LOS ENEMIGOS NATURALES DE LA BECADA   

 

bomerazorarceapp.jpg (27687 bytes) 

Un azor joven intenta la captura de una becada.   Seguro estaba apostado en una rama lateral de un roble y pegado al tronco.

Al pasar la becada, ve posibilidades de captura y con el arranque rápido de los accipiteres,se colo ca por debajo y detras de ella, acelerando su vuelo al máximo. Posiblemente esta no le haya detectado pues  el depredador esta en su angulo visual muerto.En el último momento,hará un volteo o giro agarrando la becada por abajo

Es posible que  en ese bosque haya una becada menos  pero no debe ni molestar ni procupar.Un episodio mas en la   dinámica del  bosque y en la vida de dos seres admirables. "El pirata" y la "Xana"

 

  bmer1azorarcearedu.jpg (31468 bytes)                                                                                                                                                                                                                            

 

En la foto de la  izquierda un precioso azor adulto descansa relajado sobre un tocon con una becada recién capturada. Una vez muerta la presa, rafolja la presión de sus garras sobre la presa y pronto empezaran a  desplumarla. Los jovenes inexpertos,sostienen poco tiempo la presión   e incluso la presa se hace la   muerta y con esta argucia en ocasiones se les escapan

 

 

       

                                                               EL  PIRATA DEL  BOSQUE

Pocos enemigos tiene la becada adulta cuando se encuentra en plenas condiciones físicas. A su vista nada le pasa despercibido y su oído privilegiado le permite analizar el mínimo ruido, que pueda producir los pequeños carniceros de mas suave desplazamiento como pueden ser la marta o la jineta, en la complejidad sonora del bosque, que puede ir desde el murmullo del arroyo al roce de dos troncos, movidos por el viento, o la simple caída de las hojas en el otoño.Las patas almoadilladas de la jineta o marta o el menos frecuente gato montes, no son capaces de evitar ser detectados por la reina del bosque. Otra cosa sería   el peligro viniendo de arriba, cuando inmóvil el predador, mimetizado contra el tronco viejo de un árbol y la becada afanosamente buscando los ciempiés tijeretas o cochinillas, En ese caso puede tener éxito el ataque. Siempre nos preguntamos porque la becada rehuye los bosques viejos y espesos con arboles altos a pesar de la riqueza del humus y biomasa de tales bosques. Suponemos se siente algo incómoda por lo dicho.

En esta página, nos ocuparemos  primero de su verdadero y gran enemigo alado dentro de las aves rapaces el Azor, el Pirata del bosque . Tal para cual, el como predador y ella como presa. Los dos están perfectamente adaptados al biotópo del bosque. Ambos tienen una gran potencia de vuelo , "repris" y asombrosa facilidad para sortear los obstáculos en vuelo vertiginoso. El azor maniobra  en estos casos más con la cola que las alas y la becada mas con las alas que con la cola, pero ambos son muy eficientes. En el oído aunque muy fino en el azor, creo  lleva la ventaja la becada si vemos proporción a cráneo.La vista de la becada es extraordinaria, visión diurna y nocturna,  situación períscópica de los ojos y desplazamiento hacia atrás, para ver perfectamente, sin necesidad de movimientos de cabeza y  alcanzar los 360 º en el plano  horizontal. Es decir, ve lo que ocurre delante, detrás, pero esa situación alta de los ojos en el cráneo tiene un pequeño inconveniente: en el plano vertical ve lo de arriba pero le queda un ángulo muerto hacia abajo, que tiene que suplir flexionando la cabeza . De ahí que cuando vuela despacio con intención de posarse ,creo que todos los cazadores la hemos visto lleva el pico en ángulo agudo, incluso a más de 45 º de la horizontal, para observar bien el sitio elegido. Pues bien este ángulo muerto por abajo lo emplea su enemigo el Pirata para en el atardecer, o en la croule, apostado y mimetizado contra el tronco de un árbol viejo, lanzarse en picado oblicuo una vez ella rebasa el puesto de observación, colocarse debajo y detrás y en un hábil y rápido volteo, agarrarla por debajo. Por arriba sería muy difícil pues, lo detecta rápidamente y con un rápido quiebro, puede esquivar el peligro.

Esto que escribo, hace solo un par de meses fue presenciado  por un amigo cazador de becadas que estando en una espera de cacería de venado observó como una arcea se poso  a unos veinte metros de su puesto, posiblemente levantada por los ojeadores. Posteriormente un corzo la volvió a levantar y en ese momento un azor seguramente apostado en un haya cercana, la entró como una exhalación por debajo y la capturó. Lo bueno del caso es que se posó con ella en el sotobosque y al poco rato se levantó sin nada lo que hace suponer se le escapó. Un amigo cetrero y muy conocedor del  comportamiento del azor en la caza  me comentó, que es relativamente frecuente sobre todo en los jovenes (y este lo era por el plumaje descrito como el de las fotos iniciales) aflojen la presión de sus garras  cuando creen que la presa está muerta o se hace la muerta y se les escape como supongo hizo la becada.

Otro posible ataque del azor, puede ocurrir cuando en un claro del bosque, o en algún prado contiguo, cuando la becada, bien en emigración o erratismo invernal ( helada o nieve ), tiene que estar mas activa por el día, en busca de alimento que lo habitual. Si el azor inmovil, apostado  bastante lejos y la detecta, volará, muy rápido, pegado al suelo y amparándose en todos los obstáculos posibles, para surgir sobre ella, sin darla tiempo a nada. Decimos la pilla con una pata en el suelo. Esta es la técnica favorita del Pirata, con la mayor parte de sus presas potenciales, desde la urraca (que no es manca para esquivar ) o corneja al conejo o liebre, pasando por las palomas de los colombófilos, cuando en bando y en vuelo bajo para salir o entrar del palomar, aparece como una exhalación y se lleva una, casi siempre la mejor, ante la desesperación e impotencia del dueño. Esta técnica de interponer obstáculos que sigue la becada para huir, la emplea el azor para atacar sin ser visto. Por eso digo que son tal para cual cada uno en su papel.

El Gavilán (Accipiter nissus ), tiene la misma conformación anatómica y estilo de caza que el azor solo que es más ligero y una becada está en el límite de sus posibilidades. Tal vez una hembra nórdica de más talla pudiera ponerla en un aprieto. Y supongo que los pollos, cuando coincidan sus biotópos   en época de cría pueden ser presa relativamente fácil.

 

Las fotos  siguientes son cebas en nido de azor con  la becada de presa. La 2 es un verdadero documento gráfico,   porque es una hembra de azor, criando el primer año, con el plumaje juvenil como se puede ver .Tenía dos pollos semiemplumados, y es uno de los pocos casos de canibalismo observados. Cerca de la becada se observa una pata de uno de los jovenes tal vez muerto por sus hermanos, con el que cebó a los otros dos . El macho era adulto, pero se conoce que las presas  en un momento determinado escasearon y se desencadenó el canibalismo.Los otros dos hermanos salieronadelante sin problemas aparentes.

azor1arc.jpg (18681 bytes)   1    2Azorjovbecad.jpg (31065 bytes)

                                                         OTROS ENEMIGOS ALADOS

Unos con alguna oportunidad de captura y otros con ninguna, a no ser que esté herida, Aunque se lea en tratados serios sobre la becada, que la pueden capturar, pero las referencias se basan en el hallazgo de plumas de becada en las egragópilas de las rapaces y no en  observaciones directas, ni en el razonamiento de las posibilidades del predador y de la supuesta presa.

Entre estos enemigos citan el  el halcón peregrino. Lo es  o lo puede ser de un modo accidental. El escenario habitual de caza del Peregrino, a diferencia del azor, es el espacio abierto, el cielo , sin obstáculos. Ahí es donde despliega, sus enormes dotes de velocidad aceleración y picados fulgurantes con velocidades de vertigo y buena capacidad de maniobra a gran velocidad. A la becada no le gustan esos escenarios y solo en la penumbra del atardecer y amanecer hace sus desplazamientos al igual que en las emigraciones cuando el halcon está ya o aún, reposando en su cortado rocoso. El encuentro tendría lugar por una circunstancia anormal en el comportamiento habitual de ambos. Y esa circunstancia la más habitual sería el cazador, que levanta la becada en el borde de un bosquete y la hace salir a campo libre hacía otro refugio. Si en ese momento el halcon está patrullando o vigila en una térmica, a no mucha altura  y cree tener alguna posibilidad, iniciará un picado., con gran aceleración., pues el tiempo tiene que ser breve, ya que la becada busca refugio rapidamente. En el picado vertical u oblicuo tiene pocas posibilidades, ya que la becada con su excelente visión hacia atrás y arriba, lo detecta inmediatamente y con su agilidad, puede dar el quiebro, posibilitando que el halcón pase de largo y  así evitar la cuchillada del peregrino.

Mas posibilidades tendrá, si despues de un fulgurante picado vertical de mas de doscientos kmts/h y una vez rebasada la horizontal del vuelo de la becada, la entra a toda velocidad en trayectoria ascendente aprovechando el mismo angulo  muerto de visión por debajo y atras, al igual que el azor.Son pues muchos los peros y no conozco citas u observaciones, creibles. Si las hay  y yo he tenido comunicaciones personales de un amigo cetrero de capturas de becacinas, pero estas a pesar de su endiablada velocidad y regates, luchan en cielo  abierto y ahí el halcon en picado es el rey.

En el magnifico libro del cincuentenario del CNB Etranges Becasses, relata varios intentos cinegéticos de becada con halcon peregrino.A pesar de la abundancia de las mismas, el aguante de muestras y la capacidad  y buen hacer del cetrero y del peregrino, no lograron ninguna captura, lo que reafirma  mi creencia de no considerar al Halcon Peregrino un enemigo natural de la becada y que solo en circunstancias excepcionales pudiera haber una captura

Las tres ilustraciones, son producto de mi imaginación y de la voluntad de hacer comprensible en imagen lo expuesto en texto.El fondo son paisajes Asturianos donde conviven ambos, todo el año, pues hay autoctonas

 sobrefozperearcpp.jpg (29164 bytes) cojarceapp.jpg (23831 bytes)   perpicyarcpp.jpg (25133 bytes)

  La mayor posibilidad de captura sería en la primera imagen, atacando el halcòn por atrás y abajo. En la segunda frena, abriendo las alas y voltea agarrando por abajo.

En la tercera en picado vertiginoso a gran velocidad. Es como caza habitualmente, bien acuchillando( en lenguaje cetrero) ,impactando a  la presa o en mecanismo mixto, pero creo que la becada es hueso duro de roer, cuando el ataque viene de  arriba, por su gran campo visual y capacidad de maniobra.En el último momento le dará un quiebro y alcanzará el refugio del bosque, donde el halcón a diferencia del azor ni osará pèrseguirla

Como depredadores un poco exóticos e inexistentes en nuestras latitudes añadimos el Buho siberiano y la lechuza Gavilana. Si son compañeros habituales en primavera y otoño en la Taiga el primero y en los  bosques caducifolios  Balticos por ejemplo la segunda. Elijo a estos como se pueden citar al cárabo Lapon o al buho nival en ciertas zonas límitrifes de la tundra y la Taiga. La verdad que no se conocen citas concretas de esta depredación, pero está muy dentro de lo posible, dada la coincidencia del biotopo de estas especies con la Reina del bosque y su cría de primavera a otoño

buhosiberpp.jpg (33081 bytes)lechgavtundrpp.jpg (24415 bytes)

 

 

A la izquierda el  Buho Siberiano, con una becada adulta y arriba una Lechuza Gavilana con una becada joven.

 

Quedan bastante más enemigos naturales entre los alados, pero nunca el cernícalo, como se lee en libros serios o el Cuervo carnicero o el mismo Búteo. Solo herida  o muerta, podrían con ella.                                                                    El Buho Real o el  Buho nival o incluso el Gavilan lo dejaremos para mas adelente. Al cárabo , buho chico,.lechuza común o la campestre, me parece que la becada les viene un poco grande para atacarla, y tampoco tengo noticias u observaciones al respecto.

En cuanto a  los pequeños y mediados carniceros (zorro, jineta  marta,garduña   turón gato montés,y lince ) su  descripción  y circunstancias de depredación.recargarían demasiado la página. Solo examinaremos la gineta, por contar con material reciente y en otra actualización nos ocuparemos del resto.También hablaremos de los grandes depredadores de sus nidos y  a la cabeza de ellos colocamos al jabalí como lo mas nefasto habido y por haber para las especies que comparten su hábitat y que anidan en tierra.ginetarceamayorpp.jpg (37400 bytes)

El ver una gineta (cosa dificil ) deslizarse en el bosque mas silenciosa que una serpiente, trepar a los arboles y desplazarse de copa en copa con facilidad increible, ya nos da una idea de su formidable capacidad de depredación. Si añadimos, a su agilidad, la perfecta visión nocturna,  la gran agudeza visual,  la visión estereoscópica, la gran potencia olfatoria y el oído agudísimo, tenemos la imagen perfecta del mediano, pequeño mamífero depredador, del cual ningún pequeño habitante del bosque está a salvo, aves incluidas y becada incluida. La ventaja de la becada respecto a otras aves es la visión nocturna, el gran campo visual, sin necesidad de movimiento que la traicionen y un oído superior al termino medio. Solo al acecho y viniendo el ataque de arriba, la gineta es,capaz de capturar la becada. En que condiciones ?. La gineta apostada en una rama horizontal o camuflada contra el tronco del arbol en inmovilidad absoluta y la becada, buscando debajo de ella el alimento. El ataque puede ser fulgurante y el bote de la becada contraproducente, o incluso facilitador del zarpazo.Por algo la becada no le gustan los bosques con arboles grandes o viejos, pues es el habitat preferido de la gineta o la marta o incluso el azor, o el gato montes. Todos desde arriba inmoviles, pueden iniciar un ataque con éxito. En cambio el merodeo, no sería eficaz, pues siempre serían detectados y ya sabemos como se las gasta la Reina, cuando la localiza el perro pero ella localizó mucho antes y se larga cuando le parece bien.

    Y aquí la vemos con una becada en la boca dispuesta a comerla en el , para ella ,sitio seguro del bosque. Donde su competidor el zorro no la pueda molestar. La rama o la copa del roble .

               JJ Fuente

 

                      Hasta que examinemos el resto de predadores esta página seguirá en construcción

                                                                   Construction.gif (13899 bytes)

     EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

         CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS