Escrito en la temp. 2000/2001

 

                                             

                   

                      

                  LA BECADA PRISIONERA

 

Pues sí está prisionera de la política , porque la gestión de su caza está sometida  a presiones, en vez de criterios de conservacion imparciales. . Ella es comunitaria, de siempre por  lo que no tiene fronteras.                                                                                  

En la CEE se pretende unificar criterios . Uno de esos criterios es  el  de la conservacion de las aves silvestres y de los espacios naturales, compatibles con el termino reciente de la Biodiversidad. Es intentar compatibilizar la Naturaleza con el hombre, su uso y pervivencia. Y así nace la Red Natura 2000 consecuencia de la adopción de convenciones internacionales, que aspira a la conservación de las especies salvajes y de sus habitats . Para ello legisla dos Directivas, La de aves y la de Espacios . Con ellas quiere transcribir en el derecho Europeo sus obligaciones Internacionales. Pretende crear un inventario de espacios y especies, donde  coexista la actividad humana, tanto económica como recreativa,con la naturaleza  y se busca un amplio consenso a nivel local regional, o nacional con todos los afectados. teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales o particularidades regionales y locales Eso sí, sin perder de vista que la finalidad es un mantenimiento sotenible y que debe primar el fín, sobre los medios. Por lo tanto la caza no está excluida, pero sí regulada, sobre todo cuando una especie,está o se sospecha pueda estar en declive. 2esps.jpg (12506 bytes)

  La primera llamada Directiva de Aves Silvestres , que concierne a las migradoras y por lo tanto a nuestra querida Dama es la famosa traida y llevada Directiva 79/409.

Fijemonos en los apartados de su artículo 7-4

Los Estados Miembros deben asegurar, que la caza de las aves migradoras respete

1º   a) Una utilización o caza racional de ellas   b) una regulación equilibrada de la misma

2 ª    Que dichos estados vigilen el  que esas especies no sean cazadas, en el periodos de nidificación, ni en los diferentes estados de reproducción o de dependencia

3º      Insiste nuevamente, en que siendo especies migradoras, no sean cazadas, ni en el periodo de reproducción ni durante el trayecto o regreso a sus lugares de cría lo que correspondería la  emigración prenupcial .

Naturalmente la Directiva   deja pocos resquicios a los partidarios de la caza en Febrero, aunque la tachen de ambigua , porque no fija fechas. No las fija, pero para el ornitólogo científico y para el investigador imparcial, Febrero entra de lleno en el apartado 2, pues en Europa occidental las becadas autóctonas y las de corto recorrido migratorio, algunas están en periodo de nidificación y casi todas en estado de reprodución, ya que el principal pico de puesta está en los comienzos de la segunda semana de Marzo. Esta afirmación está avalada por docenas de publicaciones desde principios del siglo pasado desde Benoist en 1921 a Fadat o Fraglugione  en fechas mas recientes. Las citas son innumerables de hallazgo de nidos a ultimos de Febrero y principios de Marzo, por  lo  que indudablemente en Febrero deben estar en algún momento  de su estado  reproductivo. En cambio también reconocemos que las Nordicas o Nordorientales de largo recorrido migratorio, llevan un desfase de dos meses en su epoca de reproducción, respecto a las centroeuropeas y occidentales. A medida que avanzamos en latitud hacia el Norte y en longitud hacia el este, tanto en la becada como en otras aves se retrasa el momento de la puesta. Este es un hecho, confirmado por todos los autores, en numerosas publicaciones, y la bibliografía probadora  el interesado la encontrará en el capítulo :Autóctonas. En que fecha comenzaría la puesta

Fijemonos en tres conceptos bien recalcados, de La Directiva: periodo de nidificación,  los diferentes estados de reproducción  y   periodo de reproducción  .    Está claro que el concepto de nidificación se refiere al momento en que la hembra comienza a hacer el nido y por lo tanto la puesta e incubación es inminente   Los otros dos conceptos, son más amplios.Periodo de reproducción, englobaría desde el inicio del celo, hasta el momento en que los pollos se hacen independientes, que tendría a su vez tendría tres diferentes periodos o estados, el del celo , el de la puesta e incubación y el de la crianzade los pollos De estos tres diferentes periodos, examinaremos detalladamente  el primero o celo , pues los otros están claros.   El celo es un amplio concepto dentro de la fisiología reproductora animal. Diríamos que es una actitud comportamental de ambos sexos, en base a unos cambios anatomo- fisiológicos, con un componente neuroendocrino, que induce ambos sexos al encuentro, cuya finalidad es la perpetuidad de la vida. Indudablemente fisiólogos profesionales, podrían corregirme, pero creo es una definición válida del celo.

5guapp.jpg (19778 bytes)Todas las argumentaciones contrarias a la Directiva, están encaminadas a demostrar que la becada en Febrero, no está en fase de reprodución activa, ni en regreso a sus zonas de cría. Fijémonos bien que se refieren a la reproducción activa, y la Directiva trata y nombra literalmente a los distintos estados de reproducción y la Directiva trata y nombra literalmente a los distintos estados de reproducción.Los ornitologos científicos consultados, refuerzan, y confirman nuestra idea previa , según la cual, La fase de reproducción activa es la continuación y culminación del celo,. cuando la hembra está receptiva y el macho dispuesto y con espermatozoides maduros, listos para fecundar. Para llegar a esta fase ultima del celo o de reproducción activa en la becada debe de mediar un periodo de un mes como mínimo, durante el cual en ambos sexos, pero con mas precocidad en el macho, se pone en marcha el proceso de celo, marcado por el reloj del fotoperiodo. El aumento del tiempo de luz que se inicia a últimos de de Diciembre y que llamamos fotoperiodo es el estímulo que progresivamente desencadena el celo. El aumento del estímulo lumínico, actúa sobre el hipotálamo, pequeña estructura nerviosa de la base del cerebro. , quien a su vez por un mecanismo neuroendocrino (estímulo nervioso y secretor), lo hace sobre la hipófisis, que llamamos glándula maestra, pues dirige toda las secreciones hormonales de los organismos vivos superiores, y entre ellos las aves.

La hipófisis y en su lóbulo anterior segrega dos tipos de hormonas gonadoestimulantes la LH (luteino estimulante) y la FSH (foliculino estimulante).

La primera es estimulante de las células intersticiales del testiculo o celulas de Leyding. Estas producen testosterona La testosterona, incita al macho a la búsqueda de la hembra, por una parte y por la otra estimula la espermatogénesis actuando sobre las células de Sertoli. o células de los conductos seminíferos Como en toda secreción interna existe un mecanismo, muy fino de retrocontrol o feed-back, que regula la secreción de LH según el nivel de testosterona.    Los trabajos publicados son muy minuciosos, científicos  de alto, nivel y  gran interés académico con dosificaciones hormonales,y examenes histológicos llevan a sus autores a afirmar, que salvo muy contados casos despreciables estadísticamente la becada en Febrero no se encuentra en estado de reproducción activa, pero claro los científicos comunitarios, valoran el concepto de reproducción activa,  solo como una de las fases o estadios del proceso reproductor. El mismo adjetivo calificativo de activa asi lo indica.  

Y ahora interviene la política. y su escenario actual Francia. Si la becada fuera sedentaria, nuestra intervención, con toda la razon del mundo se podría interpretar, como inmiscuirse en asuntos ajenos. Pero como decimos la becada siempre fue Comunitaria y lo que ocurra allí nos afecta y mucho. Creemos  que esta politización no tarde en extenderse a Italia y Grecia  pues  los tres Paises,  tienen unas c apturas anuales conjuntas ,que rebasan los tres millones y medio por temporada. Son digamos las grandes potencias becaderas y de lo hagan ellas dependerá el futuro de todos los cazadores de becada europeos. De ahí su gran responsabilidad. En  España y en varias Comunidades,   especialmente en Cantabria se caza en el Mes de Febrero, pòr lo que infringen claramente la Directiva Europea, no tardará mucho en amonestar al Gobierno  de la Nación, por faltar a sus obligaciones comunitarias al respecto y al igual que lo hizo con Francia. Naturalmente y con toda la razón del mundo los cazadores Franceses citan a Cantabria, como un modelo a seguir. Lo que no saben nuestros compañeros franceses es que despues de 10 años de cazar en Febrero y cuatro dias semanales la densidad de becadas y por tanto las capturas cayeron en picado. Cantabria no tiene la suerte de Francia, de estar en el camino obligado de la emigración y en paso previo, con un extraordinario territorio de acogida y que retiene a la mayor parte de los jóvenes nacidos en la zona N.O de Rusia y Paises Bálticos.(Comunicación de Gossman en el 5ºSymposium) .

Consiguió la derogación temporal de la siguiente forma 

España en la ley 4/89 acata la directiva de aves de la CE y con el real decreto 1095/89,fija la fecha de cierre de la becada el 31 de enero. Hay un recurso de la Federación al Tribunal Constitucional, quien en Junio del 95 y con gran ambigüedad se pronuncia en los términos de: si no hay otra solución se pueden cazar en pequeñas cantidades, con prudencia ,con límites ,sin poner en peligro la especie..........Con estos mimbres algo similares a los recursos y sentencias en Francia al Consejo de Estado, en España cada Autonomía aplica la norma que cree conveniente de ahí el gran desajuste actual.

 Cantabria se ampar en que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados en sesión 7/5/97 aprueba dos enmiendas al apartado 2 de la ley 4/89, y se autoriza a las Comunidades autónomas,a que sigan haciendo lo que les de la gana en cuanto a caza de migratorias,orillando la Directiva Aves. Claro que se pretende disimular con cortina de humo a lomos de las frases difuminantes: en pequeñas cantidades, con controles precisos, caza tradicional, especies concretas, modo selectivo etc, referido a la contrapasa. Pero ojo que son tajantes en el artículo 34, b que dice,queda prohibido con caracter general el ejercicio de la caza durante las épocas de reproducción celo y crianza. Aquí en España dígalo quien lo diga la becada iberico- invernante en su subpoblación migratoria de corto y mediano recorrido  están en celo. como se demuestra con las autiopsias y los levantes emparejadas en los perreos de febrero.

 Posteriormente La SEO,  presenta un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, oponiéndose a la caza en Febrero y dicho tribunal olvidando lo que en Francia y en muchos departamentos ante recursos similares los jueces sentenciaron que la ley Europea es de rango Superior a las Nacionales y no digamos a las Regionales. Digo  en sentencia Julio del 2000 falla a favor de la caza en Febrero, amparándose precisamente en los informes del Proyecto Becada.   que certificaban el¿ buen estado de salud?  pero lo que en principio parece ser una ventaja, ahora se ha vuelto en su contra. Y esto debe ser conocido por todos becaderos

Como deciamos en Francia con esos trabajos y estas ideas aplicadas a todas las aves migratorias, ampliamente difundido, en la prensa especializada, asambleas y comunicaciones verbales o escritas en  todos los medios posibles  se  consigue la movilización de los cazadores , que responden en bloque al sentirse amenazados por los colectivos anticaza.de recortes, se les anima a considerarlo como un ataque a su libertad, el atentado a derechos adquiridos de siempre, que la actitud de Bruxelas  debe considerarse como vejatoria, por imposiciones externas, se organizan, politicamente en el CPNTy consiguen diputados.Amenazan con la no reelección a los políticos que no estén de acuerdo con sus intereses, y hasta alguno en tono subido, hasta el mismo primer ministro. Con ello se pretende  que en la nueva ley de Caza se atienda a sus reivindicaciones, desoyendo la Directiva Europea, y efectivamente consiguen en la nueva ley  del 2000 seguir cazando la mayor parte de Febrero y que solo se les recorte un día la semana sin caza. Leyendo la prensa especializada,o en Internet  para unos estaba bien pero otros muy mal y seguía la crispación6basp.jpg (26817 bytes). Ver Frente politico

Pero el caso  no para ahí, pues el derecho Comunitario, se impone. y  por sentencia de la Corte de Justicia de la Comunidad fecha  7 de Diciembre del 2000, condena al Estado Frances, por no haber hecho la transposicion correcta de la Directiva sobre aves a su Ley de Caza. y además con la reprimenda de haber faltado a sus deberes como estado miembro. Previamente los Tribunales Administrativos de varios Departamentos, sentencian el cierre del periodo habil de la caza el 31 de Enero al considerar, la legislación Comunitaria en ese aspecto de rango superior y considerar nula toda legislación Nacional no de acuerdo con la misma. Naturalmente se encrespan más los animos, hay apelaciones al Consejo de Estado,consiguen la dorogación prohibitoria de la caza nocturna  para las acuaticas y siguen con una firme voluntad de que La CEE anule   La Directiva o que cada Estado miembro la aplique según su criterio. Parece que está en marcha, una campaña de unión a traves de Federaciones u otras organizaciones de todos los cazadores de aves migratorias a ser posible de los, Paises comunitarios , para presionar a los Gobiernos, que estos presionen a Bruselas, y que la famosa directiva de aves 79/409, quede en papel mojado.Vease el frente Asociativo del capitulo Declive  Poblacional o la Directiva Aves

Triste historia, cuando mirando el asunto desde lejos y despasionadamente, tal Directiva, solo busca la protección de las especieds cinegéticas en el sentido de que su caza sea sostenible. y en la actualidad, para no lo es ni puede serlo en el futuro.si no se disminuye la presión

Este futuro de la becada lo examinaremos en otro capitulo, amparando mi razonamiento en la mayoría de los casos en lo que nos dice la Ciencia y en otras   recurriendo a la evidencia y el sentido comun . De  momento nos quedamos con la becada Prisionera en la política y por el otro pillada en el fuego cruzado de los radicales anticaza y la reacción de los cazadores.

Debo resaltar por otra parte el gran esfuerzo de investigación que siempre hizo Francia, tanto La ONCFS en su red  becada como el CNB, Club de Gran solera, que acaba de cumplir los cincuenta años de existencia,  al que admiro  y pertenezco . Siempre a la cabeza de la investigación,con su presidente Dr. Boidot  al frente extendiendo las actividades en la actualidad fuera de sus fronteras, en Rusia y paises Bálticos, en misiones de anillamientos censos de poblaciones etc. Considero una pena que ese reconocido esfuerzo no vaya acompañado de una filosofía moderadora de la presion cinegética, empezando por la no caza en Febrero o una baja a los cupos, pues las tres diarias seis semanales quince mensuales y cuarenta anuales propuestas dado los seis dias semanales de caza, la apertura en Septiembre y la caza de Febrero no son dificiles de cubrir si tienen un buen año migratorio con sus excelentes territorios de paso y acogida. y echemos números. Creo se rebasarían con amplitud el millon ciento y pico mil, reconocidas por la ONCFS en 1998-99. Y la verdad la becada no está para esos trotes. Se calcula en un tercio la rebaja de capturas para poder equilibrar la age ratio, para descender  la tasa de mortalidad al 50 %  con lo cual las poblaciones tendrían capacidad de autoregeneración.

No me extraña que la Directiva de aves 79/409 sea una  incomodidad, para los partidarios de no disminuir dias o acortar temporada, en suma de disminuir la presión. Aparte de lo examinado y que atañe al periodo reproductor, tiene otros dos apartados  en el enunciado inicial, muy interesantes. Veamos:

Los Estados Miembros deben asegurar, que la caza de las aves migradoras respete

1º   a) Una utilización o caza racional de ellas   b) una regulación equilibrada de la misma  

No puede haber  una caza racional y una regulación equilibrada, si el índice de mortalidad o el de supervivencia, no se aproximan al 50 %. Eso lo dice muy claro la ciencia  y también  nos dice, que los dos tercios de las becadas anilladas, ya se cazan el primer año, por lo cual el tercio restante seria totalmente incapaz de autoregeneración, sin la ayuda de otras subpoblaciones mas cuidadas, con poca o nula presión. Por ahí deberiamos empezar, y tenemos la determinación de la age ratio, como un elemento valiosísimo, pues aparte de orientarnos en el éxito de la cría nos orienta sobre el grado de presión y viabilidad de las subpoblaciones por si mismas. La genética, tambien nos ayudaría mucho determinando subpoblaciones  fuente y subpoblaciones pozo, por el flujo genético (Friedsen y al.). Es decir las que , aportan individuos y las  que los consumen.

Enfoquemoslo asì y seamos justos, en beneficio de todos

Dificil tarea                                                           jjfuente

                         volnievefirm.gif (57161 bytes)                                    

                    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

  

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS