LA BECADA ASFIXIADA

                      Amigo Becadero:

 

Si tienes la paciencia de leer con calma el presente capítulo,creo que al final estaremos  de acuerdo  en que, el  encabezamiento o título del presente no es ninguna afirmación gratuita ,ni término demagógico.

Tampoco te extrañará que las fotos semitransparentes de cobro de becadas las titule imágenes para el recuerdo.

Es las pura y dura realidad. Se que es un poco complejo desenredar lo hilos de la maraña a la que hacía referencia en el capítulo de la becada prisionera, escrito  hace  más  un año, antes de la crisis poblacional actual.   Ahora no hago mas que confirmar los pronósticos y malos augurios  de entonces, relatados  en ese capítulo y el siguiente de Status poblacional en Europa. 

Desgraciadamente mi pesimismo se confirmó. El supuesto buen estado poblacional o capítulo becadero era como sospechaba una pompa de jabon.que estalló ante las dos circunstancias adversas de la ola de frío y el mal año de cría. en la temporada 2001/2002.

 Como al perro flaco todo son pulgas, en la temporada pasada 2002/2003   la Dama tuvo que soportar dos nuevas olas de frío y una gestión europea, que yo siempre titulo el más de lo mismo.Ella nos trajo hasta aquí y como aparentemente no tiene ningún aspecto de cambio la conducirá irremediablemente desde su status actual de especie en estado de conservación desfavorable a especie en peligro.Será incluida en el ANEXO I de la Directiva Aves de la UE y los becaderos a reciclar nuestra afición, pues ni con los perros podremos salir a disfrutar de ella.

Si en anteriores ocasiones mi pesimismo estaba basado  y a mi juicio demostrado, con sólidos argumentos el actual pretendo siga la misma línea. No obstante si alguien, personalidad física o jurídica cree  que estoy en un error o que mi exposición o mis razones no son creibles y  con otros argumentos   me lo demuestra,  no me dolerían prendas en rectificar. Tal vez del diálogo constructivo, pudiera salir alguna solución.Yo de momentó aventuro un sistema de gestión en ese sentido y muy pocos se pronunciaron.

 

Nuevamente repito hasta la saciedad  que el porvenir de nuestra becada pasa por Francia. Así de claro y sencillo, aunque comprendo no les agrade me ocupe tanto de ellos en el tono crítico habitual Peroel paso obligado dos veces al año, de nuestra becada iberico-invernante  merma evidentemente sus efectivos, máxime cuando las condiciones migratorias, las bloquea en su territorio,que no olvidemos es el de máxima presión de Europa.

Antes de la crisis poblacional, no se notaba tanto.Pocas o muchas alcanzaban nuestra geografía una vez superado el filtro de la pasa de Noviembre,y en  la contrapasa en Febrero, alcanzaban sus territorios de cría, perpetuando el ciclo vital  aunque siempre a la baja.

Llevo tres años manteniendo esto, y solo ahora con el alarmante declive poblacional se empieza a reconocer. pero aún considero peor  el hecho de que hasta el momento y que yo sepa, nadie con capacidad de decisión o de información, está intentando poner  remedio con medidas creibles y no basadas en el más de lo mismo.

Y si no veámoslo a la luz de los acontecimientos más recientes y  de los avatares cinegético-políticos que condicionan el porvenir de la caza sostenible.de nuestra becada iberico-invernante, nuestra querida  Dama de  los 305 gr.

                       

1º Acontecimiento

 

Despues del boletín de alerta de la ONCFS sobre el status de la población becadera europea ya citado fecha  17/12/02 el Consejo de Estado Francés en Decreto Ministerial fecha  20/12/2002, fija las fechas de cierre para las aves migratorias de acuerdo con el derecho Comunitario de la Directiva Aves de la UE  y quedan así:

- 31 Enero  2003 :  codorniz  alondras turdidos ,ansares , patos ,limícolas y rálidos Galllinetas y rascones                       

  -10 Febrero 2003: Palomas
- 16 Febrero 2003 : tortolas
- 20 Febrero 2003 : becada.

La gran sorpresa es que la becada en declive y estado de conservación desfavorable, alertado por la ONCFS pueda ser cazada en las dos decadas primeras de Febrero con lo que ello supone para la becada  europea o francesa en general y la iberico invernante en particular, en claro movimiento migratorio prenupcial  ( no admitido por Francia como veremos) lo que supone mermar los  muy escasos efectivos reproductores.de nuestra becada

 

2º Acontecimiento

 

El 1/2/03 la Ministra de Medio Ambiente del Gobierno Frances de quien depende la caza.,  madam R. Bachelot, a instancias de la FNC, elabora un decreto derogando la fechas de cierre del 31  Enero para las aves migratorias de la Directiva Aves   que permita la caza en febrero de la los zorzales y del ansar comun. La única cortapisa que les impone a los cazadores son unos cupos que como siempre no se cumplirán y que demostrado está como en el caso de la becada no sirven para nada.y unos carnets para anotar capturas, que nada ni nadie garantiza que sea cierto lo anotado

El Ansar común  se podría cazar hasta el 28 de Febrero y los zorzales hasta el 16 de Febrero.

Rapida la  Sra Ministra  cumple lo prometido  y el 6 de Febrero aparecen los dos decretos que permiten cazar hasta las fechas indicadas los zorzales y el ansar común.

Los colectivos anticaza o mas bién, contra el desorden y el abuso de la caza (solo pretenden que las aves migradoras no se cacen en el periodo de emigracion prenupcial, cumpliendo el mandato de la Directiva 79/409).las  asociaciones LPO y ASPAS presentan dos recursos de anulación al Consejo de Estado Francés.

El 10 de Febrero 2003, este alto tribunal les da la razón y suspende ambos decretos ministeriales, invocando ante todo el principio de la precaución, bien fijado en la Directiva aves sobre la protección de las aves migradoras.

En virtud de esos principios el Consejo de Estado siempre estimó que la caza debe ser cerrada el 31 de Enero para la casi totalidad de las aves migradoras, y aquí está la madre del cordero que asfixia a la becada..

 

¿Porque el Consejo de Estado se muestra firme con el cierre de las migradoras, salvo para las palomas y la becada?.

 máxime despues de la hecatombe poblacional sufrida la temporada pasada confirmado con dos mensages de alerta de la ONCFS (Oficina Nacional de la Caza de Francia) y se cazó tranquilamente hasta el 20 de Febrero, en evidente contrapasa de nuestras y pocas becadas Iberico-invernantes en viaje hacia sus territorios de cría Euroooccidentales y Centroeuropeos. ¿Porque......?.

 

Vayamos por partes

 

 Partimos de la base de que el Dictamen del Consejo de Estado Frances se ajusta a derecho.pues en las bases de datos que obran en poder de la Comisión Europea de Medio Ambiente, en  las dos primeras décadas de Febrero la becada ni está en época de cría ni esta en emigración prenupcial. Estas dos afirmaciones son erróneas o equívocas,como se puede demostrar y más adelante lo haremos. Por lo tanto  lo que es una sentencia justa de derecho es una tremenda injusticia de hecho al   ser erróneas la base o datos sobre los que se asienta. Tenemos la esperanza de que alguna vez se denuncien estos hecho y que el Grupo de Trabajo  de la C de Environemente,(SWG)  UE que entiende en estos casos lo corrija, aunque me temo que dada la lentitud de estos procedimientos sea demasiado tarde.

Una vez sentado, que la sentencia se ajusta a derecho, deberemos examinar por que es injusta de hecho. Porque creemos, que las bases sobre las que se asienta son erróneas.

 Para ello deberemos examinar el procedimiento de la obtención de datos por parte de la Comisión Europea.Esos datos son cientificos o al menos se consideran como tales y son proporcionados por los 

Estados Miembros y en este caso por los científicos becaderos franceses.

 

 Reconozco que en la actualidad sus trabajos son los de mayor relevancia  que   tienen el mayor impacto sobre la gestión cinegética y afectan sobre todo a la becada Iberico-invernante,. 

Recordemos que esta es muy sensible a  la caza en el mes de Febrero con los reproductores en ruta a sus territorios de cría y obligado paso y estacionamiento en el país vecino.y hasta ahora, gran parte de los esfuerzos científicos de investigación tenían la única finalidad de intentar demostrar que la becada en Francia, en el mes de Febrero no estaba en fase reproducrtora, ni en emigración prenupcial, con lo cual se orillaba el artículo 7 de la Directiva Aves, permitiendo pues su caza en este mes.

Este tema fue tratado extensamente en el capítulo de la becada prisionera .al cual remito 

Como un poco más adelante veremos  el SWG (Grupo de expertos ) no quedó muy convencido y optó por una solución intermedia admitiendo la nidificacion de la becada francesa en la tercera década de Febrero.Las citas de  nidos, incluso en la primera década del mes y la abundante bibliografía al respecto confirmando la nidificación precoz de la becada, suponemos algo habrá influido.

Retomando el tema del mundo científico becadero cuyas investigaciones mas nos afectan debemos de distinguir dos

el oficial y el extraoficial, corporativo o de sociedades.

El primero es el de la ONCFS en su red Becasse, encabezado por Gossman y Ferrand,asistidos por el comité de expertos.Además Museum París, con el Profesor Lefeuvre al frente.

El segundo el del CNB presidido J.P.Boidot por un lado y la OMPO muy afín a la FNC y a su presidente Ponchalon. por el otro. Parece que hay bastante sintonía entre ellos incluso con subvenciones al esfuerzo de investigación  por parte de la FNC  (Ver la becada Prisionera)

En bastantes ocasiones se imbrica lo oficial y lo corporativo.Así J.P.Boidot,forma parte del equipo de expertos de la ONFS en lo que a becada se refiere.

¿Que importancia tienen estos equipos científicos en el porvenir e la becada? Logicamente fundamental, y veamos porqué. Ellos  entre otros elaboran los tres informes claves : del status poblacional, periodos de nidificación y emigración prenupcial, que elevan a Ornis UE, quien recopila los datos aportados por los científicos de los Estados miembros, oye a a su vez BirdLife International (ONG, que entiende de aves)  y FACE (Federacion de Asociaciones de Cazadores Europeos), elabora una base de datos y la eleva a la Comisión Europea de Medio Ambiente.

Esta base de datos, va a determinar el porvenir de las especies es decir su gestión cinegética, fechas de cierre  y su inclusión en el anexo I de aves en peligro o en el nexo II  cazable, con un estado de conservacion favorable o desfavorable. En este último caso deberá ser sometida a unas medidas que impidan el paso a especie en peligro, incluida en el anexo I, no cazable, ni sometida a disturbios como puede ser el perreo.

Cuando un Estado Miembro fija unas fechas de apertura o cierre de una especie, no de acuerdo con las fechas que maneja la Comision en cuanto a periodos de nidificacion o de emigración prenupcial, esta entiende hay incumplimiento de la Directiva, sanciona al Estado infractor o lo somete a la Jurisdicción del Tribunal de Luxemburgo.

Apliquemos esto a la becada. Si un Estado Miembro por la razón que sea, quiere que en su territorio se pueda seguir cazando, más alla del 31 de Enero una especie migratoria como es la becada, para no incurrir en sanción deberá demostrar, que la especie en cuestión en el mes de Febrero, ni está en periodo de nidificación ni está en periodo de emigración prenupcial. Recordamos que estos son los dos puntos claves de protección de las especies migradoras de la Directiva Aves. Por otra parte si se quiere mantener la misma presión cinegética de duración de temporada o días de caza de ningún modo se debe de admitir que se encuentra en un estado de conservación desfavorable.

Vayamos ahora a las bases de datos "on line" del Comité Ornis y los data Sheets (hojas de datos) de  la Comision de Medio Ambiente de la UE.

He tenido la curiosidad de investigarlos como cualquier cazador internauta puede hacerlo.y he puesto adyacentes las imagenes de ambos, para que se vea su interrelación,y sirvan de estudio comparativo en los diferentes Estados Miembros.

Si los analizamos con calma  a mi juicio explican cosas aparentemente inexplicables, o sencillamente dificiles de entender como por ejemplo  los ya citados dictámenes del Consejo de Estado Francés, referido al  cierre de la caza  para  todas las aves migratorias el 31 de Enero, salvo la becada y las palomas.

Como también  que con con fecha 10/2/03 el mismo Consejo anula el Decreto ministerial de R. Bachelot 6/2/03 que autorizaba  la caza del Ansar común   hasta el 28 de Febrero y los zorzales hasta el 16 de febrero.

Este decreto ministerial suponemos es el efecto de las presiones o tal vez cumplimiento de promesas ante la poderosa FNC en el periodo electoral.

 

 

El 1º  gráfico de la derecha es una modificación de la 

la datasheet de la Comissión Environement UE. Se resalta en color lila el mes de Febrero con sus tres décadas y la línea roja con el color amarillo corresponde al estado Francés FR.Las iniciales superiores correspondren a 

AT-Austria.LU-Luxemburgo.BE Belgica NL-P.Bajos

DE. Alemania.IE-Irlanda.UK-Inglaterra DK-Dinamarca

SE-Suecia.FI-Finlandia.

De las tres décadas en que se divide Febrero,solo la tercera en Francia  figura como época de nidificación. En cambio las dos primeras en amarillo no se considera como tal y por lo tanto legalmente es cazable

 

.

En el gráfico siguiente la parte

izquierda corresponde a la Comisión y el mapa de la derecha al Comite Ornis.

En este se representan las epocas migratorias prenupciales en diferentes colores,siendo Febrero el de color verde, y a cada década de cada mes se le asigna un punteado A: primera década, liso.B: segunda ligero punteado C: tercera, punteado mas denso.

A primera vista  llama la atención de que en Francia (FR) y en las dos primeras décadas de Febrero no hay contrapasa no hay emigracion prenupcial,  por lo tanto se puede cazar, como de hecho se hizo a pesar de la precariedad de la especie.

 

Pero entonces yo me pregunto y cualquiera puede hacerlo.¿Como es posible que estando criando en la tercera década de Febrero, no hubiera movimiento migrador en las décadas precedentes, movimiento  de acercamiento previo a las zonas de  cría? ¿Cuando llegaron?.

 

Algún científico, en un intento de justificar esat anomalía,  tal vez responda a esta pregunta diciendo que las que crían en la tercera década son las autóctonas que no se mueven que ya estaban alli. Yo les contestaría, que no es demostrable ni lógico.Para lo primero sería necesarios los marcadores genéticos, cosa de la cual actualmente pasan olimpicamente.Para lo segundo, que es bastante lógico como ocurre en otras especies y la comunidad científica ornitológica admite el predominio migratorio de corto y mediano recorrido sobre el sedentario estricto.

Abundando mas en el tema y haciendo un examen comparativo con el resto de Estados miembros observamos en el primer gráfico que los paises mas al norte o el este tienen un retraso en la fecha de nidificación con respecto a Francia de una (AT,NL,DE, IE,UK) a dos décadas (DK, LU) o tres (BE), hecho bien comprobado por el estudio de la Croule y el hallazgo de nidos.Pues bien, todos esos paises señalan esa diferencia lógica de una a tres décadas entre la nidificación y la emigración prenupcial. A ningún científico salvo Francia se le ocurre hacer coincidir periodo de nidificación y periodo de contrapasa Incluso paises en la misma latitud como Luxemburgo o mas al norte como Irlanda fijan la emigración prenupcial una década antes que la francesa.  Como esto es lógico y tambien científico cabe preguntarse si Francia es diferente al resto de Estados miembros,o si esa diferencia obedece sencillamente al empeñado interés siempre manifestado de  poder cazar la Becada en febrero, sin que prosperen recursos ante el el Consejo de Estado o Sanciones por parte de la UE. Solo pregunto y la respuesta o interpretación la dejo al lector interesado.

 

Otro detalle más  a señalar en el mapa ORNIS: mientras Navarra,Pais Vasco o Cataluña,tienen  la fecha de  contrapasa fijada en la primera década de Febrero(color verde claro) en las regiones contiguas Francesas de Aquitania o Languedoc Rosellon estén señaladas en verde muy punteado o sea dos décadas despues.O sea que, las becadas en emigración prenupcial tardan dos semanas en recorrer los pocos kilómetros pirenaicos, como si fueran a pie o a pata, y para mas desconcierto por mi parte un poco mas al norte en la región de Poitú -Charentes,la contrapasa no comienza hasta Marzo.

Visto lo visto el españolito de a pie becadero no puede cazar ni un día de Febrero, lo que me parece muy bien, pero unos kilómetros mas arriba si se puede hacer hasta el 20 de  Febrero o incluso en Marzo, lo que me parece muy mal.Ya no es cuestión de amor propio , es cuestión vital para la caza sostenible de nuestra querida Dama..  ¿A quien debemos culpàr, a la inoperancia  de nuestra ciencia becadera hispana o al caracter espabilado de la vecina.? En todo caso es lamentable y visto como están las cosas, no es para rasgarse las vestiduras pero si para pillar un cabreo de los gordos.

 

Veamos otra cuestión científica muy interesante: la Becacina.

 

Si nos fijamos en el mapa Ornis y la hoja de datos de la Comisión E. UE,vemos que su emigración prenupcial o contrapasa esta fijada en unas fechas exactamente iguales que las de la becada.Es decir la tercera década de Febrero. Por lo tanto se puede cazar perfectamente las dos primeras décadas de febrero al igual que se hizo con la becada (los dos cuadros amarillos.

¿Porque entonces en el dictamen del Consejo de Estado

20/12/2002 instando al Gobierno a decretar el cierre de todas las aves migratorias salvo la becada y las palomas, no se hizo lo mismo con la becacina autorizando su caza hasta el 20 de febrero.? ¿Será que los cazadores de becacinas son más responsables que los cazadores de becadas y no presionaron para conseguir algo que legalmente podían obtener,como lo hicieron los becaderos? Interesante cuestión y que tal se responda,pensando que no hay desavenencias entre ellos que distorsionen la realidad.Tal vez se den cuenta, que lo primero es defender  la especie y luego a su cazador y no al revés como el slogan que continuamente se repite entre los responsables becaderos.

 

Tercera cuestión del enredo cinegético político: 

En su afán de buenas relaciones con las autoridades cinegéticas y tal  vez cumpliendo alguna promesa electoral la ,ministra de Medio Ambiente ya citada Madam Roselyn Bachelot, promulga un decreto el 6/2/03 que autoriza  la caza del Ansar común   hasta el 28 de Febrero y los zorzales hasta el 16 de Febrero. Invoca el artículo 9 de la Directiva en el que se contemplan excepciones al articulo 7 por via de la derogación correspondiente.

Veamos los mapas y gráficos de la emigración prenupcial primero del ansar Común y luego de las cuatro especies de zorzales.

Observamos a la derecha que  aunque Francia como siempre hace con todas las especies sitúa la emigración prenupcial en décadas iguales o posteriores a sus vecinos aunque ellos esten mas al Norte lo cual  no es lógico y por lo tanto tampoco debe de ser científico.Digo en el caso concreto del Ansar Común de ninguna forma se puede cazar en Febrero pues claramente la migración está fijada en la primera década del mes y el Dictamen del Consejo de Estado anulando el Decreto Ministerial es lógico y con base legal indiscutible.

Ahora bien  en lo que a los zorzales se refiere ya da que pensar.

Veamos los cuatro mapas de los mismos 

                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corresponden a los cuatro tipos de zorzales el común, el real, el alirrojo y el charlo. Se podían haber cazado legalmente hasta la segunda década de Febrero (véase el recuadro naranja y en cambio el Consejo de Estado a velocidad relampago con solo cuatro dias de diferencia y a instancias de ASPAS y LPO (asociaciones proteccionistas) anula el decreto Ministerial. repito nuevamente  que nos extraña la rapidez con que se anula  invocando o teniendo en cuenta el elemental principio de la precaución y no lo haya tenido para la becada, habida cuenta del Boletín de alerta de la ONFS,sobre el estado poblacional de la becada 17/12/2002 precedió al Dictamen del Consejo  el 20/12/2002.

He comentado mas de una vez que a las asociaciones proteccionistas y a la ornitología científica parece  le importa un bledo la becada. Se preocupan más de un simple paser que de ella. Es lógico que les llame menos la atención pues no se puede observar con prismáticos ni escuchar su canto, salvo en época prenupcial  en los crepúsculos  y en terrenos difíciles. Los que mas saben  de ella y escriben de ella son los cazadores y si  ellos, nosotros no la salvamos  o socorremos nadie más vendrá en su ayuda hasta que la evidencia del declive sea tal, que llegue a la condición de especie en peligro.

¿Será ese el triste destino de las poblaciones europeas de la Dama del Bosque?

.La conclusión que podemos sacar de todo lo precedente es que poca esperanza podemos tener en la ciencia becadera del momento para que nos la saque del apuro, ya que con sus investigaciones o con sus contradicciones bendice la caza en Febrero, facilitando unos datos a la Comisión MA de la UE no reales y en cualquier caso muy perjudiciales para la caza sostenible de la becada, máxime con la hecatombe poblacional por la que atraviesa.

 

.El el capítulo Declive becadero señalamos  los frentes,el sólido muro en el que se estrella la  Ambulancia UCI de la Directiva aves.Está formado por tres frentes el Frente Científico el Asociativo y el Político.Ahora también podemos decir que los mismos frentes la están asfixiando Los tres actúan suponemos de buena fe.pero a mi juicio tienen parte de culpa en el Declive poblacional. Hemos examinado los motivos por los cuales el frente Científico, parece no dar muchas oportunidades a la becada para respirar con desahogo.Mas bien parece que la oprime.El amable lector podrá opinar despues de leer lo anterior.

 

Examinando los otros dos frentes  el corporativo y el político el pesimismo se impone aún más.El primero con sus presiones  y el segundo con  sus intereses electoralistas Los tres interactúan. Los tres ponen chinas o clavos a la Ambulancia o aportan bloques al muro Los acontecimientos recientes,no hacen mas que confirmarlo.

 

Veamos  la postura  actitud.del frente corporativo ante la cisis:

Es dificil hacer un análisis y  síntesis de algo tan complejo como pueden ser los intereses cinegéticos, corporativos y personales con las filias y fobias correspondientes, pero lo intentaremos.

Aquí ya hay division de opiniones, y el muro ya no es tan sólido. Parece que se resquebraja algo. Por un lado,hay dos organizaciones de gran peso. el CNB y la FNC,  y por el otro, alguna federación departamentall como la de Tarn y la Asociacion Becassiers de France. Parece que el fuego cruzado, ya no es caza anticaza. También dentro de la familia becadera, con algún que otro personalismo están abocando diferencias y ya parece un poco una melé aireada por algún medio de comunicación especializado como Becasse Passión.

Ante el desconcierto que  a ambos les produjo el bajón de la temporada, se  delimitan y definen en cuanto a los remedios a aplicar. El CNB y la FNC, no quieren ni oir hablar ni del cierre anticipado ni de cierre el 31 de Enero. Para ellos los cupos generalizados o implantación por ley del PMA (CNB) o a la carta (FNC) serían suficientes para salvar la situación. Para el otro grupo como la Federación de Tarn y Becassiers de France, creen necesaria la suspension de la caza, si bien se debe permitir salir con los perros. De hecho el presidente de la F.de Tarn y expresidente del CNB Doctor Juan Luis Boyer, solicitó y consiguió en su departamento,tal medida. En cambio ni tan siquiera tuvo respuesta, cuando envió una carta al Presidente de la FNC participándole de la conveniencia de tal medida en el territorio Nacional.

De ello facilmente se deduce, lo dicho de que los personalismos filias o fobias en los Directivos Corporativos solo van en perjuicio de la becada. Nadie quiere dar el brazo a torcer o en todo caso basta  hacer algo para que todo siga igual  Llámese maxi cupos o minicupos.Quienes admiten la necesidad de cierre no lo solicitan en su departamento etc, Las medidas globales y vitales necesarias en estas circunstancias de crisis, que significarían apretarse  todos el cinturón por el tiempo necesario es poco popular y aunque se admite off record pocos se atreven a hacerlo en  público.

 

¿ Y que decir del frente Político?

Para los políticos el campano o el beeper solo lo escuchan en función de los votos,que puedan sumar o restar.Los cazadores al anterior gobierno Francés en coalición con los verdes le ocasionaron muchos dolores de cabeza.Ver el capítulo frente político. El actual gobierno se pone las pilas y Chirac recibe al máximo representante  presidente de la FNC,de Ponchalon despues de las presidenciales. A continuacion de las legislativas es recibido por el Primer ministro Raffarín en Matignon y por la Ministra de medio Ambiente Madam R. Bachelot. Hay pues una entente muy cordial, siempre en aparente beneficio para el cazador y en perjuicio de la becada, pues solo se aspira a que la UE,no recorte privilegios cinegéticos con la imposición de la Directiva Aves especialmente en su artículo 7 (4), que como bien sabemos prohibe en los estados Miembros la caza de las aves migratorias en la nidificacion y en la contrapasa.

Como digo los únicos inconvenientes para satisfacer plenamente  las aspiraciones (mas bien privilegios) son pues Bruxelas y el Consejo de Estado Francés a quien los colectivos proteccionistas recurren cuando creen que las medidas gubernamentales no se ajustan al derecho de la UE.

 A mi juicio se está distorsionando este enfrentamiento de colectivos cazadores, proteccionistas. Los primeros acusan a los segundos de querer borrarlos del mapa.La verdad es que aparte de radicalismos, el ecologismo en general admite la caza como una actividad perfectamente compatible con la biodiversidad, siempre que sea regulada a través de la Directiva, para que no se cometan los abusos, que en la actualidad están conduciendo a la becada a un viaje sin retorno..

La prueba de la connivencia entre el poder político y los organismos corporativos,que aspiran a que todo siga igual,aún a expensas de la asfixia total de la becada son los acontecimientos 1º y 2º, ya relatados m´´as arriba  y que no vamos a repetir.

 

Terminaremos diciendo que los becaderos Portugueses y Españoles solo nos queda dar las gracias:

 

1º a los científicos por su celo en fijar para la becada unas fechas de nidificación y contrapasa irreales.

2º a las organizaciones colectivos y Sociedades por su capacidad de presión, manteniendo el estandarte de primero yo luego yo y despues yo.

3º a los políticos, por su sensibilidad en la defensa de privilegios,que indudablemente se traducen en votos.

 A todos ellos, los becaderos de la Península Ibérica debemos agradecer que muchas de las ya pocas reproductoras se queden en el camino y nunca conseguirán esa ya de por sí dificil  recuperación de la especie.

 

Febrero en general y el pasado en particular era todo un símbolo y una oportunidad para haber demostrado que interesa mas la especie que las personas ,los grupos o la política.

De pena.

 

  jjfuente

.

PD Las ilustraciones gráficas  con motivos cinegéticos becaderos  las titularía imagenes para el recuerdo.

Indudablemente lo  serán si  los responsables cinegéticos que tanto proclaman su  preocupación  en el porvenir de la especie no promueven medidas verdaderamente eficaces aunque dolorosas, en vez de los paños calientes,que una y otra vez airean de cupos, mas  las consabidas prohibiciones de comercialización y caza al paso.Todo está muy bien, salvo que es mas de lo mismo, hasta aquí nos hizo llegar, y solo es una cortina de humo que difumina el verdadero problema.

Remedios al igual que las "Meigas o las Xanas habelos hailos". Lo que hace falta es menos personalismos, menos política y mas coraje, aunque también debemos de reconocer que todos somos humanos y la marcha atrás cuesta mucho, tanto en el amor como en la guerra ;-)))))))))).

Mantengo pues lo de imágenes para el recuerdo.

En la última viñeta de la tira de humor,  en el capítulo becadero Declive poblacional  aparecen  los cazadores diciendo a sus directivos científicos y políticos ¿Y AHORA QUE ?.Como la bola de cristal becadera aún antes, de la crisis actual estaba un poco empañada, daba una fecha sobre el 20XX. A la velocidad con que se están desarrollando los acontecimientos negativos en todos los sentidos  ya está más clara y  con una X final  del año (200X) es más que suficiente.

 

                                                               jjfuente

 

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS

                             

                        

 


 

 

 

 


-