran número de recuperaciones primaverales en Rusia. Casi 150 hasta 1998 lo que confirmaba la gran importancia de la población nidificante en Rusia e invernante en Francia .Por lo tanto se creyó necesario campañas de anillamiento, ya que desde 1955 a 1994 solo 54 becadas habían sido anilladas en la región de ST. Petesburgo. De ahí los trabajos en Rusia en colaboración con el Laboratorio de las Reservas de Caza de Moscú y el de Zoología de Vertebrados de ST Petesburgo. La campaña se inicia desde últimos de Agosto a últimos de Octubre. Las mejores regiones son las de Pskov y S Petesburgo y la mejor época, de mediados de Septiembre a mediados de Octubre, cuando las becadas acuden a las praderas, en las noches, para acumular las reservas necesarias a la emigración postnupcial. El método es el clásico del deslumbramiento. Las regiones elegidas S. Petesburgo, Psokov y Smolenks, en la Rusia nordoccidental y las regiones de Moscú Vladmir Volodga Tver Arkangel en la Rusia centro norte. En esas zonas hay praderas de unas 150 a 200 Ha entre bosques mixtos y con abundante ganado bovino.En 1991 solo actuaba un equipo y en 1997 ya diez equipos, con un total de 227 salidas en ese año.. En ese tiempo se anillaron 1487 becadas, el 82 % en Pskov y S.Petesburgo

. Refiere que el éxito de las capturas es hasta un 60 % de las vistas, aunque oscilaba según los días y las condiciones atmosféricas. La age ratio varió del 64 al 76 % y dentro de los jovenes los tardíos de supuesta segunda nidada entre el 36 y el 56 %. La abundancia de jovenes y de tardíos hace suponer un buen año de cría.

Del total de anillamientos hasta 1996 (1.263) hubo 147 recuperaciones, todas por cazadores , en otoño invierno en Europa occidental y en primavera en Rusia.

De esas 147 recuperaciones solo en Francia fueron 99. Noventa tenían su origen en el NO de Rusia y solo nueve en el Centro . Siguió Inglaterra con diecisiete recuperaciones. En Italia solo seis por lo que se supone dada la muy elevada presión similar a la de Francia el origen de las becadas invernantes debe ser otro, tal vez Bielorrusia .En España solo dos.- 

En la caza primaveral rusa se recuperaron 16.Y el resto en distintos paises en muy escasa cantidad de una o dos. De las 99 francesas las 90 procedentes del NO, se recuperaron en la costa del Canal y el frente Atlántico. Las nueve procedentes del centro de Rusia fueron recuperadas en las zonas del sur de Francia.

Las recuperaciones directas, es decir en la misma temporada del anillamiento fueron habitualmente los dos tercios. Si no hago mal calculo ello quiere decir, que de tres que se cazan dos se hace en la misma temporada por lo cual solo una de las tres volverá a intentar criar, y si supera la caza primaveral en su tierra.

Los datos mas recientes y actualizados de anillamientos en Rusia y recuperaciones los verás en el capitulo Estudios de Poblacion

Como vemos, científicamente lo tiene muy difícil, para poder autoregenerarse.

Me llama mucho la atención la age ratio elevada calculando Gossman que hay siete jovenes por cada dos adultos. Expresa sus dudas de que la zona sea más atractiva para los jovenes y admite la posibilidad de dos nidadas. Nosotros también lo creemos, y ello demuestra la vitalidad de la especie capaz de sostenerse en los países como Francia Italia o Grecia, con esa tasa de natalidad a pesar de la enorme presión que soporta, pero claro,. mientras más al sur con poca presión o nula, queden reproductores, que les proveerán de jovenes.

Por eso en Francia también notan menos el declive de la población, ya que además de los jovenes contarán con los adultos de los países mas al sur, Adultos que harán escala obligada en su territorio cuando la emigración postnupcial y contribuirán a disminuir la age ratio por un lado y a aumentar el numero de capturas por el otro. Y de eso nadie se acuerda  y por ello es conveniente recordarlo para que todos llegado el momento, contribuyamos en su conservación                                                                                                                                                                                              Concluye Gossman afirmando que las becadas francesas invernantes en su mayoría serían Rusas, Las Inglesas,  Escandinavas , y las Italianas de un origen distinto a las Francesas, posiblemente Bielorrusa.

.Y yo, como cazador de España y  creo con algún conocimiento de densidades, en la Cornisa Cantábrica, Castilla Leon Navarra Aragón y Cataluña, pienso, que especialmente en La cornisa Cantábrica el Flujo migratorio es el mismo, que el Frances, pero mientras en Francia de las 127 recuperaciones (de las anilladas en Rusia) les llegan 99 a nosotros solo nos llegan 2, y esto da que pensar. Hay tres posibilidades

1ª Francia es un filtro que por sus extraordinarias condiciones de acogida, retiene la mayoría.

2ª O bien pasan y no las cazamos, por la presión cinegética menor.

3ª Pasan pocas y además cazamos menos con lo que contribuimos, a la regeneración de la población en Francia o incluso en La Europa Central. con los jóvenes hijos de nuestras becadas invernantes (ages ratios muy elevadas de esos paises)

Una vez hecho el resumen retomamos el tema de la situación actual de la población o poblaciones de becadas   en Europa desde el punto de vista de la Ciencia,según las comunicaciones   y conclusiones del  Symposium

Kuzyakin: pesimista :hay descenso poblacional, y lo afirma amparado en sus estudios, en los Prylovsky y Sapentina y en los cazadores que si saben a lo largo de los años de  como evolucionan las densidades

Lljinsky y Fetisov: a pesar del esfuerzo el material es mímimo, para una detallada evaluación y mucho menos para un análisis estadístico con la moderna metodología.

Fokin y Blohkin: Hay opiniones recientes (Kudyakin), de que la población Rusa en algunas regiones declinó considerablemente en los últimos diez años, pero no hay estudios de población después de 1990, salvo los suyos, y comparados con los de Sapentina(1965) no le parece, que haya una disminución tan acusada, pero se debe seguir investigando.

Ferrand : En el seguimiento de las poblaciones nidificantes francesas un poco ambiguo, ya que en la conclusión dice que el área de cría no parece haber cambiado, pero tambien reconoce, que su método no detecta fluctuaciones de densidad, pero si las tendencias de las areas y estas parecen estables. Kudyakin, hace una crítica velada al método, ya que el de él lo considera mas preciso y sensible para evaluar las variaciones.

Yo modestamente a Ferrand  le haría la misma pregunta que él se hacía en Febrero del año 1989 en su tesis Doctoral de la Universidad de Montpellier: Contribution a l´etude du comportemente du male de Becasse des Bois en periode de reproduction. Methode de denombrement  . FINALIZA DICIENDO:

¿ Es necesario tener el conocimiento de una manera precisa del decline de una población cuando ya hay evidencia de que ella declina?.¿ Las decisiones a tomar serían producto de esos valores matemáticos precisos, o de la evidencia y el sentido común?. A continuación, pone bastantes peros y dificultades a las investigaciones científicas y matemáticas de la becada, como reveladoras del estado poblacional y cita a la ineficacia de tales investigaciones en cuanto no detectaron o fueron ineficaces en el decline del Urogallo (Tetrax urogallus).

Panek: duda si el aumento de capturas de Polonia es debido, al aumento de la población nidificante o al aumento de presión, por haber desparecido otras especies de caza. No tiene, ningún estudio de población.

Kalchreuter, duda si el aumento de capturas en su area experimental se debe a densidades migratorias mas altas, procedentes del NE o de aumento de la población autóctona por el control del zorro.

Clausager, optimista a ultranza, pero con argumentos muy poco sólidos,  y con la opinion en contra de Fadat.

Gossman:. No se pronuncia sobre densidades o tendencias. Resalta el éxito de los programas de anillamiento, que animan a seguir a gran escala en próximas temporadas, para comprender la dinámica poblacional y el impacto de la caza. Resalta el éxito de los programas de anillamiento, que animan a seguir a gran escala en próximas temporadas, para comprender la dinámica poblacional y el impacto de la caza.atardecerpp.jpg (12637 bytes)

CONTRADICCIONES y ¿PARCIALIDADES ?

1 :Los autores rusos, ponen especial enfasis en asegurar que la caza primaveral tiene un impacto minimo sobre la población y que las autopsias siempre indican que son machos. Esto también lo dice Macstrom en Suecia donde actualmente se vuelve a cazar en la primavera.Estas afirmaciones estarían en contradicción con las observaciones de los autores Nemestchek, Chantrel y Martinel entre otros quienes afirman que las hembras pueden acompañar a los machos en buena proporción de casos. Así como jovenes del año en vuelos de entrenamiento con la hembra

2:.Los resultados del censo de becadas en 1999 publicados por la Reseau Becasse de la ONC nos dice que.el porcentaje de puntos de observacion, positivos en 1999 es de 0,222 identico al del 98 y el mas bajo desde 1988..La tasa de ocupación (mas de 4 contactos ) es de 0,047 mucho mas debil que la del año pasado 0,063.. El test X2 de tendencia, pone en evidencia una notable disminución de los sitios de fuerte abundancia (mas de 4 contactos).

Leido esto nos extraña mucho que en el artículo de Becasse Pasión. Nº 27 Julio Agosto 2001, Ferrand y Gossman muy estrechos colaboradores y directivos de tal organismo nos digan que los recientes estudios de la croule en Francia que en el artículo de Becasse Pasión. Nº 27 Julio Agosto 2001, Ferrand y Gossman muy estrechos colaboradores y directivos de tal organismo nos digan que los recientes estudios de la croule en Francia no revelan ninguna tendencia particular. ¿En que quedamos?

Mas contradicciones se verán en el análisis de la presión cinegética

Sigamos en el intento diagnóstico de la salud becadera y examinemos un motivo muy cualificado de enfermedad de acuerdo con la ciencia

La presion Cinegética : Que esta es muy grande, también tiene el soporte de la ciencia. Veamos

1º Fadat en Francia desde 1976, hace unos estudios de las tendencia de la poblacion invernante por medio de los ICAS o Indices Cinegéticos de Abundancia y hasta el año 1986, encuentra (eligiendo la cifra inicial como 100) un promedio de descenso anual de un 3,3 % (La Becasse des Bois en Hiver). Este descenso solo tiene una explicación o aumento de la presión por más cazadores o disminución de los efectivos. Tanto lo uno como lo otro conducen a la pendiente del declive.Tambien hay una baja en las capturas si nos atenemos a las cifras publicadas por la ONCFS de 1984 a 1999

2º Estimacion de la longevidad por las recuperaciones de las anillas en Francia (Gossman y al.1994). Solo sobrevive el 39 % de las becadas, muy pocas para la autoregeneración. Debería estar en el 50 %.

3º La correspondencia entre la age ratio y la tasa de mortalidad : De 1.098 becadas anilladas y recuperadas se pudo calcular. A una age ratio del 75 %, corresponde una mortalidad (presion) del 60 %. (Fadat La becasse des bois en Hiver ) Las ages ratios de Francia e Italia supera en el promedio esa cifra

.4º Las tasa de recuperación de las becadas anilladas en Rusia en la primera temporada (recuperaciones directas) es de 2/3 (Gossman 1998, 5º Symposium). O sea que de tres solo queda una posible nidificante. Un detalle científico mas, que parece confirmar un presente malo y augura un porvenir sombrio.

El sentido común nos dice que la becada no puede aguantar tanta circunstancia adversa y tal presión. Razonemos un pocotaigaarcpp.jpg (16445 bytes)

A) .Se reconoce por encima del millon trescientas mil (1.168.290-temp-98-99,son los últimos datos de la ONCFS) por temporada, cazadas en Francia con cifras similares o algo menores en Italia y Grecia.

B)  Los ICAS (o Indices cinegeticos de abundancia ) han disminuido un 3,3 % desde 1976 (Fadat recientemente en Becasse Passion nº 25).aunque otros autores, dicen que se sostienen y basan en ello el diagnóstico de buena salud

C) Tambien debemos tener en cuenta que tanto los icas como el número de capturas se pueden mantener o disminuir poco , por la mayor eficacia en los metodos de la caza, desde cartuchos dispersantes superperros, todo terrenos para ir a buscarlas a sus últimos refugios etc.

D) Está peligrando su reproducción en los paises del Este, por alteraciones en el Biotopo y capturas furtivas muy pagadas por cierto después en occidente con redes comerciales, que hacen pasar las becadas como palomas sin cabeza.

D) La proliferación del jabalí en occidente como verdadera plaga biblíca para todas las aves de anidamiento terrícola desde el urogallo a la becada

.E) La filosofía conservacionista , ecologista   a ultranza, de considerar pecado contra la naturaleza el control de la excesiva superpoblación de los mamíferos carniceros, medianos y pequeños, sobre todo en reservas y parques nacionales. Cuando fuimos nosotros mismos, quienes rompimos el equilibrio al acabar con los depredadores superiores,que perjudicaban nuestros intereses ganaderos. Contaminamos lo que nos da la gana, pero las multinacionales son lo que son dan muchos puestos de trabajo y mucho bienestar social del cual nos beneficiamos todos, así que no meneallo. Pero seamos consecuentes, y no pongamos el grito en el cielo, si hay que hacer en un parque Nacional una campaña de control del zorro gineta o marta, y no digamos del jabalí. Aprendamos de la experiencia de Kaltreucher de la importancia en el control del zorro y el aumento de las nidificantes Hace diez años quizas se hubiera recuperado el urogallo. Hoy ya no.

F) La postura cerrada de muchos cazadores, mal asesorados o incluso arengados a todo lo que signifique limitaciones de días de caza. Promocionar., medidas como los cupos, aceptadas por los cazadores de puertas afuera, pero mal de puertas adentro en el bosque y con el perro puesto. Cupos que son ineficaces, si no van acompañados de unificación a la baja de los días de caza.¿ De que sirve poner un cupo diario de tres becadas cazando dos dias semanales y una donde se cace siete?. Recientemente el CNB ha propuesto un cupo de tres diarias,seis semanales quince mensuales y cuarenta anuales. Sinceramente me parece poco moderador de la presión, pues si las hay cazando seis día no es dificil alcanzar las cuarenta y echémos números.¿Como y quién vigila los cupos, incluso con precintos y carnet, quien evita la picaresca, de comprar o ceder?

G) La respuesta que dan algunas Sociedades de cazadores y Federaciones ,  cuando se sugiere una disminución de la presión por limitacion de días y limitacion de temporada. Unas veces la respuesta es no la mato yo y lo va a hacer otro. O la mas elaborada de que lo que primero y mas interesantes es el verdadero conocimiento científico de la situación de la especie, para aplicar las medidas adecuadas. Bonita respuesta a la que también se puede contestar científicamente, citando a Fadat o a Ives Ferrand,

Las medidas en la que casi todo el mundo becadero está de acuerdo es la prohibir la comercialización de la becada y la caza al paso, pero son gotas en el vaso de agua de la enorme presión cinegética y la precariedad poblacional que se nos avecina

.Como ya dije Me gusta la frase de Yves Ferrand, cuando pone en duda la exactitud o conveniencia de cuantificar matemáticamente el decline de una población cuando hay evidencia de la misma, y la evidencia del decline de la becada esta ahí. Veamos unas claras evidencias

nieblafarcpp.jpg (19187 bytes)

.1ª Clara evidencia) La perspectiva histórica de los cazadores veteranos, de la que carecen los más jóvenes, o los que no siendo cazadores son estudiosos de la becada. El mirar hacia atrás en estos casos es bueno, para no caer en el dicho que los arboles( icas,tasas, ratios etc ) no nos dejan ver el bosque. Pues bien, ellos confirmarán donde había becadas antes y a donde ahora, hay que desplazarse para ver alguna. Y no es que otro cazador ( al haber más) la capturó antes que él , y que tocan a menos. Es sencillamente que esas querencias desaparecen, porque no se reocupan, al no haber población flotante de jóvenes en busca de aposento, o adultos de menor jerarquía.

2ª Clara evidencia) El Indice de reocupación. La misma conclusión : antes, prácticamente durante toda la temporada, las buenas querencias no tardaban una semana en ser reocupadas una y otra vez, pues la caza, activa la circulación, entre las querencias, estableciéndose una jerarquía de ocupación, según la calidad de acogida (refugio y alimento), pero cuando no hay posibles inquilinos, hasta los de cinco estrellas quedan desiertos, hasta que un erratismo invernal por hielo o nieve las reocupa temporalmente. Estas consideraciones para mí son, tanto más validas que las frías estadísticas, gráficos índices etc.etc. los cuales se procuran hacer lo mejor posible, pero no ignorando, el sentimiento y conocimiento general entre los cazadores y el sentido común, y la lógica; pues no cuadra, que con el aumento de presión geométrico que esta sufriendo en Europa y las dificultades en su reprodución( temas a tratar aparte ), siga gozando de buena salud. Eso sería valido para los primeros autores Franceses que creían en la generación espontánea .Todo el mundo sabe o debe saber que la becada se está replegando a sitios impensables hace años y que hoy alcanzamos fácilmente con los todo terreno y para mas fastidiar con las pistas en los bosques vírgenes de antaño. Hace treinta años obreros con diez horas en la fábrica cogían el perro y la escopeta y a golpe de calcetín tenía oportunidad de ver becadas. Mis recuerdos infantiles primeros de la becada son el acompañar a un cazador sin perro y hacer levantes de con solo batir el terreno También tengo en mente el estropicio que se hizo en terrenos virgenes de robledales Leoneses y pinares Gallegos.donde ahora solo se levanta alguna

Si ese descenso real y evidente se pudiera cuantificar matemáticamente, se hiciera una encuesta científica y se publicara, los actuales investigadores y promotores de la idea de la estabilidad poblacional o buena resistencia a la caza  se quedarian asombrados

No obstante leyendo últimamente a Pierre Denuc en Becasse Passión y a algún otro optimista a ultranza, parece que empiezan a dudar. de la incombustibilidad de la becada. Hay lectores que expresan temor y se escandalizan del PMA de 50 becadas que se quiere promover.. También es un poco esperanzador, que en su revista, habitualmente tan arengadora en contra de la más mínima limitación, permita decir a Fadat, aunque tímidamente, que la becada Europea está considerada potencialmente en peligro y a observar. por los organismos internacionales.Y eso, que la becada siempre mereció menos atención a la ornitología científica que la curruca capirotada.También el debate en Internet entre miembros de CNB aparecidos en el último número de la Mordoré me hacen concebir esperanzas de que bastantes aceptarían razonables recortes para aliviar la presión.

En España y concretamente en Asturias   hace treinta años se cazába, Febrero  la primera quincena de Marzo y además todos los días de la semana. Si hubiéramos seguido así en Asturias estaríamos sin ninguna( o alguna de entrada o paso) y en Europa con alguna menos. Cuando tuvimos que aceptar los recortes no nos gustó adoptamos la misma actitud que los cazadores Franceses, pero sin protestar porque en aquellos tiempos, no estaba permitido, ni tampoco la espesa y tupida maraña política, que rodea la caza en Europa, con el acoso de los anticaza y la reacción a ultranza del cazador alentado logicamente, por directivos y asociaciones Hoy estamos contentos con dos días por semana y festivos , mas el cierre en el último día de Enero. Estamos contentos porque con nuestro sacrificio en la actualidad nuestros ICAS son bastante superiores a los de las regiones donde empecinadas y mal aconsejadas cazan mas días y además en Febrero. En diez años agotaron su población becadera, por lo que creo funciona la máxima de Quinet, comparando a la becada con la golondrina, para que el próximo año vuelva el mayor número posible de ellas a nuestros bosques. Por eso unos voluntariamente y otros obligadamente por ley nos conformamos aunque siempre hay algún disconforme, que  leyendo en publicaciones el supuesto buen estado de salud de la becadas no ven mal el aumento de presión. Menos mal que el CCB al cual tengo el orgullo de pertenecer al igual que al CNB, está llevando a cabo en España, verdaderos y minuciosos estudios, que ayudaran a la gestión de una caza sostenible, siempre que su norte sea, la disminución de la presión.

parece que los últimos acontecimientos de asociacionismo y resistencia a la implantacion de la Directiva aves no van en ese sentido.Ver Frente asociativo

3ª Evidencia) : Las consultas a quienes están en contacto con el bosque en las zonas propicias de cría y también con perspectiva histórica, sean veteranos pastores con cabañas en pleno bosque, guardias ya jubilados, o simplemente madereros , que circulan con las carrocetas en las pistas habilitadas para las cortas y extracciones. Las becadas a ellos no les pasaban desapercibidas y mucho menos la croule cuando al anochecer , regresaban al pueblo o en la madrugada se incorporaban a su trabajo. en los bosques de la cordillera cantábrica. Entablamos conversacion con ellos, y las respuestas a la pregunta de presencia de becadas en primavera y verano croule o encuentro de nidos, casi siempre es la misma: Antes sí, ahora no. Las consultas a quienes están en contacto con el bosque en las zonas propicias de cría y también con perspectiva histórica, sean veteranos pastores con cabañas en pleno bosque, guardias ya jubilados, o simplemente madereros , que circulan con las carrocetas en las pistas habilitadas para las cortas y extracciones. Las becadas a ellos no les pasaban desapercibidas y mucho menos la croule cuando al anochecer , regresaban al pueblo o en la madrugada se incorporaban a su trabajo. en los bosques de la cordillera cantábrica. Entablamos conversacion con ellos, y las respuestas a la pregunta de presencia de becadas en primavera y verano croule o encuentro de nidos, casi siempre es la misma: Antes sí, ahora no.

Por eso digo, admiro la ornitología científica, afirmo su utilidad, pero en bastantes ocasiones no puedo estar de acuerdo en el tratamiento de los temas, cuando, priva más el interés académico que el practico y muchas e importantes conclusiones como las comentadas parecen estar bastante alejadas de la cruda realidad. De la evidencia, con lo que se ve se palpa y se oye..

Y de verdad siento no estar totalmente de acuerdo, con aquellos que comparten con nosotros estas dos grandes aficiones : El estudio y. La caza de la Becada.

Conclusión: por nuestra parte del analisis de la situación poblacional de la becada europea, creemos que mas que vigilar hay que cuidar ya, con una disminución efectiva global de la presión cinegética.

Fadat, estima en un 30 %, la disminución de las capturas, para equilibrar  ages ratios.y garantizar la supervivencia

¿ Seremos capaces ? taigaarcea1pp.jpg (26513 bytes)

 

                           JJFuente

 

                 

                    

  

 

 

 

 

 

                   

  

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS