Por favor un poco de paciencia si tarda algo en cargarse la página, pues el gran número de imágenes aunque  estén comprimidas, pueden ocasionar ese retraso. Por otra parte son necesarias para que comprendas el texto

Gracias

 

                                                   

LA TAXIDERMIA DE LA BECADA

 

 

 

 

Supongo que en más de una ocasión habrás tenido en tu mano una becada recién capturada y por sus características o circunstancias te gustaría conservarla, como decimos habitualmente disecarla. Quizás no tengas muy  a mano a  un profesional de la taxidermia  o por la circunstancia que fuera desistes y pierdes la oportunidad de conservar esa becada.

Si lees con un poco de atención este capítulo yo te aseguro que esa pequeña frustración nunca te volverá a ocurrir. De ahora en adelante estarás capacitado para naturalizar todas las becadas que quieras.

 

Por mi afición digamos pajarera, siempre  tuve la inquietud de la taxidermia ornitológica y de hecho  hace bastantes años con un cursillo por correspondencia aprendí a hacerlo. No obstante lo que vas a leer es de cosecha propia.

 

El método que yo aprendí consistía sencillamente en desollar el pájaro, conservando las patas alas y cráneo, eliminando en ellos todo tipo de tejido blando (ojos cerebro músculos  ) Hacer un cuerpo artificial con estopa, pasar unos alambres de sujeción y sostén a través de cráneo patas y alas, anclados en el cuerpo artificial, aplicar un conservante coser y ya  estaba. La verdad que ese método clásico ni te lo recomiendo, ni lo hago en la actualidad, pues lo considero engorroso y frecuentemente de pobres resultados por la posibilidad de desgarro en el desollado de la fina piel de la becada y la gran dificultad de que una vez montada  sobre el cuerpo artificial las plumas queden asentadas y con naturalidad. En los pájaros de tamaño mediano o grande y con piel gruesa y dura como pueden ser todos los acuáticos (gallinetas patos gaviotas cormoranes alcas etc ) no ocurre esto, pero en los medianos o pequeños supone un gran trastorno y los resultados muy pobres, como podemos  ver en fotografías de buenas revistas  o libros dedicados a la becada.

 

Mí método personal que intentaré aprendas consiste en momificar las partes blandas y añadir un relleno, para que al deshidratarse y perder volumen el cuerpo conservado (especialmente los músculos pectorales o pechuga) no se deforme y quede por lo tanto bien asentada la pluma. Los ojos naturalmente serán substituidos por unos artificiales, las vísceras y encéfalo eliminados y también se colocarán alambres de sostén. Todo ello fácil como verás a medida que te vayas interesando por el capítulo.

Los resultados están a la vista. Cuando en en la entrada de la Web hablo de trucos fotográficos aunque no lo indico expresamente te digo ahora que uno de ellos es la taxidermia personal que intento aprendas. Algunas de las fotos de  becadas que aparecen en mi pagina están trucadas, porque están disecadas.

Las dos imágenes que encabezan este capítulo  son imágenes de becadas disecadas. Como ves no quiero engañar a nadie y si muchas imágenes al igual que estas son virtuales, lo escrito en toda la Web  creo corresponde todo a la realidad y estoy completamente convencido de ello

Empecemos paso a paso

 

1º Material: Fig 1

Necesitas, una becada poco estropeada, unas tijeras medianas, una cuchilla de afeitar. Cartucho de silicona con su pistola inyectora (1)  tres  trozos de alambre galvanizada de  25 cm.  largo y 1,5 mm .grueso muy aguzados con una lima en una punta (2).Una tabla con unos cuantos agujeros Sirve para ponerla de pie (3).Unos alicates de punta fina (4).Unas tenacillas cortantes(5).Un gancho que te puedes fabricar machacando un extremo de una alambre gruesa. Te lo pongo en dos  perspectivas (6) .Es importante para extraer el cerebro (sesos)

Ojos artificiales de unos 14mm de 

diámetro y si no los tienes ,también sirven canicas de cristal negro de ese tamaño(7) .Cucharilla de café  de bordes algo cortantes al igual que  el rabo. Lo consigues limando bordes (8) .Aguja e hilo (9). Los dos tipos de pinza (10) no son necesarios pero ayudan. La  harina de maíz sirve para espolvorear según trabajas y  absorber sangre o todo lo que pueda ensuciar la pluma. El bórax en polvo (te lo venden en cualquier farmacia )es un excelente conservante para momificar tejidos blandos. La arcilla sirve para rellenar las orbitas y fijar los ojos .Sirve plastilina. La lima no figura paro te hará falta una lima,  un poco de paciencia, sobre todo interés y ya está.

 

2º Procedimiento: 

 

A) Conservación

Colocas la becada panza arriba como cuando le vas a hacer la autopsia. Le haces con la cuchilla de afeitar una incisión desde el final del esternón a la cloaca. Procura no cortar la tripa aunque si lo haces  no pasa nada. Con los dedos sencillamente la destripas y extraes el intestino estómago hígado y bazo. Te quedan los riñones en la cavidad abdominal y los pulmones y corazón en la torácica emplea la cucharilla de borde cortante para raspar después de extraer como en el abdomen. Cuanto menos partes blandas dejes mejor. A continuación espolvorea abundantemente con bórax  y ya tenemos la seguridad, que dentro de las cavidades torácica y abdominal no habrá descomposición o putrefacción.

En la imagen de la derecha ya la ves destripada y bien espolvoreada

Ahora vamos a la segunda parte a mi juicio la mas delicada:

 

  La cabeza. Sopla la pluma del cogote para separarla y haz una incisión de 2 a 3 cm.. Con suavidad vete empujando los bordes hacia al pico para poner el cráneo al descubierto.

      

  Aquí lo ves en la fase inicial  y llegando  a las órbitas, espolvoreada la incisión con harina de   maíz 

 

    

  

 

Según avanzas despegando la piel empujándola hacia adelante con los dedos  te encontraras con dos zonas en las cuales la piel es imposible de despegar  las orbitas.  .En las órbitas debes de tener mucho  cuidado, pues  la expresión de la mirada en la becada disecada depende en gran parte como hayas realizado esta operación. No es difícil solo debe ser cuidadosa y con las imágenes no tendrás ninguna dificultad. Si quieres practicar previamente con urracas no estará mal.

Puedes ir despegando la piel de la orbita y del globo ocular con la punta fina de la tijera hasta llegar al párpado.

 

 

Extracción de los ojos. Una vez despegada la piel de las orbitas con los párpados respetados 

y estando rechazada hasta la base del pico, procedemos a la extracción de los ojos. Con la tijera cortas el tejido fibroso que lo une a la orbita y con las mismas tijeras haciendo de pinza los extraes. Puedes también emplear el gancho. Una vez desprendido el globo ocular tiras un poco de él hacia afuera y   veras que solo esta sujeto a la piel por una fina membrana a través de la cual se ven los párpados. La cortas con la tijera lo mas cerca posible de la piel pero sin cortar los párpados.

Espolvorea con bastante harina para que los fluidos desprendidos no te ensucien la pluma

 

Con las orbitas ya vacías haz un agujero en ellas para acceder al cerebro y con el gancho de alambre lo extraes. No hace falta que lo hagas en su totalidad. Saca lo que puedas, pero eso si mete abundante polvo de bórax que hará de conservante.

Ahora debes de colocar el alambre de sujeción de la cabeza en la forma en que te lo describo mas adelante en el apartado sujeción.

Luego Rellena las cavidades orbitarias de arcilla o plastilina  y coloca los ojos. Ahora mira la cabeza por delante detrás y a los lados y convéncete de que están bien puestos, al mismo nivel y que dan sensación de estar mirando. Si no es así vuelve a recolocarlos hasta que quedes satisfecho. Espolvorea bien con bórax  la parte interior de la piel todo el cuello, por delante y detrás hasta donde alcances ,Ahora cuidadosamente la piel del cráneo rechazada hacia el pico vuelve a colocarla en su sitio deslizándola hacia atrás con cuidado procurando no rasgarla ni estirarla. Lo debes hacer por partes y si está reseca la piel  humedecer un poco los bordes con un algodón  mojado. Unes los bordes  en el cogote con un par de puntos y  ya está hecho lo mas difícil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como bien puedes ver en la imagen de la derecha se colocaron los ojos presionando firmemente ambos. Se quita la ar4cilla desplazada y se observa el cráneo desde diferentes ángulos, para comprobar que están bien colocados y que no está bizca.

Si no nos convence debemos de extraer y recolocar, pues una vez colocada la piel encima ya la mal posición ya no tiene remedio.

Después de colocada la piel con un palillo o una alambre debes de ajustar el párpado al ojo dejándolo redondo y limpiándolo del polvo de harina arcilla o toda suciedad. Hazlo cuanto antes pues la piel es muy fina se seca  pronto y si lo hace deformado tiene mala solución, aunque lo puedes volver a ablandar con un algodón mojado colocado una hora sobre él

 

 

Ahora vamos con La conservación de los pectorales,(pechuga) donde hay músculo abundante y que conviene conservar pero momificado. Haces una incisión en la raíz del ala en la zona desprovista de pluma como puedes ver en la imagen  y a través de ella introduces el mango de la cucharilla hasta la parta mas baja de la pechuga. Primero rozando el esternón y luego mas cerca de la piel pero no mucho para no perforarla La mueves hacia arriba abajo y a los lados, para digamos desmenuzar el músculo y que lo pueda penetrar bien el conservante. Pones polvo de bórax con la cucharilla en el la incisión y con el rabo lo empujas hacia abajo y a los lados par impregnar bien los músculos. Coges la pistola de silicona introduces el aplicador lo mas profundo que puedas en la incisión sin desgarrar la piel y vas introduciendo silicona, sin pasarte y que salga por la incisión. Cuando saques el aplicador tapas la incisión con un dedo  o un pequeño taco de papel y con la mano a través de la piel y la pluma moldeas la pechuga con suavidad. Así cuando se seque la silicona y el músculo se momifique no menguará la superficie del asentamiento de la pluma y por lo tanto la becada quedará perfecta. Es una operación muy agradecida pues la pluma queda perfecta de asentada, cosa que no ocurre con el método clásico del desollado y cuerpo artificial

Repite la misma operación en la otra mitad de la pechuga.

 

 

         

  En el ala introduce le rabo de la cucharilla por la misma incisión en dirección al extremo sin forzar ni romper la piel. hasta el codo. Las partes blandas del antebrazo con secado rápido no requieren conservante. Introduce bórax  y repártelo. En el muslo haces lo mismo. Rechaza hacia abajo la piel para dejar al descubierto lo que puedas de muslo sin forzar demasiado con el gancho desgarra un poco el músculo para que lo penetre el bórax y es suficiente. Aplica un poco de silicona  en ambos  y moldea. Vuelve la piel a su sitio.

 

B) Sustentación:

La alambre galvanizada de 1,5 mm  y bien agudizado un extremo con la lima la introduces por la cavidad torácica y el cuello hasta llegar al cráneo que perforas haciendo ligeros movimientos de rotación. Con la mano derecha angulas un poco el extremo abdominal de la alambre para rotar y empujar con más facilidad y con la izquierda vas siguiendo su progreso a través del cuello. Pones el pico de la becada según el eje del cuerpo y procura que el alambre una vez perforado el cráneo salga entre la pluma de la raíz del pico.  Conviene que sea ahí y no mas atrás pues tiene mas agarre y la cabeza queda mas sujeta a la hora de darle posturas

 

 

.     

Otra alambre galvanizada la introduces por el talón de la pata y con movimientos de rotación la haces progresar hasta que salga en la cavidad abdominal. Empújala hasta la mitad del tórax Luego la doblas imitando la curvatura del muslo y así quedan paralelas las tres alambres y con la punta hacia abajo.Esta curvatura que te recomiendo del alambre de las patas es muy buena  para poder colocar la pata a tu gusto imitando el paseo o el reposo el estar mas agachada o mas levantada y nunca tendrás los inconvenientes de los métodos clásicos en los que aparecen becadas con las patas muy atrás y que difícilmente guardarían el equilibrio si no estuvieran sujetas por las alambres La misma operación con la otra pata y ya tienes tres alambres en la cavidad abdominal. Mientras estén sueltas la cabeza y las patas también lo estarán e irán cada una por su lado, pero si las tres las unes con unas alicates retorciéndolas sobre si mismas ya estarán fijas ellas las patas y la cabeza con lo cual ya la puedes poner de pie.

A las alas se les puede someter a la misma operación si la quieres colocar en actitud de vuelo, inicio de vuelo o desperezamiento, pero te advierto que es difícil pasar el alambre pegado al hueso hasta la cavidad abdominal y sujetarlo con los otros. Para la actitud de la becada posada y en diferentes posturas no son necesarias y además hay otros trucos de colocación de alas desplegadas .

Una vez realizadas las operaciones de conservación y sustentación, que con un poco de practica te llevará poco mas de una hora, quedará así 

 

 C) La colocación o actitud. Aquí ya interviene un poco el arte y depende de los gustos de cada uno.

Primero la pondremos de pie pasando las alambres de las patas por unos agujeros de la tabla previamente colocada. Estos agujeros deben de ser múltiples a distancias diferentes como debe de corresponder a la colocación o situación de las patas de la becada cuando anda o cuando corre. Pasamos las alambres por diferentes agujeros hasta que nos guste la postura de las patas. Cuando quedamos contentos el cuerpo lo estiramos o  lo agachamos actuando sobre la curva del alambre de los muslos con lo cual la becada adoptará una actitud de reposo, bien de  alerta o la actitud que se nos ocurra. La misma operación haremos actuando sobre cuello y cabeza. Encogiendo estirando, doblando o rotando, la becada puede adoptar infinidad de actitudes desde el comer hasta el dormir con el pico bajo el ala o arreglar el plumaje.

Como digo aquí ya interviene el arte y las aptitudes de cada cual o su sensibilidad y capacidad de observación con los pájaros en general y la becada en particular.

En este caso concreto me decidí pronto por la siguiente postura. Otra vez me lleva más tiempo y no termino de encontrar una que me convenza Tiene aún la alambre de la base del pico, que se debe de cortar con la tenacilla,con cuidado de no pellizcar las cortas plumas que taparán el extremo

Una vez contentos con la postura, rellenamos cavidad abdominal y torácica  con algodón estopa o simplemente papel espolvoreado con  cualquier insecticida para ahuyentar los ácaros y cerramos las dos incisiones la del abdomen y la del cuello con unos sencillos puntos con cualquier aguja fina e hilo de coser  procurando no coger pluma (mas cuidado en el cuello)

Al igual que se secan las alas para su conservación delante de una estufa, también lo haremos con la becada. Un secado  de tres o cuatro días  delante de  un radiador sin pasarnos, fijará definitivamente su actitud, y luego ya dependerá de nosotros su colocación definitiva en una peana con los elementos decorativos que creamos conveniente, desde el helecho al acebo o la hojarasca, cortezas o madera podrida según la imaginación y el buen hacer de cada cual. Si tan contento quedas de ella consérvala definitivamente protegiéndola  del polvo en una urna o vitrina de cristal que muy bien te puede servir un acuarium invertido de los que abundan en los híperes o tiendas especializadas.

Suerte y que lo disfrutes.

 

Si tienes alguna duda me envías un e-mail a jjfuente@eresmas.net  y procuraré aclarártelo

 

                                                                                        

                                                                    JJFuente

 

PD Cuando escribí este capítulo,la becada que me sirvió de modelo, aún no había sido complementada con una urna y ambiente imitando algo a su biotopo.

Posteriormente un socio del CCB de Portugal ,Da Silva , me envió una preciosa becada con mutación genética del color de su plumaje llamado pastel a la que bauticé con el nombre de Lusi

Nuevamente me puse a la faena con este método. Disequé a Lusi  que devolví al afortunado cazador y de paso naturalizé alguna más para los amigos o para sorteo en la Delegación de Asturias del CCB con motivo de nuestras habituales reuniones de principio y fin de temporada.

Los resultados en imágenes están a continuación y por ellos, creo te des cuenta que el método es fiable y al alcance de cualquier becadero entusiasta..

En la primera imagen digamos están de excursión y en las otras dos más bien de vuelta a casa y en sus aposentos.

 

         

 

          

 

          

 

 

 

  

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

    

         

    EL SENTIDO DEL OLFATO EN LA 

     BECADA 

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS