TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS ALARES DE LA BECADAvolppp.jpg (15387 bytes)

               miniaturalib.jpg (7123 bytes)                  

Supongo que muchos cazadores (a mi por lo menos me ocurre) una vez tenemos la becada en la mano, junto a la satisfacción de haberla conseguido, nos apena su suerte, sobre todo si esta viva y de ala. Es un contrasentido, por el que somos criticados,por colectivos conservacionistas, protección de animales etc. que si tanto la queremos porque la matamos.Yo no les quito la razón, ni pretendo justificar o explicar nuestra actitud. Simplemente creo que el instinto de la caza de nuestros ancestros está en unas personas mas arraigado que en otras y mientras la caza sea algo deportivo de contacto con la naturaleza, que se la merezca uno, y que se cace lo mas posible matando lo menos posible(como dicen los amigos del C:N:B) tiene mbmer1aterrpp.jpg (31229 bytes)ucho de bueno y algún inconveniente, el mayor de ellos que la captura de la arcea en la mayor parte de los casos vaya acompañada de su muerte.Si alguna vez conseguimos la caza sin muerte al igual que se está extendiendo la pesca sin muerte, seguro que  muchos becaderos, nos alegraremos, pues no deseamos la muerte de la becada. Es su captura la que nos transtorna.

Ahora bien, si esa arcea en la mano herida de ala no la queremos matar,y está en nuestra voluntad intentar conservarla viva y aun mejor recuperarla y posteriormente soltarla anillada o por lo menos con un mensaje o número de teléfono, para que nos avisen cuando la vuelvan a cazar, mejor que mejor.

Lógicamente, nuestro perro tiene que ser de boca suave. Hay tres tipos de fracturas:las proximas al cuerpo(hùmero) equivalente a nuestro antebreazo;las de la región media del ala(cúbito y radio) equivalentes a nuestro brazo y las del extremo del ala ,equivalente a nuestra mano. Estoy hablando en términos de anatomía humana.No soy veterinario y por tanto,quizàs las denominaciones anatómicas no sean exactas,pero ello no sera obstàculo para el èxito de nuestra intervención. Las fracturas mejor recuperables son las del cúbito y radio es decir las de la parte media del ala.Las del húmeroo sea el hueso próximo al cuerpo son mas difíciles, pues el hueso ahí rompe con facilidad en fracturas múltiples y aguanta mal el alambre que luego explicaré como se coloca. Las del extremo del ala, que es el equivalente de nuestra mano,  son fáciles de inmovilizar, pero como tiene poco riego sanguíneo muy poco músculo y la fractura lesiona casi siempre el vaso, no se puede restablecer lo que se llama la vascularizacion colateral.En resumidas cuentas que se necrosa  facilmente el extremo del ala, es decir se muere se cae y nunca mas volverá a volar.

El tratamiento empieza  en el mismo momento de coger la arcea de la boca de nuestro perro.Debemos llevar un trozo de alambre plastificada con el cual inmovilizamos la fractura,para que no se destroce el ala en los continuos intentos de escapar cuando la llevamos en algún bolso de nuestro chaleco y que yo recomiendo sea uno de los anteriores donde va mas sujeta que en el de la espalda.Otras veces, si no disponemos de la alambre ,puede servir un calcetín viejo con un agujero adelante para el pico y cabeza y otros dos para las patas. Los puntos  ( Fig 1   2  3 Y 4 )  para colocar el alambre dentro del hueso,son fruto de mi experiencia personal y expresamente para las arceas. No se si serviran para otros pajaros o estan descritos por algun autor en libros de veterinaria. Lo que si aseguro es que son practicamente los mas adecuados con la menor lesión muscular tendinosa o vasculonerviosa.

 pfractcond.jpg (39665 bytes)        pfrac2.jpg (26790 bytes)          puntos_de_perforacion.gif (31609 bytes)

                Fig 1                                                                fig 2                                                 Fig 3                             Dos planos diferentes del codo: 1-cóndilo externo del húmero  2- epitróclea            Hueso descarnado 1- condilo                                                                                                                                        externo 2-condilo interno                                                                                                                                         3- epitróclea

                                                                                                                                        

                        ptratfrac.jpg (24864 bytes)                                                                                   Fig 1                                                                                            

                      1: humero     2:cubito    3: radio    4: tendón extensor del metacarpofalange 5: alambre                          perforando el  humero 6: alambre perforando el cúbito

Una vez introducida el alambre por el extremo del hueso indicados y abocada en el hueco de la otra porción osea fracturada,debe deslizarse hasta el   extremo,presionando ligeramente para fijarlo,pero no demasiado que se llegue a perforar.A continuación se dobla en un angulo de 90º y se rodea el ala con el otro extremo del alambre De esa manera se inmoviliza, se alinean y se evita la rotación de un trozo sobre el otro.

                                                 ptratfrac2.jpg (29998 bytes)

                                                                         Fig 2

               La foto ilustra como se debe doblar el alambre sobre el ala para inmovilizarla. No se debe apretar demasiado en el doble interno, pues ocasionaria dificultad de riego en   el antebrazo

Recomiendo practicar con alas de arceas muertas.Se les parte el ala ,se introduce el alambre y se comprueba si se consiguiò la reducción de la fractura. El caso es no desanimarse y con la practica se obtendrán buenos resultados ya que la arcea tiene una vitalidad extraordinaria y ella misma, si no se la molesta, en unos quince días deja inmóvil el ala y aunque acabalgado un trozo sobre otro,  puede consolidar la fractura , pero con el hueso acabalgado y el tendor extensor del equivalente de nuestra mano donde estan las rémiges primarias proporcionalmente mas largo por lo que no podrá extender el ala y  volver a volar

.Cuando lo hayáis practicado en muerto y lo intenteis en vivo veréis que  es bastante mas difícil,  pues la tensión muscular del ala fracturada, monta un trozo sobre el otro, la arcea se debate, unas veces hay visibilidad porque la herida es amplia y se ven los extremos, otra vez tendrá que ser al tacto y si nos equivocamos en la penetración del alambre en la otra porción del hueso los desgarros y lesión vascular se añadirán a los del perdigonazo. En ocasiones la fractura es conminuta es decir tiene pequeñas o medianas esquirlas. Conviene colocarlas lo mejor posible alrededor del trozo de alambre que queda a la vista entre los extremos del hueso fracturado.Cubrir a continuación con el músculo y si damos uno o dos puntos,simplemente con aguja e hilo de coser mejor.

. Su inmunidad  a los gérmenes habituales de nuestra piel u otros que pudieran contaminar la herida es total.Aunque no es absolutamente necesario recomiendo flamear el alambre  y lavarse bien las manos antes de manipular la herida.Si quieres espolvorear al final con unos polvos  antibióticos,también será recomendable. 

Para evitarla sufrimiento sobreñadido yo las anestesio ligeramente con cloralosa alfa ,unos 10 mgrs, o  mejor ketamina inyectable pero este producto no está al alcance de todos.No obstante con un poco de practica la introduccion e inmovilizacion de la alambre lleva pocos segundos y creo sufre ella mucho más cuando se debate con el ala rota.

La foto corresponde a un cubito del ala de una arcea recuperada pero que tuvo la mala suerte de entrar en el departamento de los perros y un cachorro acabo con ella.Se puede apreciar el callo de la fractura consolidada y  le servia para volar perfectamente.el ala sana  la tenia  con ua alambre doblada que la sujetaba el codo impidiendole la total extensión de la misma.la pena fue no haberla soltado anillada o con mensaje

                                                               jjfuente

 

 EN EL SIGUIENTE  INDICE  Y AGRUPADO POR TEMAS FIGURAN  TODOS LOS CAPITULOS DE LA WEB  CON LOS ENLACES 

     CORRESPONDIENTES PARA QUE PUEDAS NAVEGAR CON FACILIDAD POR LOS QUE CONSIDERES MAS INTERESANTES.

 

BIOLOGIA Y CONOCIMIENTO       VARIOS                        POLITICA Y GESTION

 

     

 

  MANTENIMIENTO DE BECADAS VIVAS  

         REPARACIÓN DE FRACTURAS  ALARES

          SUS ENEMIGOS NATURALES

          LAS BECADAS AUTOCTONAS 

        LA  RADIOTELEMETRIA VIA  SATELITe 

 ALGUNOS DE SUS MUCHOS INTERROGANTES

           

             MARAVILLAS DE LA BELLA 

 DETERMINACION DEL SEXO DE LAS BECADAS

            DETERMINACION DE LA  EDAD   

       DDETERMIMNACION DE LA EDAD 

           LA GENETICA Y LA BECADA 

            TAXIDERMIA DE LA BECADA  

       

         ESTUDIOS 

     DE  POBLACIÓN:

 

  1) postnupciales y  prenupciales 

     Censos Icas Recuentos de capturas  

  2)Estudios de las pobl.nidificantes        

  3) Indices de mortalidad y  longevidad. 

                  Las ages ratios.

  4) La falsedad de los Icas,  en el diagnóstico                del status poblacional      

   5) Otros factores de Declive      

    

            

  

   

            

   

              

  INDEX DEX

 

  LIBRO DE  

    VISITAS

 

      FORO

 

   ENLACES

 

RECOMIENDA LA PAGINA

 A UN AMIGO

 

 AGREGAR A  FAVORITOS   

i

 

¿ LAS POBLACIONES DE  GOZAN DE  BUENA SALUD?

                             HACER SU CAZA SOSTENIBLE  

                 ¿EL  GRAN PELIGRO EN SU CAZA SOSTENIBLE 

                    STATUS ACTUAL EN EUROPA 

                                 LA BECADA PRISIONERA

                                     LA BECADA ASFIXIADA   

                                            EL PRINCIPIO DEL FIN

                                             LA MEDIDA MAS URGENTE

    LA DIRECTIVA AVES DE LA C.E.E.: 409/79 )

                                                                                

           

              PESIMISMO Y FUTURO INCIERTO DE LA BECADA  EUROPEA:

         

            1) El frente científico de los no partidarios de la Directiva.

          2) El Frente Asociativo de los contrarios a La Directiva.

          3) El Frente político, que decide

                                        

                                                 

                                                                        

                                                           RUTA EQUÍVOCA

                                                   EL DRAMA DE LA BECADA

                                                         SALVAR A LA DAMA

                                                       UTILIDAD DE GESTION

                                    

                              EL DECÁLOGO BECADERO        

                                        NOTICIAS  POLITICO CINEGÉTICAS BECADERAS