Escrito en la temp. 99/2000

              

                     ¿GOZAN DE BUENA SALUD LAS POBLACIONES OCCIDENTALES?

                                                                 Sinceramente creo que no

 

            nievarcpp.jpg (29429 bytes)

                                                                                                                                       

                                                                                                      Debería como mínimo haber un equilibrio entre los dos factores mortalidad y natalidad. Examinaremos ambos que es lo que resta y que es lo que suma

 

                                                                                                      

 

 

                                                                                Mortalidad                                                   miniatur.jpg (9113 bytes)

a) Por sus enemigos naturales

b) por causas climáticas o accidentales

c) por la presión cinegética

1º) ENEMIGOS NATURALES . La becada adulta y en perfectas condiciones físicas tiene pocos enemigos naturales. Entre la aves, las de presa está el azor ya citado, que actúa en pleno día o en el crepúsculo. La hembra de Gavilán sobre todo la nórdica de mas tamaño que las nuestras también la puede capturare. El malogrado Felix Rodriguez de la Fuente en su libro el arte de la Cetrería, anhela aunque nunca llegó a hacerlo llevar en el puño un gavilán e intentar la captura de la becada. en los bosques cantabros. Pienso que en la actualidad se vería y desearía para que se pusiera una becada a tiro de hembra de Gavilan y lo digo con conocimiento de causa pues una de mis aficiones fue la cetrería años ha . . Entre los nocturnas, tal vez el búho real y los cárabos. especialmente el uraliense y el lapón de bastante mas envergadura y poder que el comun.También la lechuza gavilana en los bosques nórdicos o el Buho Nival en los límites de la Tundra y Taiga Verdad que nunca leí nada sobre estos potenciales enemigos. Pienso que en un vuelo rasante, aprovechando un seto y apareciendo a gran velocidad en un prado donde este una becada puede poner a esta en un aprieto. Tal vez sea esa la explicación de que los biotópos nocturnos, perfectamente descrito en un trabajo reciente por los investigadores del CNB sean lugares despejados de arbolado distante y preferentemente en comba de poca pendiente unilateral para evitar las sorpresas de las que estamos hablando.

Las citas en la bibliografía de restos de becada en las egragópilas de halcón peregrino águila perdicera cernícalo y cuervo carnicero a mi modo de ver no se corresponden a la realidad. O las becadas estaban muertas, pues es dificilísimo que el Aguila de Bonelli y mucho menos el halcón peregrino, puedan entrar en contacto,con la becada por los distintos biotopos que frecuentan ambos en la búsqueda de su presas. Mucho menos el cernícalo sin fuerza ni garra para atreverse con una becada adulta. Tal vez el gavilán capture un pollo joven, o el ratonero común una becada herida. También encontramos desplumaderos de avefrías en los prados del Buteo, pero siempre son heridas de perdigonadas :Ni por asomo al buteo se le ocurre atacar a una avefría o una becada en circunstancias normales no están al alcance de sus posibilidades Hay muchas citas que no se corresponden a la realidad como la referida del reyezuelo (regulus regulus) encontrada en una estómago de una becada muerta en una ola de frío. Un poco irónico comento que solo por una extraña mutación que permitiera a la becada desencajar su mandíbula y parecerse por tanto a las culebras le permitiría tal proeza. Tal vez el ave encontrada fuera un zarapito real y ese si que es capaz. Si lo encuentra una persona no versada en ornitología y dice a otra que tenía el pico largo la pluma tal al tercer comentario se lo cuelgan a la becada .Otra explicación no me parece posible , pero lo extraño se recoja tal cita en bastantes publicaciones sobre becadas, nacionales y extranjeras.Creo vale la pena presentar un documento gráfico que demuestre la imposibilidad de deglución por partede la becada de un reyezuelo. Hace unos días me hicieron llegar uno encontrado muerto y tuve la curiosidad de comparar graficamente sus pequeñas dimensiones, con las aún mucho mas pequeñas de las comisuras labiales de la becada. Creo que sin ningúntipo de comentario se demuestra el error de algo que durante años y partiendo del libro lásico de Garavini La Becada, fue recogido en revistas y otras publicaciones inexplicablemente en algunas de muy alto nivel como la Becasse de Fragluigionebecareyezuelopp.jpg (22271 bytes)

. Entre los mamíferos, la becada adulta puede ser capturada, por la gineta y la marta. o el gato montés. Por el zorro, lo veo muy dificil salvo en los últimos dias de la incubación cuanda aguanta mucho en el nido. La gineta no llega mas allá de Francia pero la marta está muy extendida en todos los bosques de Europa habitados por la Becada. El gato montes es escaso El ataque puede ser desde el suelo, pero tendría muy pocas posibilidades de éxito dada la agudeza visual y auditiva de la becada. El verdadero peligro vendría de arriba, con una marta o jineta apostadas y camufladas, inmóviles en una horquilla o una rama horizontal de un roble por ejemplo. Alguna vez me pregunto porque la becada no es muy partidaria de los bosques viejos con arboles corpulentos y tupidos. ¿No será que teme el sentirse espiada y en peligro por alguno de esos formidables depredadores del bosque? Otro tanto ocurriría con el azor que visto a contraluz con su barreado horizontal del pecho se difuminaría arrimado y entre los líquenes de los troncos viejos En cambio el zorro nada de nada. Siempre recuerdo la experiencia, de una observación nocturna con visor de rayos infrarrojos en que un zorro cruzo al trote una pradera donde yo observaba dos becadas. Ellas se inmovilizaron y el zorro siguió su camino, sin darles mayor importancia. A mí no me pudieron ver pues estaba colocado en un a esquina del prado guardado en un hide, colocado precisamente para la observación de la alimentación nocturna de las becadas. En suma mortalidad mínima por sus depredadores naturales

. 2º) MORTALIDAD POR CAUSAS CLIMÁTICAS O ACCIDENTALES

Holas de frío, errores en la emigración, Las citas de Lonberfg en Estocolmo 1930 refería miles de becadas ahogadas en el mar del norte en 1928 y en 1972 en el golfo de Vizcaya ((nº 107 de la Mordore). Son eventos puntuales raros y fácilmente superables por las especies. Accidentes como Chernobil son raros, La contaminación y pesticidas afortunadamente no alcanzaron su biotopo salvo mercurio en la minor. Visto esto y si las becadas adultas tiene tan pocos enemigos ¿porque disminuye sus poblaciones ?

3º ) MORTALIDAD POR EXCESIVA PRESION CINEGÉTICA

ppuestpp.jpg (30647 bytes)Los datos de anillamiento confirman que la vida media de la becada en zonas de fuerte presión cinegética raramente, supera el mes. Y es la única especie que se caza once meses en el año . En lo que a continuación escribo que nadie crea pueda servir a los argumentos de los anticaza.  He sido cazador, lo soy, y espero seguir siéndolo; y si mis hijos y los hijos de mis hijos salen con la afición serán bienvenidos. Lo que es necesario es racionalizar su caza. Hacerla sostenible. La gestión cinegética en suma aplicada a ella. Los estudios serios son en su gran mayoría hechos por cazadores, e investigadores, que siempre sintieron y sentimos por ella amor y afán de conocimiento aunque también de posesión lo que conlleva en la mayoría de los casos su muerte, en el ejercicio de la caza pero no como fin si no como medio. Solo nosotros somos capaces de analizar esos sentimientos, ambivalentes, por otra parte frecuentes en la condición humana, y rechazamos tajantemente, las manifestaciones de los anticaza.   Ahora que esta de moda el mapa genético humano, podríamos argumentar muchas cosas , entre otras que gracias al instinto cazador de nuestros ancestros, las ricas proteínas animales permitieron el desarrollo del cerebro lo mismo del cazador de bisontes africano que el del ecologista mas combativo.

El instinto de la caza ,para mi´ tiene un componente genético indudable y ahora que esta de moda el genoma humano, algún investigador localizara en la doble cadena del ADN de los genes en los cromosomas humanos el del instinto de la caza, que permitió a nuestros antepasados sobrevivir y desarrollar su cerebro con las ricas proteínas procedentes de la caza, y gracias a ella los anticaza pueden argumentar en contra de ella y nosotros en su favor . Latente o expresada está en todo ser humano, unos lo desarrollamos y otros no tuvieron oportunidad de hacerlo . Ante una adversidad con falta de alimento y riesgo vital todo ser humano lo desarrolla. No es pues contranatura. que quede claro.

  Una vez dicho esto afirmo que cada vez hay menos becadas, y en forma de símil, que la población occidental de becadas sufre una enfermedad crónica que la hace debilitarse progresivamente de una manera lenta y sostenida y es irresponsable decir que goza de buena salud y preconizar el aumento de la presión cinegetica alargando temporada o aumentando días. ..Porque sus poblaciones disminuyen, diga quien lo diga. SE MIRE COMO SE MIRE. y por alguna de las muchas citas que hay sobre nefasto efecto de la excesiva presión cinegetica,veamos : los resultados comparativos de Guillemont en 1978 y los de Hirons y Ostermeyer y Ferrand en 1979 concluyen que hay una regresión numérica de un 28% en correlación con la presión cinegética soportada por la becada en la temporada 78-79. Seguro fue un año de vacas gordas, con ola de frio y que no se repitió, o se liquidaron la mayor parte de las adultas y luego se vivió de rentas.En ello también tengo experiencia cuando hace treinta años fueron descubiertos los terrenos virgenes Leoneses o los Pinares gallegos, por los cazadores Asturianos. Volver con veinte becadas entre dos un fín de semana, no era ninguna azaña., pero en pocos años se esquilmaron y los que hoy cazan en Garfín o Abadin, encuentran alguna, practicamente jóvenes migradores, con las oscilaciones propias del clima y nada más. El fundamentar la buena salud solo en los icas sostenidos. no es suficiente. Los ICAS, son las siglas de Indice Cinegético de Abundancia. Es decir nos sirven para valorar la evolución de las poblaciones. El ICA1 es el número de becadas visto y el ICA2 el número de becadas capturadas en las unidades de tiempo, que asignemos, bien horario, de jornada, semanal mensual o de temporada Los ICAS, por si solos son insuficientes para sacar conclusiones de la abundancia poblacional, pues dependen tanto de las densidades existente como del cazador.con múltiples variables.en ambos casos que examinaremos .1º La densidad de las becadas o ICA1 depende:   

  1º De la  presión cinegética, del biotópo con mas o menos calidad de acogida, de la mortalidad previa y de temporada anterior, age ratio, sexo ratio, éxito de la cría, circunstancias climatológicas, que pueden alterar, tanto la emigración, como el erratismo invernal ocasionado por índice de pluviometría y fríos no habituales.No echar las campanas al vuelo porque en un Campeonato Nacional de caza(99-00) de becada  hubo una densidad aceptable y otros  como ( 00-01) donde a penas se vieron. Son hechos puntuales pero también relacionados con la presión cinegética de la Autonomía en la que se celebren el campeonato.o con la temporada buena o malaarctraspointerpp.jpg (21498 bytes)                                                                                                                                                                 

2º Del Cazador: Su calidad debería ser homogénea, para que en similares densidades de becadas se hicieran similares avistamientos o capturas. y esto no es posible pues tanto el cazador como el perro a lo largo de las temporadas pueden ir a mejor o peor. Otro dato muy importante y que puede alterar los resultados es, que en estas encuestas no se elige el cazador medio si no los mas motivados. y estos por el hecho de serlo cuando agoten sus cazaderos habituales buscarán otros pues están capacitados para ello y mantendrán unos ICAS falsamente estables, aunque la población total de su coto haya disminuido. El habito actual de cazar juntos en equipos de dos o más, les hace mas eficientes en las búsquedas y capturas que si lo hicieran individualmente, por lo que dos cazan mas que uno mas uno Otro motivo de error, cuando se autoriza, la búsqueda sin muerte, es lo que mas desea el cazador, es entrenar a su perro, y va una y otra vez a las zonas de levantes previos

En los analisis de resultados de la Temporada 00-01 la Comisión de Biología del CCB.hizo un estudio exahustivo de los Icas, globales y por Comunidades, junto con otros índices como TA y TC (Tiempo de Avistamiento y Tiempo de Captura ), que creemos sean útiles en el seguimiento de las densidades invernantes y la evolución poblacional .

Ver Falsedad de los Icas en el seguimiento poblacional

Espero se considere esto como crítica constructiva que afectará tanto a los ICAS, de unos, como a los de los otros. La homogeneidad que se argumenta con gran número de colaboradores, y tiempos prolongados o los factores de corrección como los ICAS ponderados, no son suficientes para subsanar estos inconvenientes por lo que tenemos que añadir, otros factores que nos aproximen con más realidad un poco al estado poblaciones.Esos factores serían tres :

A) Indice de mortalidad, o tasa de supervivencia , deducido de la age ratio

B) Encuesta entre los cazadores mas veteranos, de las tasas de ocupación de las querencias habituales durante años y el posible repliegue a lugares antes no cazados y ahora sí

C) Encuesta entre los cazadores del índice de reocupación, cuando se captura una becada en su querencia.

D) estudio genético de las subpoblaciones europeas

A) El índice de mortalidad en la becada invernante, está directamente relacionado con la presión cinegética. Los estudios mediante anillamientos y recuperaciones dan una supervivencia en las becadas cantonadas en zonas de fuerte presión de veintisiete días, con una tasa de mortalidad de 61%, por tanto de supervivencia del 39%. Muy importante para el estudio poblacional es que se establecieron unas tablas de correspondencia, de mortalidad y age ratio,( porcentaje de jóvenes respecto a adultos) siendo esta del 75%. Ello quiere decir que si en nuestras capturas, el examen de alas nos revela una age ratio del 75%, estamos cazando el 60% de las que nos llegaron, solo sobrevivirán 40 (Creo que ni esas pues prácticamente donde cazo de 5 cantonadas quedará una superlista). Como la Sex ratio (proporción de machos a hembras) es de menos hembras que machos, solo 18 estarán en condiciones de reproducirse. Las incidencias del vuelo de regreso prenupcial, los peligros naturales de la predación en el periodo de cría, alguna que cae al paso vespertino, obligado de alimentación, o volando con el macho en la parada nupcial, es posible que de las 100 totales solo nos, queden 16 hembras. .Calculando 3 pollos volanderos por becada hembra (podemos ser mas optimistas y contar una segunda pollada, pero los autores hablan solo de dos o tres pollos logrados por hembra ), tendríamos que los descendientes, serian 48, mas los padres, pero como estos según los datos de anillamiento viven poco mas de año y medio, regresarían 20 en total. Volverían 68 entre padres e hijos frente a los 100 de la temporada pasada, por tanto si volvemos a tener cien o alguna menos es porque vivimos de rentas de los jóvenes, hijos de becadas de reservas, o zonas de menor presión cinegética, mas al sur pero cada vez mas cazados y por tanto las rentas gratuitas que disfrutamos irán a menos. La age ratio debería situarse en un 50%, para que la población de becadas se estabilizara, o incluso iniciara una débil recuperación, lo que llevaría bastantes años . Y este razonamiento que es válido  también Europa, pues hasta ahora la escasa presión cinegética en España, Portugal y en el Norte de Africa hacían de estas tierras un granero de adultas potenciales reproductores de las jóvenes becadas, que luego invernarían en sus acojedores querencias con una sex ratio hasta del 80 o mas por ciento. Pues al paso que vamos en pocos años, se verán descender sus icas y si no al tiempo.

Recientemente he tenido una noticia muy preocupante. En Mayo y en  Italia hubo una reunión previa para la formación de una comisión de gestión becadera a nivel Europeo. Dicha reunión fue promovida por nuestro presidente Faustino Alonso y en su representación acudió el vicepresidente Pep Ullastres. Participaron Italianos franceses griegos y españoles. Pues bien se comentó quew a Francia llegan camiones de becadas, procedentes de Paises del Este, decapitadas para hacerlas pasar como palomas, ya que la comercialización de la becada está prohibida en Francia. Lo dicho a este paso, entre uno y otro mal porvenir se augura a la becada

B) Los cazadores veteranos tienen una perspectiva histórica de la cual carecen los más jóvenes, o los que no siendocazadores son estudiosos de la becada. El mirar hacia atrás en estos casos es bueno, para no caer en el dicho que los arboles( icas,tasas, ratios etc ) no nos dejan ver el bosque. Pues bién, ellos confirmarán donde había becadas antes y a donde ahora hay que desplazarse para ver alguna. Y no es que otro cazador ( al haber mas ) la capturó antes que él , y que tocan a menos. Es sencillamente que esas querencias desaparecen, porque no se reocupan, al no haber población flotante de jóvenes en busca de aposento, o adultos de menor jerarquía.

C) Indice de reocupación. La misma conclusión: antes, prácticamente durante toda la temporada, las buenas querencias no tardaban una semana en ser reocupadas una y otra vez, pues la caza activa la circulación, entre las querencias, estableciéndose una jerarquía de ocupación, según la calidad de acogida (refugio y alimento), pero cuando no hay posibles inquilinos, hasta los de cinco estrellas quedan desiertos, hasta que un erratismo invernal por hielo o nieve las reocupa temporalmente. Estas consideraciones para mí son, tanto más validas que las frías estadísticas, gráficos índices etc.etc. los cuales se procuran hacer lo mejor posible,pero no ignorando, el sentimiento y conocimiento general entre los cazadores y el sentido común, y la lógica; pues no cuadra, que con el gran aumento de presión geométrico que esta sufriendo en España y las dificultades en su reprodución( temas a tratar aparte ), siga gozando de buena salud. Eso sería valido para los primeros autores Franceses que creían en la generación espontánea .Todo el mundo sabe o debe saber que la becada se está replegando a sitios impensables hace años y que hoy alcanzamos fácilmente con los todo terreno y para mas fastidiar con las pistas en los bosques vírgenes de antaño. Hace treinta años obreros con diez horas en la fábrica cogían el perro y la escopeta y a golpe de calcetín tenía oportunidad de ver becadas. Yo de niño iba de acompañante con un paisanín cazador,   una escopeta de un cañón y sin perro, pues de perro hacía yo, batiendo el terreno y levantábamos becadas con bastante regularidad.megustaspipp.jpg (29293 bytes)Recientes artículos de becasse Passión reconocen este repliegue y dan consejo a donde hay que ir a buscarlas.

Ante lo de ayer y lo de hoy, no es que sobren estadísticas icas y seguimientos, al contrario hacen mucha falta para un verdadero seguimiento científico pero no, para que nos pongamos de una manera incosciente una venda en los ojos . Hoy solo nos falta el helicóptero para ir a buscarla a sus refugios y perdigones inteligentes que busquen el blanco,. Se lee en foros de internet sobre perros, el grado de perfección o refinamiento en líneas, genética etc.,y uno de los contertulios dijo quería tener un perro que no dejara una becada en el bosque. Ojo no lo critico. El querer tener el mejor perro del mundo es natural en todo cazador y si yo pudiera la haría . A lo que voy es que estamos perfeccionando armas y munición y medios, que hacen cada vez mas dificil a la becada el eludirnos. . Un amigo: Lorenzo cazador de  Mallorca, machacaba los perdigones para dispersar, lo que revela mucho ingenio por su parte. Hoy tenemos dispersantes con el taco y con la forma del perdigón así como cañones estriados,  cartuchos de 40 grms, zumbadores para el perro y solo, repito, nos faltan los perdigones inteligentes. Antes cazábamos con perros puede que en muchos casos buenos o muy buenos pero hoy con la potencia olfatoria y adiestramiento forzosamente tienen que ser mucho mas eficaces que los antiguos, por tanto se levantarán y cazarán las pocas becadas que quedan en los bosques, en los matorrales o en los tojales dándonos una sensación de falsa abundancia si no miramos mas allá de los fríos números de las estadísticas y bases de datos. ¿No influirán  además en esos icas sostenidos, la muy superior eficacia entrenamiento y capacidad olfatoria del perro actual frente al chucho de antes? Sinceramente creo que sì, y repito considero irresponsable preconizar un aumento de la presión cinegética A los cazadores debemos que explicarles esto, aun a riesgo de hacernos impopulares porque ellos quieren cazar más, pero también decirles que en el pecado va la penitencia, y que cargándose las autoctonas en Febrero y las pocas nordicas que queden en su terriorio, empobrecerán rápidamente sus poblaciones becaderas. No olvidemos que cada pais cada región y cada coto tiene sus becadas como tiene sus golondrinas ( no es frase mía ,pero me gusta y la repito frecuentemente) y que los que cazan o cazamos  mucho, viven o vivimos de rentas de los que cazan poco, pero cuando todos apliquemos la misma   presión el decline poblacional entrará en picado.

Debemos de mimarla

Ver Declive poblacional

                                                                            jjfuente                                                                            

 

                   

   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS