Escrito en la temp. 99/2000

                                        IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN DE AUTOCTONAS

                                              bmer6arceapp.jpg (27444 bytes)  

¿ Cuantas tenemos?. Cuantas se reproducen en nuestros bosques? .es la pregunta del millón y prácticamente hasta ahora no se hizo nada, por saberlo, en España. Solo Arredondo y Castroviejo hacen alguna cita de crías, sin pretensiones de censo en nuestros bosques, y de referencias. Digo hasta ahora, pues en la actualidad la Consejería de Medio  Ambiente  del Principado de Asturias por medio de Su Dirección General de Recursos Naturales está realizando estudios de censo y anillamiento de autóctonas, por primera vez en España. Debemos pues felicitarnos los cazadores de arcea Asturianos y espero sirva de ejemplo a otras Autonomías.                                       .Buenos cazadores escritores como el Conde del Rincon , la Duquesa de Maura,  y Puget , hacen referencias, más como cazadores que como investigadores.

bmer7arceapp.jpg (29551 bytes)Al contrario nuestros vecinos Europeos: Fadat, Ferrand ,Ostermeyer ,Devort, Martinel y Chantrel ,Guillemont (Francia) Nemestchek (Alemania) , Markstrom (Suecia) Dementiev y Gladokv (Rusia) . Stolzman en Polonia Zedlitz en Suecia Clausager para Dinamarca Nemetschek Aleman Steinfatt en Prusia. ,Martinel y SchenK en Hungria Havre Janich (area de croule de 11 a 5 Km2 ) si las estudian y mucho.

Densidades de nidificación:. en el 78 Clausager en Dinamarca 2000 en1979 Noruego Kraff 40.000 Pay Suecia 1937 estimaba 200 parejas por milla2. en Alemania Lippens 6000. Kreutz 2000.Sharrock para I Britanicas de 10.000 a 50.000. Yeatman para Francia entre 1000 10.000,-( 1976 ) cifra baja para Fragluigione. Son tan dispares y ambiguas que flotamos en la nebulosa de la duda , máxime en la perspectiva histórica, dado el aumento de la presión cinegética en sus areas de crìa Nuestras investigaciones personales, contactando con pastores madereros, y  guardias de caza,sobre la presencia de las becadas en nuestros bosques en primavera y verano son algo desalentadoras, pues con bastante frecuencia me repiten el :Antes sí ahora no.

                                                     ¿EN QUE FECHAS COMIENZARIAN LAS PUESTAS EN NUESTROS                                                                                              BOSQUES? wpe7.jpg (5412 bytes)

¿ Cuando están en celo?

Es un tema de mucha actualidad ,bastante controvertido con implicaciones cinegéticas y hasta políticas. Nuestros compañeros del CNB lucharon a brazo partido para que no se considerara el mes de Febrero como un mes en el cual las becadas no están en celo. Han hecho unos trabajos muy científicos y meritorios en los países Bálticos y en Francia que según ellos demuestran que Febrero no es un mes de celo para las becadas. . De esta manera la directiva Europea 79/409 , no tendría efecto en cuanto a prohibición de la caza de emigrantes a su regreso a los países de cría. Por nuestra parte nada que objetar a esos trabajos salvo lo dicho en el capítulo La becada Prisionera

. Aunque en su nueva ley de caza se les recorta algo el mes de febrero en la practica cinegética y un día a la semana, sigo creyendo que la presión es excesiva, y que si en Portugal, España y norte de Africa se aplicara la misma presión, hace tiempo que la becada hubiera entrado en una verdadera crisis poblacional, pues dado la age ratio de sus capturas,es lógico suponer que los progenitores de los jóvenes que un año y otro,animan su temporada de caza, invernan mas al sur, en las regiones citadas donde la presión es muchísimo menor y en algunos casos nula ,pero dado que la becada está de moda, que zonas virgenes hasta ahora, están siendo cazadas sin ningún tipo de gestión, que se aumenta su presión  en todas partes, junto a dificultades de reproducción no auguro buen porvenir a la becada Europea.

Todo lo que expongo a continuación se refiere a nuestras autóctonas y no contradice en nada ni se opone a los trabajos emprendidos por el presidente del CNB Dr Boidot. Creemos como el, que las becadas migradoras a las que se refiere la directiva Europea no están en celo en Febrero, pero las nuestras, las autóctonas  e incluso las de corto recorrido de origen centro Europeo y Euroccidental que forman el grueso de nuestra población invernante sí lo están.

De ahí el gran perjuicio que le ocasiona a la becada Iberico-invernante la caza en Febrero.

Como en España no tenemos estudios al respecto, tendremos que orientarnos por la bibliografía Europea

 

miniat2.jpg (14781 bytes)

Los diversos autores consultados son rotundos en sus afirmaciones: A medida nos desplazamos en latitud y longitud hacia el norte y el este hay una diferencia progresiva en la primera puesta, hasta de dos meses. . , Labauden Lignieres Fadat y Fraguiglione.Malgie y Devort puntualizan.la nidificación precoz cuando el colvert,( anade real.) Chantrel y Martinel, refieren que el mayor numero de puestas comienza partir del 1º Marzo. Benoist en 1921 afirmaba que a partir del 25 de Febrero en Francia, las puestas de becada se efectúan de una manera regular, y que continua hasta mediados de Junio Y en la Mordoré desde 1952 1983, reseñan numerosas nidificaciones empezando en Febrero y terminando en Julio

En Irlanda Kenedy da, la 1ª semana de Marzo , y. Stronach es mas radical afirmando 1979 que de un stock de 1000 becadas cazadas en Febrero un gran número presentaban espermatogénesis avanzadas

Mas arriba y al este En Alemania Para Altum y Hoffman comienzan a poner en Marzo Abril .Bettman a mediados de Marzo.Abril

En Austria en Abril . con censos de nidificaciones a partir del 20 de Marzo.

En Bélgica( Quinet) en Marzo.

En los Paises Bajos Teixeira en 1979 refiere que la nidificación comienza en Marzo y dura hasta Agosto con frecuencia de dos incubaciones.

En Dinamarca Klausager 1973, cita puestas, el 9 de marzo y Jaspersen pollos el 17 deMarzo.

En Finlandia Von. Blontzheim(1977) observa entre el 15 el 20 de Abril las mas precoces.

En Noruega Haftom (1971) de Abril a Julio

En Hungria Keve 1982, afirma que el periodo de nidificación comienza en Marzo Abril En Luxemburgo, Ferrant habla de puestas los últimos día de Marzo.

En Polonia para Pomarnackai, la puesta empieza hacia el 20 de Mayo

En Rumania (76-79) Matiess y Munteanu citan las puestas en el Plano en Abril y en los Carpatos en Mayo

En Rusia Dementiev y Gladkov la dan como fecha mas reciente una incubación el 17 de Abril cerca de Kievsiendo las mas habituales a principios de Mayo

Conclusión: A medida que ascendemos en latitud hacia el norte y nos desplazamos en longitud hacia el este, las becadas ponen mas tarde por lo que su celo también lo es. lo que confirma el desfase del celo entre las nordorientales y occidentales es decir entre las migradoras y las autoctonas, por lo que es de suponer que nuestras autóctonas mas al sur estén practicamente todas en celo en el mes de Febrero, lo que se confirma por las autopsias de los aun pocos casos, descritos .

                                                                                                                    Su problemática

                                                                                              DIFICULTADES EN SU REPRODUCCIÓN

prad1.jpg (26075 bytes) 1ª) La proliferación del jabalí como verdadera plaga en nuestros bosques y La caza en Febrero ,son elementos a añadir a la problemática de nuestras autoctonas, además de la incidencia negativa de los intereses comerciales, y el turismo cinegético primaveral en la población global de becadas La depredación del jabalí con los huevos de numerosas especies terrícolas es incontestable y demostrado . Su olfato e inteligencia le hacen un enemigo mortal de las puestas de becada . El que a últimos de Mayo tres becadas encontradas en el monte de Peloño             ( Asturias ) por su comportamiento indicaran que ni habían criado antes ni lo estaban haciendo hace suponer que algo le pasó al nido y las huellas del jabalí en las proximidades eran harto sospechosas. Mi experiencia bastantes años en repoblación de faisán y seguimiento continuo de sus poblaciones ya nacidas en el campo, fue más que suficiente para comprobar que en el momento en que el jabalí hizo su aparición en la zona, las polladas cayeron en picado Esto coincidió con la erradicación de la peste porcina en España . Sin más enemigos que el hombre, su población creció de una manera exponencial. sobre todo en las reservas parques donde está prohibida su caza de los otros puequeños carniceros depredadores nos ocuparemos mas adelante. Hace años que los expertos dell urogallo cántabro están procupados por la disminución alarmante de sus poblaciones y su eterna discusión de si la degradación ambiental, si la invasión del bosque por el turismo dominical y con otras razones variopintas parece ser que si estamos con galgos y podencos y el Urogallo seguirá en precario, mientras se crea que tomar medidas drásticas de control de sus depredadores es un pecado mortal contra la naturaleza,.. El caso es que el urogallo no se caza desde hace mas de treinta años y con todo y con eso está en pendiente acelerada de extinción. Ya se entona por el un requiem  y ojo que su biotópo es bastante similar al de la becada . Bueno si además se hubiera cazado el urogallo ahora solo lo conoceríamos en un vitrina disecado o metido en una jaula en un zoológico.Pero debemos reconocer., que el enorme aumento de la depredacíon en jóvenes y huevos, lleva a las poblaciones a un límite en el cual el flujo o intercambio genetico es muy debil, acelerando el decline y extinción a un plazo no largo (Friedsen y al ), pues en estas condiciones de empobrecimiento genetico la fecundidad ,resistencia a enfermedades o capacidad de adaptación ante adversidades, se encuentra muy comprometida .

Reposición de puestas Es un mecanismo de defensa ante la depredación o accidentes que destruyan el primer nido. Según Congreve que hizo experimentos de reposición de puestas observó que la de reposición se hizo a siete y nueve metros del primero lo que hace pensar la gran vulnerabilidad de la segunda puesta por el predador jabalí o lo que sea Una vez destruida la segunda puesta la hembra ya no hace más.

             2º ) La caza en Febrero es tratada en la pagina de Caza sostenible,   Status en Europa  y                                                                  La becada Prisionera y Declive poblacional

                                                    jjfuente

                   

  

   EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

      MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS