MARAVILLAS DE LA BELLA

            

                                                               

Empezando por su nombre observamos que tiene cientos de denominaciones entre lenguas y dialectos europeos En Asturias la llamamos arcea que parece tiene su origen en el bajo latín y con denominaciones similares solo encontramos accee, ace, achie en Ardenas, Charente maritime , Poitevin deux Sevres en Francia, arcia en Sardaña y arcera en Toscana.
Con tantos nombres uno mas no importaría y propongo que se la llame también"Xana", pues así la llamó en plena vena poética , un amigo mío cazador y socio de los dos clubs CCB y CNB el  Candasín   José Luis Losada. También mi amigo cazador y socio del CCB el catalán Jordi Figuerolas, con un precioso relato de la "Xana" ganó un concurso literario Me gusta el nombre. Las "xanas" forman parte de la mitología Astur. Son divinidades de segundo nivel, habitantes de los bosques, con morfología femenina y de ellas solo se esperan bienes. Serían el polo opuesto de las brujas, y las localizamos en los bosques umbríos, picabiepp.jpg (26234 bytes)y hablan en el lenguaje del murmullo de los arroyos y el sonido de la brisa del bosque. Serían también El espíritu del bosque de Faustino Alonso alias "nuestro presi "(CCB) que tan bien lo describió en los cuentos y leyendas de la pagina Web del CNB
                                                              
Toda su anatomía es una maravilla de la naturaleza pero a mi personalmente, me llaman la atención el pico el ojo y el oído
. A destacar entre las morfológicas y sensoriales:

El pico.   Herramienta utilísima, busca alimento, es un órgano táctil que alberga los sentidos del gusto olfato y tacto, perforadora voltea apalanca, remueve, encuentra los  planos de deslizamiento entre objetos piedras siempre en busca de alimento, con la facultad de abrirse en la punta como la pinza de un cirujano, haciendo muy económica la extracción del alimento , principalmente lombrices, pues con este sistema el agujero de la superficie será menor y por tanto el trabajo . Lo consigue a través de una pseudo articulación del tercio inferior de la mandíbula superior, en conexión con un hueso de la base llamado el cuadrado esta a su vez bascula con la contracción de un músculo de situación orbitaria. es una perfecta adaptación a su sistema de búsqueda. Se puede reproducir el efecto pinza de cirujano presionando con ambos dedos en los laterales de la base de la mandíbula superior. Con esta maniobra basculamos el hueso tensa el tendón y abre la punta.
El gusto y tacto residen en unos diminutos gránulos sensitivos albergados en las rugosidades de la porción distal del pico llamados corpúsculos de Herbst. Explorando con él nota la vibración de la tijereta o cochinilla en la madera podrida del bosque o el sabor reciente que dejó la lombriz en la galería que explora. Tal vez el olfato colabore a confirmar la existencia de la lombriz cuando tiene su pico casi hundido en el terreno y también suponemos que oye su presa. La situación del oído hacia abajo y adelante de la órbita, en conexión con el hueso cuadrado, a través de unas capas tisulares de rica inervación, hacen suponer que además del sentido táctil de los corpúsculos de Herbs, una mínima vibración de la presa transmitida a través del pico hacia el hueso cuadrado se transmita la tímpano y a la coclea. De hecho cuando observamos a las becadas heridas alimentarse, dan la sensación de que escucha una fracción de segundo con el pico hundido en la galería de la lombriz pues frecuentemente después de esta pequeña espera cambia el ángulo de penetración y extrae la presa .Nunca lo limpia contra el suelo. En cuanto está un poco embarrado con un rápido movimiento desliza dos dedos juntos de un pata sobre el, También tiene la misión de mantener limpio y engrasado el plumaje A pesar de su longitud alcanza con facilidad las plumas de la base del cuello lo que consigue estirando este mucho las mas próximas del cuello y cabeza las alcanza con la pata. Para el engrase de estas plumas y su impermeabilización al agua cosa fundamental para su supervivencia estira al máximo el cuello con el pico extrae un poco de grasa de la glándula ureopigial,. impregna un pequeño plumero, el lipopigio que tiene en la misma y frota primero la base del cuello en su zona mas próxima donde no llega el pico, luego con movimientos laterales lo extiende por el resto con la pata recoge algún sobrante y luego se rasca la cabeza en la zona donde no puede alcanzar ni con el pico ni con el pincel de la glándula ureopigial. El pico además es instrumento de reparación quirúrgica, ya que conocemos su habilidad para colocar emplastos en las heridas y férulas en las fracturas con barro plumón y hierba.
El ojo, la vista, otra maravilla,  No significa nada en la localización inmediata del alimento. Hemos hecho el experimento de sujetar una lombriz en la hendidura de un pequeño palo clavado en el suelo en su zona de alimentación en becadas heridas y retorciéndose a la altura de sus ojos y no significa nada para ella, cuando un mirlo o avefría la capturan en el acto. Nos faltó, insistir con parte de la lombriz deslizándose en el suelo para ver si una captura ocasional pudiera ir seguida de un aprendizaje ,en la alimentación visual.aterrizpp.jpg (99089 bytes)
Aunque en algunas regiones se la llama ciega con tan poco fundamento como sorda,    ambos sentidos están desarrolladísimos y son fundamentales en su defensa.. También creemos que  si bien la vista no interviene nada en la localización de la presa si significa y mucho en la búsqueda y elección de las praderas con unas características , prometedoras de riqueza en lombrices., pues frecuentan solo las que tienen una determinada densidad de ellas por metro cuadrado o unidad de peso.

En el momento de toma de tierra, tiene que inclinar bastante el pico  para compensar el angulo muerto de visión, hacia abajo y adelante,

Los ojos .por su localización alta y atrás, sus dimensiones, su retina cuyo perímetro distal,(pars serrata) llega hasta el borde de la pupila dilatada, por la contracción del iris en la visión nocturna y en situación estática permite la visión en un ángulo de 150 º lo que unido a los desplazamientos del ojo por los músculos oculares y sin necesidad de movimientos cervicales le da una visión total de 360º en los planos anteriores superiores laterales y posteriores. En actitud estática de vigilancia, puede observar todo el campo, y sin moverse detectar cualquier peligro en cualquier ángulo salvo debajo del pico sin que la traicione el movimiento de cabeza.(Véase la pagina de sus depredadores y la foto superior )

Se defiende tan bién en visión diurna como nocturna. No la deslumbra la luz diurna comoanocheciendopp.jpg (23469 bytes) a las rapaces nocturnas o al mismo chotacabras que tiene que permanecer por el día con los párpados semicerrados. Ella solo con el juego del iris permitiendo la entrada de mas o menos luz tiene suficiente. Creo  aventaja a los pájaros de visión diurna, con esa morfología de la retina extendida  hacia adelante y la  riqueza en células sensoriales, los bastones aptos para la visión con ínfima cantidad de luz.... Cuando huye en vuelo fulgurante su visión hacia atrás la permite interponer entre el predador y ella todo tipo de obstáculo, pues analiza en todo momento el peligro de que viene de atrás y el objeto a interponer árbol seto etc. hacia adelante.                                                                                                                                        

                                                                  En la semiobscuridad del atardecer la becada busca el mismo hueco en la vegetación del bosque, donde está cantonada, para volar a la pradera mas próxima rica en lombrices.corr.gif (218679 bytes)

¿Que cazador no tiene la experiencia de una becada, que rápidamente busca interponer un árbol entre ella y la escopeta? .Cuando corregimos muestra postura  para tener ángulo de tiro ella lo hace también nos deja con el dedo en el gatillo la boca abierta y con un enfado momentáneo que pronto da paso a una sonrisa y sentimiento de admiración, frecuentemente acompañado con una expresión también admirativa y cariñosa : la madre que....    :-))))))))

                                    No la tires en el suelo, aunque la veas correr    :-))))))))


. El halcón peregrino, con una capacidad visual extraordinaria tiene que echar la cabeza hacia atrás y a un lado cuando en el vuelo de caza acuchilla a una presa en el aire y la rebasa     . Tal vez lo visteis en algún documental    Solo un pequeño fallo, no todo va a ser perfecto : en el plano anteroinferior un pequeño ángulo muerto, que tiene que corregir cuando vuela despacio y quiere observar el terreno o se va a posar, flexiona ligeramente la cabeza y coloca el pico en un ángulo de 45.  Que casualidad que su mayor enemigo el Azor aproveche ese ángulo muerto para entrarla con posibilidades de éxito de abajo arriba en un vuelo tan fulgurante y acrobático como el de la propia becada . Ambos son hijos del bosque y a el se adaptaron. El azor como depredador y la becada como presa. Maravillas de la naturaleza . Tiene bastantes más como su plumaje mimético, su capacidad de encaramarse a los arboles o trepar en las espesas zarzas, si ello le reporta algún beneficio, aunque su pata no esté preparada para ello, o el nadar tranquilamente si hiciera falta,o sus habilidades quirúrgicas , y la facultad de transportar sus pollos con las patas.La cualidad de formar egragópilas, para limpiar su estómago de los restos indigeribles lo tratamos más adelante en interrogantes

                  jjfuente

                                                             

                   

 

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS