DETERMINACIÒN DEL SEXO    

                                  DE LAS BECADAS EN VIVO  

 

parasex.jpg (39324 bytes)           miniatu.jpg (16594 bytes)

 

No existe un dimorfismo sexual claro,como ocurre en muchas a otras aves.Hay una serie de caracteres sexuales  secundarios,que manejando varios nos pueden dar una certeza de un de mas de un noventa por ciento .Aquí como en todo interviene la practica y la habilidad de cada examinador.Recordemos a los sexadores de pollos. Podemos dividirlos en biométricos y morfológicos

Biométricos:El pico de la hembra es 2,5mm de promedio mas largo que el del macho, el tarso(lo que llamamos la pata pero hasta el pie) 1mm.y la distancia interisquiàtica 2 mm (.los isquión son dos huesos de la pelvis entre los cuales tiene que deslizarse el huevo en la puesta.). Tenemos que presionarse la raíz de la cola hacia adelante y deslizar el dedo índice siempre de la misma mano,hacia en el hueco que existe entre ambos huesos. Esos dos milímetros de diferencia a favor de la hembra, son difíciles de percibir con un cálibre o una regla , por la interposición de partes blandas, pero el dedo, con un poco de practica y comparando,  da la sensación de mucha mas holgura. Esto es mucho màs rápido,que las medidas que también  están sujetas a apreciaciones personales.

En la hembra  adulta que ya puso una vez o mas, también las ramas pùbicas, que están mas arriba están mas separadas en la hembra que en el.macho. Al contrario en el macho, la longitud de el ala es mayor en 2,5mm ( o de la primera remige ) y otros 2,5mm  la cola en comparación con la hembra. La combinación de estas medidas da lo que pudiéramos llamar índice  de sexualidad (Fadat) en la siguiente fórmula: Milímetros de cola por milímetros de ala   divididos por milímetros de pico al cuadrado : mm ala.x mm cola/mm pico2 .Si es superior a 4, hay el 90 % de posibilidades de que sea macho, y si es inferiorior a 3,4  seria hembra. Recomiendo como primera medida lo del dedo en las pelvis. Luego, si tenemos interés, las medidas y el calculo, y si está muerta y queremos comprobar nuestra habilidad la autopsia,que luego describiré.La  coloración de las patas o tarsos,y el dibujo de la primera rèmige no son de fiar,para distinguir ambos sexos .Se puede tener en cuenta la coloración de las pequeñas plumas que rodean a la cloaca que en el macho serían blancas y en hembra crema

Recientemente leí un  libro La Becasse ( Couturier.), que se refiere a la Becada americana (Scolopax minor ), donde refiere no tener problemas en la determinación de sexos en vivo por el examen del ancho de las primeras rémiges. Desde luego será válido para la Minor, pero la Rustícola es otro cantar.

La autopsia es lo definitivo. No pensaba describirla,pero lo haré, para que el interesado,compruebe su habilidad, en la captación de medidas y demás elementos descritos.No es difícil.

De hecho en el  Club, cantidad de socios ya lo hacen y   reseñan el sexo en la casilla correspondiente de la ficha, pues una de las metas que se propuso la anterior Comisión de Biología es que todo socio que quiera puede aprender a determinar el sexo y la edad de sus becadas capturadas. Cada  vez mayor número de socios aporta datos sobre el sexo de las becadas capturadas. Lo señala en la ficha individual de cada becada capturada y así una temporada tras otra podemos hacernos una idea del potencial reproductur de la población de becadas invernantes.

Se aprecia mejor en los adultos que en los jóvenes por tener los órganos sexuales mas desarrollados aunque estén en reposo .

Nuestro esfuerzo, mientras fuimos responsables de la Comisión de Biología del CCB,se dirigió a que cada socio que lo deseara pudiera determinar el sexo de una manera fiable a traves de la autopsia y creemos haberlo conseguido.

autophempp24.jpg (35817 bytes)autopmach1pp1.jpg (44796 bytes)                                  Hembras                                                                             Machos ovarpp37.jpg (40240 bytes)         testpp.jpg (36821 bytes)                                                     

                                                 

 

 

 

 

 

                                                                     TÉCNICA

Se coloca la becada sobre el dorso y al estirarle la pata  izquierda, se forma un pliegue que se corta con una tijera. A continuación se  da otro corte rozando la ultima costilla. Se abre la incisión con los dedos y con el rabo de una cucharilla, se desplaza hacia adentro el paquete intestinal. Aparece entonces el riñón izquierdo y sobre él en su cara mas interna el testículo izquierdo. Si seguimos rechazando más aparecerá el derecho. Tienen aspecto de  dos granos de arroz grandes, sonrosados cuando están en reposo sexual. Cuando empiezan a entrar en celo son mayores y mas fáciles de percibir. La hembra tiene un solo ovario,precisamente en el lado izquierdo, con aspecto de un pequeño racimo de granos diminutos. Cuando entra en celo o en la adulta, son mas gruesos y de mas fácil percepción.                                Ver la pag  El Gran Peligro

En ocasiones no podemos visualizar los genitales,sobre todo si no estamos muy practicos, cuando el perro es de boca dura o un perdigón destrozo el riñón o los vasos y causó hemorragia interna. en ese caso conviene lavar la cavidad abdominal con un chorro de agua limpia, o absorber el derrame con un papel de celulosa.

La apreciación del desarrollo de los genitales en los últimos días de Enero o principios de Febrero tiene mucha importancia porque  son becadas autóctonas que crían en nuestro país y están entrando en celo,.ya que las nórdicas lo hacen dos meses mas tarde.

                                                                                       jjfuente

    

                   

   

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS