MANTENIMIENTO DE ARCEAS VIVAS

                                                                          

             Condición indispensable para abordar el siguiente tema de tratamiento de fracturas alares

muguappp.jpg (19095 bytes) No es fácil, pero tampoco imposible. Todas las temporadas tengo alguna,  Con con las heladas hay gran dificultad  en su mantenimiento,. pues la emigración de las lombrices a mas profundidad  dificulta su alimentación. Gastan más energía en buscar y extraer alimento que el obtenido, entrando en un circulo vicioso de debilidad progresiva de difícil recuperación. .  Es difícil pero de nuestras experiencia sacamos conclusiones que nos permitirá mantenerlas en cautividad sin problemas independientemente de la climatología.

Cuando las tengo, muchos días intento verlas en sus refugios o escondites y no siempre lo consego, pues es tal la capacidad que tienen de buscar el mínimo resquicio y su mimetismo e inmovilidad, hasta que se siente descubierta, que siempre pienso que me falta alguna, bien por algún gato, y sobre todo por los  ratoneros.que son sus mayores enemigos, cuando merodean la zona donde las tenemos. en mi casa, y una en una finca en el campo de unos ocho mil metros cuadrados y rodeada de muro de mas de dos metros y alambre plastificada,resistente a gatos,pero no del todo. En cambio muy vulnerable al águila ratonera.

En ambos sitios hay conejos que proporcionan las condiciones ideales para la proliferación de las lombrices de tierra que forman la parte mas importante de su dieta, aunque las arañas de tierra, hormigas, tijeretas, larvas de escarabajos, pequeñas babosas etc.también entran en su menú..

En cambio en casa es  un espacio màs modesto de unos treinta por treinta metros, pero con una riqueza de lombrices grande pues lleva varios años con conejos. Basta poner como los pescadores dos agujas de tejer conectadas a una fuente de corriente eléctrica para verlas salir disparadas.

Una cosa que me llama la atención las diferentes temporadas, es que estando frecuentado el lugar por gatos que me cazan conejos pequeños hasta exterminar nidadas enteras no me matan las arceas, aunque siempre temo que halla alguno que lo haga.Como se defienden de los gatos, no lo se.Tal vez los vean primero y se queden inmóviles, tal vez tengan alguna maniobra disuasoria como el despliegue de la cola o el bufido. Sea lo que sea me sorprende la resistencia a estos gatos que aunque domésticos son excelentes cazadores nocturnos,pues llegan a matar conejos medianos.Hace unos mesesal amigo y socio del Club, Eulogio si se la mato un gato.

bomerarjaulpp.jpg (23381 bytes)Observándolas por la noche, bien en mi casa, o las del campo con el visor nocturno, aprendí cosas de ellas que no leo en ningún sitio, aunque tal vez alguien lo halla descrito antes.Por ejemplo, se limpian el pico con un rápido movimiento de pata aprisionando y deslizándolo hacia abajo entre el dedo medio y el interno, nunca lo frotan contra el suelo.Tienen unos periodos de alimentación y otros de reposo. Este lo hacen en una zona determinada de la pradería, prácticamente la misma, y que la consideran territorial y defienden de alguna extraña. Allí es donde encontramos las deyecciones cuando a la mañana siguiente buscamos rastros en la zona. .Digo extraña, porque en mas de una ocasión he visto descansando a dos y tres juntas en armonía aparente. Sería interesante comprobar, si sus lazos de unión o de tolerancia, obedecen, a parentesco (hermanos o madre), conocimiento en emigración o simple vecindad. Aunque Fadat afirma, la gran territorialidad en las zonas del bosque  que, todos tenemos la experiencia de levantar mas de una juntas o muy próximas y no en épocas de climatología adversa, más bien a partir de mediados de Enero. La temporada pasada(99-00) tuve la oportunidad de examinar  dos cazadas juntas de doblete. eran macho y hembra y con gran desarrollo testicular del macho. Evidentemente eran autoctonas y seguro a principios de Febrero ascenderia a los hayedos o robledales de media montaña donde crían en Asturias

Respecto a la pasada Temporada (00-01 ) véase el gran peligro

A estas becadas yo las llamo las gallinas de los huevos de oro,  porque  en el afan de alargar la temporada a Febrero las cazaremos con más facilidad ya que por un lado el celo las hace mas vulnerables.El análisis estadístico de las capturas y aguantes de muestra nos indica claramente ese cambio en el comportamiento y se publican detalladamente en la página del Club  

Además las autóctonas  ya asentadas en sus zonas de cría,  las frecuentes nevadas de Febrero, las haría descender a cotas mas bajas fuera de los límites de reservas y parques  y dificilmente regresarían. Con ello se empobrece cuando no extermina la subpoblaciones de autoctonas. Los supuestos picos de contrapasa o inicio de emigración que se lee o incluso  se oye en los medios de comunicación a algunos estudiosos, son movimientos de erratismo prenupcial de nuestras becadas autóctonas en busca de pareja o acomodo. El   alarmante empobrecimiento becadero, que en menos de diez años se nota en las Autonomias, que siguiendo una gestión cinegética errónea cazan muchos días a la semana y en Febrero confirma este supuesto.

Las pocas nordicas largoemigrantes que a últimos de Enero escaparon a la presión cinegética siguen asentadas en sus querencias y salvo climatología extrema no la abandonarán hasta principios o mediados de Marzo, que es el comienzo de la verdadera emigración prenupcial. En otra página intentaré demostrar esto pues lo considero de vital importancia en la gestión cinegética, de las autonomías donde hay   tradición becadera.

Mas adelante refiero la experiencia de dos becadas heridas y recuperadas, que se escondían en sitios distintos, e incluso parece no se toleraban, hasta la primera quincena de febrero, que empezaron a estar juntas.por un descuido mío tuvieron un mal final y la autopsia me reveló que eran pareja y que tenían las gónadas bastante desarrolladas, lo cual supone un inicio de celo.

Quienes puedan disponer de un espacio similar al mío, un jardín por ejemplo, protegiendo los rosales u otras plantas con tela metálica pueden tener unos conejos caseros que harán un césped extraordinario y enriquecerán el suelo con abono, se multiplicaran las lombrices y se formará un ecosistema donde puede vivir la arcea herida en un periodo aproximado de tres semanas(y todo el año,siempre que se riegue) que es lo que necesita para la cura del ala .Dos para consolidación de la fractura y una para la recuperación de la atrofia muscular de la misma.

En todo caso si la recuperación del ala fue buena lo mejor es soltarla ,bien anillada a través de alguna sociedad ornitológica o mejor colaborando con el programa de anillado que en la actualidad está en marcha en Asturias, tanto para las invernantes como  las autóctonas, gracias al interes que está demostrando la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado   en el estudio y conservación de  La Arcea.

Teniendo en cuenta las muchas arceas cazadas con fracturas de ala   con unos cuantos cazadores interesados en el tema se podrían aportar datos muy interesantes.Incluso se podría pensar en un centro de recuperación.

picincadopp.jpg (19354 bytes)El día tres de Octubre  99 en Nájera --La Rioja, se celebró la asamblea fundacional de C.C.B.,que agrupa a cuantos cazadores de  becada quieran colaborar en su caza sostenible y   conocimiento de la misma. Por ello seguimos pensando en el centro de recuperación  para becadas  de ala, y que por las características de sus lesiones sea factible la reparación del hueso, anillado y suelta posterior. Que sepamos, ninguna entidad, privada, regional o estatal, nacional o extranjera, científica o deportiva lo intentó, hasta ahora. Si lo hace Grefa para todas las aves :GREFA - Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat,pero no tenemos noticia, de recuperaciones de becadas

Nosotros lo tenemos,en la imaginación   y en plan experimental a pequeña escala, lo intentaremos siempre podemos contar con becadas,que reúnan esas características

                                       jjfuente

                    

 

                   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS